jueves, 12 de septiembre de 2013

Charly García y Pedro Aznar: Tango

Deja un Comentario
"Tango" es sin duda alguna, el álbum que contiene el single más popular en la historia del rock en español, por lo menos de la década de los ochenta. Me refiero a "Hablando a Tu Corazón", tema que hasta el día de sigue vigente, y que inclusive se sigue transmitiendo por diferentes radios afines al género.
Existe también una versión de "Hablando a Tu Corazón" hecha por la monumental Mercedes Sosa, versión que apareció en su disco de 1997 "Alta Fidelidad", compuesto por puros covers de canciones de su compatriota Charly García, autor, juntos a Pedro Aznar, de "Tango", que es el primer de tres trabajos de ambos músicos juntos. "Tango" quedó plasmado en un maxi-single, ya que con sus seis temas sobrepasaba la cantidad de temas de un single, pero no llegaba a la de un LP... así que si deseamos ponernos exquisitos, podríamos definir "Tango" como un mini álbum.

El disco fue grabado en diciembre de 1985 en la ciudad de Nueva York y fue presentado el 29 de marzo del '86, tras lo cual seguiría una extensa gira que llevaría "Tango" por trece ciudades del interior de Argentina. Charly García dijo acerca de este trabajo lo siguiente: me gusta trabajar con Pedro, aunque cuando toco sus temas, tengo que leer doscientos mil acordes en un segundo.

"Tango" es un disco lleno de excelentes melodías, pero en la cuestión medular del contenido de las canciones, es muy disparejo. Por ende este es más un disco lleno de buenos singles que un álbum con temática central. Esto debido al poco tiempo que tuvieron para escoger el material, entre otras cosas. Aún así, estamos delante de un muy buen y exitoso trabajo.

Los temas que componen "Tango" son "Ángeles y Predicadores", compuesto por Aznar y García. "Culpable Eternamente", de Aznar, "Pasajera en Trance" de García, "Gramercy Park Hotel" de Aznar y García, "Hablando a Tu Corazón" de García y "La Gente Es la Misma" de Pedro Aznar.

El sonido del álbum se caracteriza por un fuerte uso de los sintetizadores, que le dan esa estética y textura única de los ochenta. Definitivamente "Tango" es el mejor representante hispanoamericano de la década más recordada por todos. Y claro, sobre todo por ese tema que todos hemos escuchado alguna vez; "Hablando a Tu Corazón".

"Hablando a Tu Corazón" es una de mis canciones favoritas... me pongo mis audífonos, subo el volumen y disfruto el excelso trabajo del bajo (ja ja, hice rima!), que es la columna vertebral del tema, seguido de los detalles del sintetizador, que le dan la fuerza... y la batería reforzando el espíritu perenne en esta canción. Sin lugar a dudas Charly deja sentado en esta canción toda su maestría.

Apostaría a que en algún momento de tu historia... sí, tú, esa persona que me lee, le dedicarás "Hablando a Tu Corazón" a alguien especial...



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD