martes, 15 de octubre de 2013

Larry Harlow; Orquesta Harlow: Hommy, A Latin Opera

Deja un Comentario
Bueno, espero puedan disculpar mi falta de publicaciones en el blog esta última semana, pasa que he estado algo ocupado montando Pentagramario Radio, así que espero me puedan entender. Ahora sí, a lo que vinimos.
"Hommy" es la primera ópera salsa de la historia, basada en la ya clásica ópera rock "Tommy", del grupo británico The Who. Durante la década de 1970 la salsa se encontraba en todo su esplendor. Larry Harlow, conocido popularmente como "el judío maravilloso" daba vueltas a la idea de un nuevo concepto musical para el mercado musical afroantillano. Inspirado por el éxito de la ópera británica que mencioné arriba, Larry se alistaba para el lanzamiento de un concepto similar, dirigido al mercado salsero. La idea vio frutos en el año 1973 con la ópera "Hommy", que utilizando la lírica de Heny Álvarez, cuenta la historia de un niño que aunque ciego y sordo, tenía un gran talento para la percusión. Aquí se unieron los grandes músicos de la época y soneros como Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González y Pete “El Conde” Rodríguez, junto a quien se convertiría en la “reina de la Salsa”, Celia Cruz.

La combinación de músicos y voces logró su cometido con una grabación que sentó cátedra en la historia de la música afrocaribeña con una radiante exposición que capturó las ondas radiales y la imaginación del público salsero.

Esta grabación también denota el importante antecedente de ser la primera grabación que marcó un verdadero éxito para Celia Cruz en el mercado de la salsa en la nación americana.

Casi accidentalmente, Harlow se encontró con Celia Cruz en México y le comentó sobre su interés en una voz femenina para cantar en su ópera, a su vez Jerry Masucci buscaba también de Celia una alternativa para combatir la hegemonía musical que mantenía a La Lupe, como "la reina de la canción latina" en aquél momento.

Celia Cruz viajó a Nueva York con la intención de reunirse con Masucci a discutir las posibilidades de grabar con el sello discográfico Fania y al acudir a la reunión se encontró que ésta era en el estudio donde se estaba grabando "Hommy". Celia dijo al respecto, que se sintió enojada, ya que le tenían todo preparado para que cantara el tema “Gracia Divina” el cuál ni siquiera había escuchado. Al final se lo aprendió y lo cantó.

"Gracia Divina" se convirtió en un gigantesco éxito, en adición a ser el tema que le abrió las puertas a Celia Cruz, que de inmediato grabó "Bemba Colorá" con las Estrellas de Fania y el resto es historia.

La variación musical y rítmica en la ópera "Hommy" ofrece la combinación de una amalgama de la tradición musical cubana en exitosos arreglos de Larry Harlow en lo que presenta una verdadera presentación del estado de la música salsera en los comienzos de la década de los setenta. En esa época los violines comenzaban a decorar la música salsera y su franca utilización se denota en la musicalización de "Hommy". En definitiva, la orquestación en esta grabación es la presentación de la salsa a la máxima potencia y éste es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow.


Los temas "Es un Varón", "El Día De Navidad", "Quirinbomboro", "Gracia Divina", "Cari-Caridad" y "Soy Sensacional" fueron indudables éxitos radiales que se convirtieron en temas de baile y discusión entre todos los salseros. Era la primera vez que una ópera, de habla hispana, y ésta en el gremio salsero, era dirigida al populacho.

La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir.

"Hommy" abrió las puertas a una presentación de este tipo y estilo al mercado salsero, y su presentación en Puerto Rico fue un gran éxito. Con "Hommy", la salsa se vistió de gala y ese legado abrió las puertas para que la tradición musical afroantillana ahora visite las salas de más prestigio en el mundo.

Ése es el legado de "Hommy", una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento en una expresión que trascendió el tiempo; y, a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, "Hommy" llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación.

Ahora bien, inicialmente se negó cualquier relación con la ópera de The Who, pero, pese a las diferencias, era notoria al menos una influencia por parte de "Tommy". Y bueno, al final de cuentas no se puede tapar el sol con un dedo y hubo que admitir.

Tracks:
  1. Introduction
  2. Eres Un Varón
  3. Interlude I
  4. El Dia de Navidad
  5. Interlude II
  6. Quirinbomboro
  7. Interlude III
  8. Mantecadito
  9. Interlude IV
  10. El Doctor y la Razón
  11. Interlude V
  12. Soy Sensacional
  13. Interlude VI
  14. Gracia Divina
  15. Interlude VII
  16. Cari Caridad
  17. Interlude VIII
  18. No Queremos Sermon
  19. Interlude IX
  20. Finale - Mírame, Óyeme 

Valoración del Álbum:

Fuente: http://www.fania.com/es/content/hommy-latin-opera

15/Octubre/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD