jueves, 13 de diciembre de 2012

Traffic Sound; de 1967 a 1972

3 Comentarios
Dije que estaba armando algo bonito respecto al rock peruano y eso hago, no me mando con un post acerca del rock peruano directamente ya que sería demasiado extenso, y prefiero presentarles banda por banda, una por una, ya luego haré una pequeña reseña histórica, pero bueno. Claro, no voy a hablar de bandas peruanas de manera continua, será a intervalos, ya que con este post serían tres artículos seguidos de música peruana que voy haciendo, claro, el de Maywa fue para presentarles un grupo que me gusta, no es exactamente del paquete que estoy armando y que iré soltando a lo largo de estos días, pero al ser un grupo peruano, como que mucha peruanidad seguida, así que con este post cerraremos por el momento el tema del rock "Made in Perú", que les recuerdo, empezó con We All Together y siguió con Los Nuevos Shain's (hablaré con más exactitud, cuando hago referencia en estos días al rock peruano, me refiero al de entre finales de los 50's y mediados de los 70's, porque también he hablado de Pedro Suárez-Vértiz, pero este ya es 80's y hoy, y claro, en algún momento he de hablar más sobre el rock nacional de esas épocas... Así que el rock peruano que estoy recopilando para escribir sobre el tema en estos días es el de las fechas ya citadas (1955-1976 aprox.).

Bueno, bueno, ya mucho palabreo, mejor a lo que vine... Traffic Sound es una banda peruana de rock psicodélico-progresivo-latino, que editó cuatro álbumes de estudio, "Virgin", en el '69, "Traffic Sound: Tibet's Suzettes", en el '70, en ese mismo año también lanzan "A Bailar Go Go", aunque este es en sí una recopilación de los 3 45 R.P.M. que la banda grabó al inició de su carrera, así que personalmente no lo contaría entre los discos a adquirir de la banda, no le encuentro vital importancia. Más tarde, un año después, en 1971, lanzan su último LP, "Lux". En el 2005, la disquera española Vampisoul sacó al mercado "Yellow Sea Years: Peruvian Psych-Rock-Soul 1968 to 1971", que es un recopilatorio de varios sencillos de la banda, algunos de los cuales nunca salieron en los cuatro discos de estudio ya mencionados. La imagen principal de este post es la cubierta de ese disco.

Traffic Sound fue fundado en 1967 por Manuel Sanguinetti junto a Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo-Patrón,
Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares. Empezaron tocando covers en fiestas privadas de exclusivas zonas de Lima. En uno de sus primeros ensayos en la casa de la familia Rizo-Patrón en San Isidro, encontraron un semáforo en una esquina de la casa y de allí se originó el nombre, que fue idea del vocalista Manuel Sanguinetti.

Tienen claras influencias de bandas como Iron Butterfly o el cantautor Jimi Hendrix (de los que creo debería escuchar más).

En su mayoría, las letras de las canciones de la banda eran en Inglés.

Fue una de las primeras bandas peruanas en hacer giras por el extranjero.

Se separaron el año 1972, en medio de la dictadura militar que gobernaba esos años tierras peruanas.

Su primer disco, "Virgin", es el que personalmente recomendaría más, y el que más me gusta, sobre todo por dos canciones; "Tell the World I'm Alive" y "Last Song". Es rock progresivo del puro, con sus cuotas de sinfonía claro... En 2005 el disco fue reeditado por Repsychled Records.
La primera canción de "Virgin" es la homónima, o sea, la que lleva el mismo nombre que el disco, es un tema acústico (guitarra), con algo de percusión, teclados en algunos pasajes, y un continuo sonido de quijada.
Luego viene "Tell the World I'm Alive", con un sonido más melódico y sinfónico que progresivo, guitarra acústica, un poco de teclados y una pandereta perenne durante casi toda la canción.
Luego viene un grupo de tres canciones denominadas "Yellow Sea Days" (que justamente dan nombre al álbum recopilatorio de la Vampisoul en 2005), divididas en tres marchas, la séptima, la octava y la novena, rock progresivo con sus tintes latinos.
"Jews Caboose" es la siguiente en la lista, sinfonía algo maquiavélica, con un solo de guitarra interpretado por Willy Barclay, me trae a colación algo de Pink Floyd... Un no sé qué... Tiene también por ahí sus sonidos de percusión bien latina.
Después aparece "A Place in Time", una canción de apenas 32 segundos, haciendo el trabajo de puente entre "Jews Caboose" y "Simple".
"Simple" es una canción donde predomina la guitarra acústica... Como su nombre lo dice, es simple, aunque maravillosa.
Después viene "Meshkalina", uno de los temas más populares y reconocidos de la banda, aunque personalmente a mí no me simpatiza tanto como otras, se le considera un tema "ágil y pegajoso", aunque yo me niego a emitir un veredicto similar...
"Last Song" es la penúltima canción de "Virgin", es pura guitarra acústica, una melodía pura y suave, no tiene nada de vocales, es mi canción favorita de Traffic Sound.
Cierra el álbum "Last Song 2", que es más que nada puro trabajo vocal dura 33 segundos.
"Virgin" contiene exactamente 11 tracks, de los cuales dos son bien cortos, el uno una especie de puente como ya dije, y el otro el cierre del disco.
Para que no se hagan bolas, les dejo los tracks en orden:
  1. Virgin
  2. Tell the World I’m Alive
  3. Yellow Sea Days March 7th
  4. Yellow Sea Days March 8th
  5. Yellow Sea Days March 9th
  6. Jews Caboose
  7. A Place in Time
  8. Simple
  9. Meshkalina
  10. Last Song
  11. Last Song 2
El siguiente álbum en aparecer fue "Traffic Sound: Tibet's Suzettes", el '71, que según leí por ahí, hay quienes erradamente creen que este es el tercer LP de la banda, no, no, no, es el segundo! Ahora ya lo saben. Se le considera también su álbum más psicodélico, y bueno, tiene algunas diferencias musicalmente hablando con "Virgin", porque claro, el uno es casi puramente progresivo, en cambio este vendría a ser el primer álbum psicodélico de la banda. Pero no debemos olvidarnos que lo progresivo, sinfónico y psicodélico están claramente ligados, todas las bandas "prog" tienen de estos tres géneros, un poco más de lo uno o de lo otro, pero lo tienen.
Sigamos con "Traffic Sound: Tibet's Suzettes". De este LP la canción que más resalta es "Chicama Way", aunque nuevamente iré en contra de los paradigmas ya establecidos respecto a Traffic Sound, para mí "Chicama Way" no es tampoco de las mejores canciones de la banda, y de este álbum la canción que para mí más resalta y me parece la mejor es "America". Pero bueno, cada quien con sus gustos!
El disco contiene 7 temas, y son los siguentes:
  1. Tibet's Suzettes
  2. Those Days Have Gone
  3. Yesterday's Game
  4. America
  5. What You Need and What You Want
  6. Chicama Way
  7. Empty
Perdónenme si no hago una reseña como la anterior canción por canción, pero es que este álbum es más un bloque de canciones que guardan una mayor similitud entre ellas que en el álbum del '69. Aunque con esto no niego que sea bueno, claro que lo es, si fuera el caso contrario, ni lo mencionaría. Una pequeña nota para terminar sobre "Traffic Sound: Tibet's Suzettes", en 2005 el disco fue reeditado por Repsychled Records.

Al que si no le voy a hacer mención es a "A Bailar Go Go", ya que es la suma de tres 45 R.P.M., en todo caso les dejo la lista de canciones:






  1. Fire
  2. Got To Be Sure
  3. I'm So Glad
  4. Jews Carbos
  5. La Camita
  6. Lux
  7. Meshkalina
  8. Simple
  9. Sky Pilot
  10. Tibet's Suzettes
  11. What You Need And What You Want
  12. Yellow Sea
Del que si voy a escribir otro poco es del último álbum de estudio que sacó la banda; "Lux", en 1971. Este disco es también de rock psicodélico, contiene 10 tracks. Es también el LP con mayor influencia latina, cosa que la banda había estado desarrollando anteriormente en algunos singles; "La Camita/You Got to Be Sure" y "Suavecito/Solos".
El primer tema del disco es el homónimo; "Flux", es de sonido algo sucio, para nada acústico, bien rock n' roll, con unos toques de flauta con soniditos andinos.
Le Sigue "El Gusano (Alice in Wormland)", que es de los pocos temas de la banda en español, tiene un sonido entre latin jazz y salsa, pero dentro de un sonido básico de rock psicodélico.
Luego aparece "White Deal", que es básicamente guitarra acústica, acompañada de a pocos por algo de saxofón y guitarra eléctrica y sus "latin drums".
"Inca Snow", el tema siguiente es una especie de latin sinfónico progresivo bien psicodélico.
"Marabunta" es el tema más largo del disco, y debido al tiempo que abarca (algo más de 10 minutos), en ella podemos disfrutar de variadas melodías, entre latin jazz y rock progresivo, con un uso grande de instrumentos como el saxo, los teclados sinfónicos y la guitarra acústica, con sus buenas cuotas de un rock más tirado a lo hard.
Al contrario de su predecesora, "Survival" es un tema más bien corto, 2 minutos y 22 segundos, es el tema más pop rock de la banda y de este disco, una especie de pop sinfónico que me hace recordar a We All Together, aunque estos son posteriores.
Otro tema también medianamente corto es "A Beautiful Day", que se mantiene dentro de los mismo parámetros de "Survival".
Cierra "Flux" el tema "The Revolution", full rock psicodélico.

Acá les dejo la lista de tracks en perfecto orden:
  1. Lux
  2. El Gusano (Alice In Wormland)
  3. White Deal
  4. Poco
  5. Big Deal
  6. Inca snow
  7. Marabunta
  8. Survival
  9. A Beautiful Day
  10. The Revolution
Algo que no he mencionado en todos los discos es el trabajo vocal. Este es variado, y va desde los ambientales hasta los más directos. 

Si quieres adquirir los álbumes pueden hacerlo contactando directamente a Repsychled Records a través de su página de Facebook; sólo necesitan hacer clic aquí. También los pueden conseguir en Amazon: 





Ahí los pueden encontrar en vinilo, CD o en formato de MP3 para bajar a la PC.

Espero les haya servido y gustado este post, y como dije, más adelante seguiremos con más rock peruano.

Acá les dejo algunas canciones para que escuchen y disfruten.

De "Virgin": Last Song



De "Traffic Sound: Tibet's Suzettes": America



De "Lux": El Gusano (Alice in Wormland)

3 comentarios:

  1. Me parece una muy buena iniciativa dedicarle un espacio al rock peruano. Muy interesantes las portadas de los discos, me hacen pensar en una exposición que hubo hace algunos meses en Petroperú que reunía portadas de discos de los 60 y 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente gracias por leer el blog, es un trabajo al que le dedico bastante tiempo y bueno, es para personas como usted que gustan de ver estos trabajos.

      Respecto a lo de la exposición de Petroperú, tuve la oportunidad de leer e informarme al respecto, supe que hubieron varias portadas de discos, pero faltaron algunas, no sabría citar cuales en este momento.

      Por último, en estos días me estoy dando el trabajo de recopilar un montón de información sobre el rock peruano, y ya la iré soltando por partes...

      Nuevamente, gracias por leer el blog.

      Eliminar
  2. el tema a place in time,de 32 seg.es en realidad un canto folklorico serrano,un o una campesina canta lo que se le ocurre y del cerro del frente le contesta un joven,tocando su quena,tambien lo que siente en ese momento y asi se construye todo un dialogo musical,debieron hacerlo mas largo asi es el verdadero folclore y traffic sound lo hizo`)salvo que sea coincidencia.no lo creo)y de eso se forma el rock peruano,esa es la grandeza del rock peruano.

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD