lunes, 28 de enero de 2013

Pedro Suárez-Vértiz: Me Elevé

2 Comentarios
Del gran Pedro Suárez-Vértiz ya les conté hace un tiempo (clic aquí para ver el post), hoy les hablaré sobre la canción que más me gusta de él, el sexto track de su primer disco como solista;
"(No Existen) Técnicas Para Olvidar". Pero antes de seguir debo comentar algo muy triste, y es que nuestro rockero está atravesando una difícil enfermedad, que tiene un nombre raro que no vale la pena mencionar, pero que le afecta el habla, cosa que es muy dura para él, ya que en cierto modo, su vida es su voz. Por eso nuestro querido Pedro ha decidido apartarse de los escenarios y los medios de comunicación en general, lo cual a mí me parece correcto, el no salir a "exhibir" su problema por las calles, aunque siempre está posteando en el Facebook sobre diversos temas. Yo espero que pueda recuperarse, ya que nunca fui a un concierto suyo y me gustaría poder disfrutar de su música en vivo, yo sé que algún día será...Yo dudo que Pedro lea este blog, aún así, desde aquí, este humilde fan le desea lo mejor y su más pronta recuperación. Bueno, hoy les traigo la que considero, es la mejor canción de Pedro Suárez-Vértiz, tanto por letra como por melodía; "Me Elevé". Él siempre ha mostrado gran creatividad a la hora de construir sus canciones, pero esta es para mí muy especial, ya que es de las pocas canciones suyas que se aparta de su temática central, el amor y lo sexual. Habla de los momentos que vive una persona que está a punto de morir, las "sensaciones" y "visiones" que tiene.

"Una vez sobre mi alma
se poso algo de ti
escuché que alguien me
hablaba y no era aquí"

Así empieza esta canción, esta primera parte puede entenderse de la siguiente manera; puede que antes de partir, en nuestra alma, en el alma del personaje del cual se habla, se asienta, se posa "algo" de una persona especial para nosotros, ese "algo" pueden ser los sentimientos que existen pero que no se sienten de manera física sino espiritual, aunque también puede referirse al contacto que podemos tener con Dios el momento antes de partir.

"No había ruidos allá afuera
no había sombra en la pared
vi mi rostro muy dormido
creo que, no volveré"

Esta parte creo que es bastante clara y no hay que explicarla, porque se explica por sí sola.
El coro dice lo siguiente:

"Me elevé
hasta el fin
vi una luz
y escuché una voz
en silencio"

¿Qué significa? Pues creo que también está claro, creo que muchos de nosotros tenemos la creencia que al empezar a dejar nuestro cuerpo al morir, nos elevamos, vamos hacia arriba...

"Yo no entiendo ahora
despierto en cuanto tiempo volveré
sólo siento que algo
inmenso hay después"

Yo tengo la creencia que al morir, nuestro ser se apacigua, se tranquiliza, y empieza a entender que hay cosas más trascendentales en la vida que el andar corriendo, y esta parte de la canción lo indica cuando dice de manera calmanda: "Yo no entiendo ahora despierto en cuanto tiempo volveré...", todos sabemos me queda claro que al partir dejamos cosas que amamos mucho, pero al morir, aún sin saber qué es lo que en verdad nos espera a nosotros más allá, aún queriendo saber en el fondo si hemos de volver, nos quedamos tranquilos, apacibles... Ya que sentimos que algo inmenso hay después.

"Vi una flor en la ventana
vi una flor y un colibrí
de algo bello ellos me
hablaban yo entendí"

Esto continúa con lo anterior, demostrando que empezamos a entender esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas durante nuestra vida, pero aún sin ser escuchadas, nos estaban comunicando algo, y al dejar lo físico, lo de siempre, empezamos a entender lo que nos dicen, lo que de alguna manera nos dicen...

"Me amaste en silencio
yo lo sé
me hablaste en silencio
...
Ahora todo lo entiendo
yo lo sé"

Estas palabras cierran la canción, el "me amaste en silencio" lo voy a dejar para que ustedes mismos le busquen el sentido. El final de la canción es lo que sí está bien claro, cuando dejamos nuestras vidas, cuando vamos hacia lo que está más allá de nosotros, empezamos a entender y a ver con claridad lo que en verdad había a nuestro derredor...

Es una letra bastante sencilla, pero con un sentido intrínseco muy fuerte y profundo, y eso lo digo sin querer caer en la huachafería. Esta canción me encanta, la amo, y siempre le estaré agradecido a Pedro por haber compuesto esta canción tan hermosa.

Y bueno, para cerrar este pequeño post, la melodía; el sonido de "Me Elevé" es de dos instrumentos básicamente, piano y guitarra, con algunos arreglos y acompañamientos sencillos que aparecen a intervalos de la canción, y claro, con una melódica y suave voz de Pedro Suárez-Vértiz.

Espero que disfruten de esta canción y bueno, nuevamente y desde aquí, se le envían fuerzas y los mejores deseos a Pedro!

¡Grande nuestro rockero!



Valoración de la Canción:

2 comentarios:

  1. es increible porque, yo siento lo mismo cuando escucho esa cancion, hace unos meses mi cancion favorita ( o mas bien, la unica que conocia)de pedro era "cuando pienses en volver" luego mi papa compro un disco de el, con el escuche y memorize varias canciones pero....la unica q en serio me gusto fue esa "me eleve", en el disco q compro, adelantaba las canciones para escuchar esa y me escribi la letra en el brazo (ojo no me la tatue, solo escribi) luego empeze a analizarla y llegue a la misma conclusion q tu, pero no me atrevia a expresarlo, porque a los q conocia no les gustaba la musica de pedro suarez vertiz y temia q me dejaran pero gracias a ti, ahora lo voy a hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me alegro mucho Alexandra... Acá estamos para apoyar en lo que podemos a través de nuestros posts y artículos :)
      Gracias por el comentario!

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD