domingo, 3 de noviembre de 2013

Pink Floyd: Meddle

Deja un Comentario
Bueno, debo iniciar con la lamentable noticia, de hace algunos días, de la partida del querido y estimado Lou Reed, quien falleció hace poco a los 71 años de edad, y que obviamente recibirá un post conmemorativo, apenas me de un tiempito, recordando su exitosa carrera... como solista y liderando a la que es, sin dudas, una de las bandas que más influyó en la historia de la música. Pero por el momento le daré stop a "Sunday Morning" y play al álbum con el que me he estado enviciando estos últimos días... "Meddle", sexto álbum de estudio de Pink Floyd, del que hablaremos el día de hoy y del que quería escribir desde hace varios días pero que tuve que posponer por cosas de la vida, sobre todo por cierta buena cantidad de trabajo que he tenido y por el lanzamiento de "Reflektor", el cual me he dedicado a escuchar todo este santo día. Pero ya me puse en orden (más o menos), y podré dar algo de rienda suelta a mis ansias de pinkfloyar.

Lanzado a finales de 1971, "Meddle" es uno de esos discos a los que por un tiempo no había prestado mucha atención, pero con el tiempo, y al tenerlo dentro de mi colección (tengo todos los LP's de PF en versión digital), decidí ponerme a escucharlo de manera íntegra como parte de mi ruta "escuchando todos los álbumes de Pink Floyd de forma íntegra". Al empezar "One of These Days" un sentimiento de entusiasmo y de haber encontrado un tesoro perdido se encendió en mí, era fascinante el trabajo brutal que se había logrado con el bajo, y el cuerpo que le otorgaba Wright al tema con el Hammond era soberbio. Luego "A Pillow of Winds" extendía en su mano un halo de acústica tranquilidad hablándonos del amor, cosa algo extraña dentro de la estética general de los Floyd. "Fearless" continúa la nota acústica, está vez con una guitarra a la española, acompañada con algunos sonidos de gente cantando en el estadio, se convirtió en uno de los hits principales de la banda y tema representativo dentro del fútbol británico. "San Tropez" es la siguiente en aparecer, un tema muy a lo acústico-music hall, donde el piano hace un trabajo jazzístico excelente. La canción muestra una visión idealizada de un día en San Tropez, comuna situada al sur de Francia. "Seamus" es el tema que cierra la cara A de "Meddle". Un blues de sonido bastante clásico. El nombre de la canción proviene del nombre del perro (perteneciente al líder de Humble Pie y de Small Faces, Steve Marriott) quién aulló en la versión del álbum. El lado B lo compone totalmente uno de los temas más clásicos y representativos de la banda: "Echoes", que con sus 23 minutos y medio, satisface completamente a todo buen amante del progresivo. Ya que, por un lado, es la tercera canción más larga de la banda, además de ser una donde la improvisación se da en su más excelso desarrollo, con momentos alucinantes del sintetizador, que otorga momentos excelsos de música cósmica. La letra es bastante etérea y se da para diversas interpretaciones, cuya base es la contemplación de la vida. "Echoes" valida algo que siempre he dicho basándome en la experiencia del jazz: lo más importante en la música es darse el tiempo de hacer varias jam sessions de manera extensa, sobre todo si se tiene pretensiones progresivas. La improvisación denota cuán compenetrada se encuentra la banda.

En conjunto "Meddle" es un álbum bastante suave y de tonalidades románticas, no necesariamente en las letras, pero sí en los solos y melodías, como en el caso de "Echoes", plagado de riffs suaves.
Y bueee... Espero más adelante analizar un poco más "Meddle" para ustedes... Prometo esta semana estar de vuelta con más fuerza en el blog!

Tracks:
  1. One of These Days
  2. A Pillow of Winds
  3. Fearless
  4. San Tropez
  5. Seamus
  6. Echoes
Acá les dejo el audio completo de "Echoes".

Valoración del Álbum:

03/Noviembre/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD