El primero de enero, en mi primer post del año, les hablé un poco de este álbum, fue más una corta reseña dentro del tema que estaba tratando en ese momento; la historia de The Alan Parsons Project (si no la leyeron, hacer clic aquí). Ahí mencioné que el tema que más me gustaba de "Vulture Culture" era "Separate Lives", pero pasados los días mi percepción a ese respecto cambió un poco, sino bastante. Antes de analizar el álbum en sí, les contaré un poco de su historia; "Vulture Culture" es el octavo álbum de estudio de la banda británica ya mencionada, se le considera musicalmente inferior al disco que le seguiría; "Stereotomy". Fue lanzado en febrero del '85 y como ya dije, la crítica le tiró algunas piedras, mismo condenado a muerte en los años de Moisés, pero bueno. Cabe resaltar que es el disco romántico y más pop de The Alan Parsons Project. En un principio, el álbum estaba destinado a ser el segundo LP de un álbum doble, con "Ammonia Avenue" delante. Después que los discos se dividieran en álbumes separados, a "Vulture Culture" se le dio un aspecto más moderno para esos años, con una batería más impactante y dinámica. "Sooner or Later" (el tercer track) fue descrito por Parsons como "el tercer intento para tratar de conseguir otro éxito con el estilo rápido del traqueteo de la guitarra como en "Eye in the Sky". "Prime Time"de "Ammonia Avenue" fue el segundo, que me pareció fue un poco más de éxito en ese sentido.".
"Vulture Culture" contiene ocho temas, de los cuales uno solo es instrumental; "Hawkeye", aunque contiene una línea dicha por Mónica, una mujer que trabajaba en la comedor de los estudios Abbey Road. La línea que dice es: "Only what's on the menu". El sonido del disco se caracteriza por ser más pop rock que rock progresivo, aunque se mantiene dentro de los parámetros del mismo, denotado en los arreglos musicales que tiene "Vulture Culture".
De los once álbumes de estudio del proyecto musical de Parsons y Woolfson, este es el que más me gusta, por la estética romántica y pop, que me es más suave de pasar y disfrutar que sus otros diez discos, pese a que también gusto de "Eye in the Sky" (la canción), "Prime Time", "Since the Last Goodbye" y "Don't Answer Me". Lo divertido de todo esto, es que la mayoría de mis temas favoritos de ellos son los que tienen como vocalista a Eric. Con esto no digo que los otros no me gusten, ya dije antes: The Alan Parsons Project es mi grupo favorito de rock progresivo y de música en general.
Ahora, siendo este un disco de rock progresivo después de todo, es un álbum conceptual, o sea, que todas sus canciones al final no pueden ser la una sin la otra, aunque de manera aislada pueden también tener mucho sentido. Pero bueno, ¿de qué trata este disco? Pues su temática central es el egoísmo, pero no un egoísmo en su sentido individual, trata más que nada del egoísmo dentro de una relación sentimental que se termina rompiendo, y ese es el análisis que haremos hoy, un análisis a la letra en conjunto y por separado de todas y cada una de las canciones que conforman "Vulture Culture".
"Let's Talk About Me" es la canción que abre el disco, dura 4:29 minutos y es cantada por David Paton, el sonido es de pop rock progresivo y en ciertos momentos de la canción hay como conversaciones. La letra es un reclamo que le hace una persona a otra, pidiendo un minuto para hablar de "mí", hablemos de mí, eso pide la canción. Haciendo preguntas que hasta cierto punto son en tonada agresiva pero a la vez desconsoladas:
"Talk about me, for a minute
I'm the one who's losing
Talk about me, for a minute
I'm the one who's always losing out"
Son las palabras de alguien que siente que da y hace todo pero al final "no importa lo que yo diga, siempre hago las cosas mal", pero parte de la letra indica que los problemas al final son del "otro" y no de uno mismo, es una negación a la probabilidad que seamos nosotros el problema, por lo que terminamos echándole la culpa al otro:
"Let's talk about you and your problems
All that I seem to do is spend the night
Just talking about you and your problems
No matter what I say I can't get it right"
Así que el álbum abre con un tema que, se puede considerar, una pelea propiciada por un alma egoísta, aunque de manera individual la canción puede adquirir el sentido de una pesadez que siente una de las partes inmiscuidas en el tema.
Le sigue "Separate Lives", sí, la que dije era mi favorita de este disco, dura 4:59 minutos y la interpreta Eric Woolfson, su sonido es más progresivo que su predecesor, aunque también tiene su lado pop, resalta el sonido del sintetizador. El punto central de la canción es "hasta acá llegamos";
"It's been a long road
We've walked the last mile
We reach the same conclusion
And we stop for a while
Together we know
The way we must go
We're leaving an illusion
That's for us to share
Only for us to share "
La letra de la canción es muy dolorosa, trata el momento más duro que uno puede vivir en una relación; la ruptura de la misma, y la letra de la canción lo trata de una manera tan verídica, que tarde o temprano a uno le puede arrancar algunas lágrimas;
"We live our separate lives
And go our different ways
Cause we don't see eye to eye
And we can't stand face to face
We live our separate lives
While counting all the days
Till the two of us arrive
In another time and place
We share the same thoughts
We read the same lines
We meet on sad occasions
And in happier times
A spoken goodbye
And both of us try
To walk away in silence
That's for us to share,
Only for us to share "
Creo que la letra es espectacular, es magnífica, expresiva; Compartimos las mismas ideas, leímos las mismas líneas. Nos encontramos en ocasiones tristes y en los momentos más felices. Dicho el adiós, ambos intentamos andar en silencio... Eso es para que nosotros lo compartamos, solamente para que nosotros compartamos... No me lo pueden negar queridos lectores, la letra es matadora...
Una pequeña acotación antes de continuar, estoy poniendo fragmentos de las letras de las canciones, no las letras completas
Cuando termina "Separate Lives" se escuchan murmullos y sonidos de oficina, los cuales continúan hasta el siguiente tema, "Days Are Numbers (The Traveller)", el tercer track de "Vulture Culture". Lo interpreta Chris Rainbow y dura 4:53 minutos. Es más progresivo que los dos anteriores, pero también guarda su estética pop. Resalta dentro de todos el espectacular trabajo vocal en los coros, la batería y el solo de saxofón que aparece casi al final de la canción.
La letra habla de alguien que anda sin saber a dónde, que está perdido y no lo sabe, que siempre está dejando todo y nunca tiene tiempo para volver la vista atrás;
"The traveller is always leaving town
He never has the time to turn around
And if the road he's taken isn't leading anywhere
He seems to be completely unaware
The traveller is always leaving home
The only kind of life he's ever known
When every moment seems to be
A race against the time
There's always one more mountain left to climb"
Es la descripción de una persona que ha terminado una relación, alguien ensimismado que vive dentro de su tristeza, una persona que no encuentra una razón para permanecer y lo único que tiene es algo adentro que le dice "vete";
"The traveller awaits the morning tide
He doesn't know what's on the other side
But something deep inside of him
Keeps telling him to go
He hasn't found a reason to say no
The traveller is only passing through
He cannot understand your point of view
Abandoning reality, unsure of what he'll find
The traveller in me is close behind"
El coro de esta canción son como las palabras que dice esta persona, el "traveler", el viajero, ese que vive dejando todo, huyendo de todo, a la persona que ya no tiene a su lado, al viento, dándole a entender que hay cosas que sólo ambos entienden y que sólo ambos pueden vivir...;
"Days are numbers
Watch the stars
We can only see so far
Someday
You'll know where you are
Remember
Days are numbers
Count the stars
We can only go so far
One day
You'll know where you are"
Esta canción indica el momento post rompimiento, ese momento en que vagamos de un lado a otro sin saber qué ni dónde, otro tema más con una letra extraordinaria y una melodía suave, enternecedora y a la vez dura.
El cuarto tema del disco es "Sooner or Later", cantado nada más y nada menos que por Eric Woolfson, dura 4:24 minutos y es el más pop rock de todos los temas. Resalta el sonido espectacular que tiene la batería, que va suave y constante y que en los momentos cumbre rompe todo de manera alucinante y liberadora, dejando escapar toda esa energía que ha sabido guardar durante el transcurso de la canción. Tiene unos arreglos progresivos muy simpáticos y un solo de guitarra muy hermoso. Resalta también en "Sooner or Later" el magnífico trabajo que hizo Parsons con el coro.
¿De qué va la canción? Pues un par de líneas de esta lo definen todo; "Sooner or later, i'll be free to leave the past behind, sooner or later, you're gonna be the last thing on my mind" (Tarde o temprano, seré libre para dejar el pasado atrás, tarde o temprano serás lo último en mi mente). Más contundente no puede ser. Y creo que describir el momento que representa esta canción es muy obvio; es cuando decidimos superar el pasado y seguir adelante, el momento cuando decimos, "pasó esto y lo otro, hicimos esto y lo otro pero, tarde o temprano lo olvidaré". Chocamos con la realidad y decidimos enfrentarla, no nos queda de otra...
"Oh what a price we pay
For the things we say
And the closer I get to you
The further you move away
All the lies we tell
In the games we play
And the longer I think it over
The harder it is to stay
Sooner or later I'll be free
To leave the past behind
Sooner or later you're gonna be
The last thing on my mind
Little by little I'm finding out
The truth behind your eyes
Maybe if I don't show
I thought you might like to know
You're gonna be the last thing on my mind "
Esta letra también es muy poderosa, no pueden decir que no, además de ser muy realista y directa, no se está con rodeos, dice todo de manera directa y sin remordimientos.
Interpretada por Lenny Zakatek y con una duración de 5:22 minutos, con un sonido similar a sus predecesores, "Vulture Culture",a el track número cinco del álbum y la canción homónima, nos muestra a nuestro "personaje" (recordar que el disco habla sobre lo que le va aconteciendo a una persona), con una conducta de buitre, el nombre mismo de la canción y del álbum lo indican; "Vulture Culture" ("Cultura Buitre"), es decir, una persona que vive para saciarse a sí misma sin importarle los demás. En la portada del disco nos podemos dar cuenta de ellos, aparece un buitre metálico sobre un fondo rojo en actitud de tragarse a sí mismo, como diciendo "yo empiezo conmigo y conmigo termino". Es entonces cuando nuestro personaje sin darse cuenta se va introduciendo dentro de un mundo que al final de cuentas, acabará con él, con la típica frase de "a mí no me va a pasar eso...";
"Nowhere to turn around and catch your breath
It's all relatively trouble free
No need to bother with the bottom line
Or a money back guarantee
You sign a deal that's been etched in stone
It's absolutely cut and dry
That's when they got you in the danger zone
And the only way out is to die "
Entonces ¿en qué fase vamos? pues esta canción representa el momento después que tomamos la decisión de seguir para adelante, pero el camino que tomamos no es el mejor, y creo que nos suele pasar a todos, la actitud de "¿y a mí qué me importas tú?", la peor manera que tenemos de demostrar que hemos superado algo.
La pista número seis, "Hawkeye" es un interludio instrumental, al principio les hablé de él, es el track más progresivo de todos, ya que por ningún lado se le siente algo pop. Dura 3:47 minutos. Digamos que ha transcurrido un buen tiempo en la vida del personaje de "Vulture Culture", y que esta canción representa un espacio en "silencio" de la vida de nuestro amigo, además que nos prepara para lo que se viene.
El penúltimo tema es "Somebody Out There", interpretado por Colin Blunstone, dura 4:56 minutos y es más prog que pop. El sonido característico de esta canción es el trabajo en la guitarra. Nos presenta a alguien noico, que sufre, con altos niveles de paranoia, casi hasta el paroxismo, en cierto modo puede decirse que representa a alguien algo esquizofrénico, que tiene mucha culpabilidad dentro de sí...
"Somebody out there, stolen your base
Somebody out there, parked in your space
You've no reservation, he's taken your place
Somebody out there, wasting your time
Somebody out there, using your dime
Your friends think you're crazy
They're way out of line
Somebody out there, says that he's you
Somebody out there, thinks like you do
You stare at the mirror
You're looking into
Somebody out there"
Cierra este magnífico álbum un tema estupendo y precioso; "The Same Old Sun", interpretada por el genial Eric Woolfson, con una duración de 5:27 minutos, pop rock progresivo similar a los primeros tracks del disco. Es un cierre espectacular, inigualable. Nuestro personaje toma conciencia de la oscuridad que le rodea y se da cuenta que la única persona que le puede ayudar, que puede dar respuesta a sus preguntas, es esa con quien termino, esa persona a la que maltrató e hizo sufrir. Cuando la confusión te rodea, cuando lo único que tienes al final de cuentas es dolor, te darás cuenta que la única persona que puede ayudarte es esa a quien decidiste dejar o hacer daño... Y dos cosas son las difíciles al final; el tomar el valor de darte cuenta de tu error delante del otro y pedirle perdón y, que esa persona te vuelva a aceptar. Y ahí nos deja este álbum, con incertidumbre, con dudas pero a la vez, con mucha esperanza... "Dime qué hacer, ahora que la luz de mi vida se ha ido ¿Es siempre lo mismo? Es la noche que nunca termina... Dime qué hacer, Todas las esperanzas y los sueños han ido mal para mí. Hay una sonrisa en mi cara, pero sólo estoy fingiendo... Llevando mi vida, un día a la vez. Porque no se me ocurre qué más hacer, tomando algo de tiempo para compensar mi mente, cuando no hay nadie a quien preguntar más que a ti...".
"Tell me what to do
Now the light in my life is gone from me
Is it always the same
Is the night never ending
Tell me what to do
All the hopes and the dreams went wrong for me
There's a smile on my face
But I'm only pretending
Taking my life
One day at a time
Cause I can't think what else to do
Taking some time
To make up my mind
When there's no one to ask but you
The same old sun would shine in the morning
The same bright eyes would welcome me home
And the moon would rise way over my head
And get through the night alone
And the same old sun will shine in the morning
The same bright stars will welcome me home
And the clouds will rise way over my head
I'll get through the night on my own
Tell me what to do
Now there's nobody watching over me
If I seem to be calm
Well it's all an illusion
Tell me what to do
When the fear of the night comes over me
There's a smile on my face
Just to hide the confusion
Taking my life
One day at a time
Cause I can't think what else to do
Taking some time
To make up my mind
When there's no one to ask but you
The same old sun would shine in the morning
The same bright eyes would welcome me home
And the moon would rise way over my head
And get through the night alone
And the same old sun will shine in the morning
The same bright stars will welcome me home
And the clouds will rise way over my head
I'll get through the night on my own"
Y así termina, mis amigos, esta increíble aventura musical que es "Vulture Culture". Al principio les dije que había cambiado mi perspectiva sobre este disco, pues bien, ahora mi favorita no es sólo "Separate Lives", sino que para escucharla, debo escuchar después "Days Are Numbers (The Traveller)" y "Sooner or Later", para mí ninguna es sin la otra, y después de todo, son mis temas favoritos de este disco.
Así que bueno, espero les haya gustado este post y también que puedan adquirir este hermoso álbum, recuerden que lo pueden hacer en Amazon.
Antes de terminar, el 2007 se lanzó la versión remasterizada de "Vulture Culture", que contiene cinco pistas más; "No Answers Only Questions [Final Version]", "Separate Lives [Alternative Mix]", "Hawkeye [Demo Version]", "The Naked Vulture" y "No Answers Only Questions". Y bueno, acá les dejo el álbum completo para que lo escuchen, con los bonus tracks incluidos.
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