jueves, 18 de octubre de 2012

Algo sobre el Punk

Deja un Comentario
Haciendo un paréntesis dentro de mis post sobre Coldplay antes de parecer muy meloso, cambio por el momento de manera radical la temática de mis últimos post, aclarando que seguiré posteando sobre la discografía de Coldplay.

¿Por qué hablar sobre la música punk? pasa que en los últimos días gracias al querido Facebook he visto a mucha gente publicar y hablar del punk, o de lo que ellos creen es punk, gente con la pseudo-nota esta del "ele-eme-ele" o simplemente "lml", alegoría que representa la posición típica que se le da a los dedos de la mano a la hora de rockear, pues bien, estas personas al hablar del punk o decir que aman el punk (cosa que vi en un programa de televisión y me causó rechazo inmediato) citan bandas como Green Day, Limp Bizkit, Blink 182, 6 Voltios, Don Tetto o  Linkin Park, pues bien, aclaro que yo no soy un amante del punk o el súmmum del conocimiento sobre este tema, pero valgan verdades, cosas sé y es que al inicio de mi manía melómana empecé escuchando punk y proto-punk.

Retomando el tema, yo personalmente tengo un desagrado profundo hacia estas bandas, las ya citadas, y me causa un mayor desagrado que algunas personas ahora las categoricen como punk, ¿cómo se los digo? el punk está muerto amigos.

El punk murió más o menos a principios de los años 80's, pese a que muchas bandas permanecieran en actividad hasta casi mediados de los 90's, como es el caso de The Ramones, que se inició en el año 1974 y se diluyó en 1996, o bueno, hay otros casos como el de Dictators que se mantienen hasta el día de hoy pero no como en sus años de apogeo, sino que haciendo algunas recopilaciones de rarezas de sus aproximados 30 años de existencia.

Johnny Rotten: I hate Pink Floyd
El punk está muerto, el punk ya no tiene un porqué que le de vida ni que lo mantenga vigente. ¿En qué me puedo basar para afirmar esto? retrocedamos un poco a la década de los sesenta, cuando empezaban a surgir lo que se conoce como las bandas de garage rock, proto-punk, como The Velvet Underground, Los Saicos,  The Stooges, entre otros, aún durante la década de los setentas aparecen bandas que se pueden denominar proto-punk como Suicide y los ya mencionados Dictators, todo este movimiento que menciono aparecía paralelamente con el rock experimental, progresivo como el de Led Zeppelin o Pink Floyd, que es la contraparte de todo lo punk, mejor dicho, el punk es una respuesta clara a toda forma de rock progresivo, ambos hay que decirlo iban en contra de la forma de vida de la época y su conformismo, como lo dice claramente Johnny Rotten, vocalista de los Sex Pistols al hablar del contexto en el cual se formó la banda, "La Inglaterra de principios de los años 1970 era algo muy deprimente. Estaba completamente venida a menos, había basura en las calles, desempleo total..., prácticamente todo el mundo en huelga. Criaban a todo el mundo en un sistema de educación que te dejaba bien claro que si venías del sitio equivocado..., pues no tenías la más puñetera esperanza y ninguna posibilidad laboral en absoluto. De todo esto salieron los Sex Pistols y luego un montón de pajeros copiones después de nosotros". Pues bien, por dar otro ejemplo está Pink Floyd, otra forma de protesta contra el sistema en el cual se vivía durante esos años en Inglaterra, y lo vemos claro en temas como "Another Brick in the Wall", de su álbum "The Wall" de 1979. El panorama creo ya lo pueden tener claro, ahora, poniendo como ejemplo nuevamente a Johnny Rotten, éste hizo famosa una camiseta que decía lo siguiente: "I hate Pink Floyd", esto deja claro algo, el modo de protesta punk estaba basado en la violencia, mientras que el modo de protesta de bandas como los autores de "The Wall" era de una forma totalmente pasiva.

El punk iba contra el contexto social de esas décadas y contra el silencio gritón de Pink Floyd y compañía.
Ahora, buscar un ganador o decir cuál de los dos es mejor sería un poco estúpido, el punk es el punk y el rock progresivo es el rock progresivo, ambos se metían drogas, ambos iban contra la corriente, ambos usaban largas pelucas en muchos casos y ambos eran hijos de los blues...

Debo dejar otra cosa clara, hay bandas que son post-punk, éste género dejó de existir a principios de los 90's, y tiene remanentes en bandas del 2000 como The Strokes, y actualmente existen bandas de lo que se denomina post-punk revival, aunque no tengo en mente algunas por el momento, pero ambos géneros no son otra cosa que un resucitar y trabajar nuevamente el sonido punk y de garage rock de los 60's y 70's.

El punk está muerto, ya no existe el entorno social dentro del cual se formó, el punk ya murió, hay nuevas maneras de responder a nuestros entornos sociales, nuestro "punk" de ahora más que una necesidad es un revivir sonidos pasados, por ende mis amigos, al igual que el grunge, el punk está muerto... Lo que tenemos ahora son puras poses y mariconadas (y digo mariconadas no en referencia a la homosexualidad, eso no, sino en referencia a las cosas fresas y rosas)...

Para terminar, mi última opinión: Green Day, Limp Bizkit, Blink 182, 6 Voltios, Don Tetto y  Linkin Park y similares son basura, pura y absoluta fresería pop... Pero claro, como diría una amiga, cada quien con su gusto y yo no soy nadie para juzgarlos!

Pero bueno, mejor no me amargo y me pongo a escribir nuevamente sobre Coldplay...


0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD