miércoles, 23 de enero de 2013

Almendra: Muchacha (Ojos de Papel)

2 Comentarios
Ya lo he dicho antes, para mí Argentina es el país de habla hispana que mejor rock posee, muy superior a España, Chile y Perú. En el ranking de las 100 canciones más destacadas del rock argentino según la revista Rolling Stone, en conjunto con MTV, el tema de Almendra, "Muchacha (Ojos de Papel)", ocupa el segundo lugar tras la canción "La Balsa", del grupo Los Gatos, lanzada como sencillo el año '67, y arriba de "Rasguña las Piedras" de Sui Generis (1970). "Muchacha (Ojos de Papel)" es la primera canción del disco "Almendra I", lanzado en 1969, álbum debut de la banda argentina.
Almendra, junto a Manal y Los Gatos, fueron las bandas precursoras del rock gaucho, y son de las primeras en cantar en Español, durante la época en la que nadie creía que el idioma hispano fuera "capaz" de ser parte del rock, ya que se consideraba al Inglés como el único idioma donde el rock podía desenvolverse. Anteriores a Almendra hubieron otros grupos de rock en el Argentina, pero sus temas eran en su mayoría covers de bandas inglesas y norteamericanas, es por eso que Almendra empieza lo que sería el rock argentino puro y duro. Pero hoy no les voy a contar la historia del rock argentino, tampoco la de Almendra, sino que voy a hablarles de uno de mis temas favoritos del rock de este país; "Muchacha (Ojos de Papel)".

Una pequeña nota antes de continuar, Almendra fue formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería). Se separaron en 1970. En 1980 y en 2009 tuvieron dos breves reuniones.

Esta canción es un poema con un gran lado sexual pero a la vez muy suave y delicado, que describe los sentimientos de un chico pidiéndole a su "muchacha" que se quede con él hasta el amanecer. Obviamente tiene un sentido sexual explícito pero que es a la misma vez muy romántico y enternecedor. La canción está inspirada en el primer amor correspondido del flaco Spinetta, que en paz descanse. Este temas es uno de los mejores, si no el mejor, de los temas románticos que he escuchado en mi idioma natal, ya que para mí no hay muchas canciones en Español que demuestren tanto calidad lírica como melódica a la hora de hablar de amor, lo que sí logra "Muchacha (Ojos de Papel)". La letra de esta canción denota el cambo de mentalidad de la juventud argentina de esa época, inmersa en la revolución sexual. La melodía es un solo de guitarra acústico.

Y bueno... El filósofo argentino Alejandro Rozitchner define la canción como una "bestia de la emoción" y destaca la invitación de Spinetta a su novia a soñar "un sueño despacito entre mis manos", recordando que cuando escuchó esa parte siendo adolescente, tuvo ganas de llorar de emoción: ¿Se puede soñar despacio? Es un despacio que alude a lentitud pero también a suavidad. ¿Se puede soñar entre las manos de otro? En un nivel de entrega total, en la confianza y la intimidad amorosa. El momento culminante de la canción es cuando le dice "muchacha pechos de miel, no corras más, quédate hasta el día"; cuando Spinetta pasa de los "ojos de papel" a los "pechos de miel" de su novia. Es la única referencia erótica directa y señala con extrema delicadeza la concreción del acto sexual.

Muchacha, ojos de papel,
¿adónde vas?: quédate hasta el alba.
Muchacha, pequeños pies,
¡no corras más!: quédate hasta el alba.

Sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el Sol.
Muchacha, piel de rayón,
¡no corras más! Tu tiempo es hoy.

Y no hables más, muchacha
corazón de tiza:
cuando todo duerma
te robaré un color.

Muchacha, voz de gorrión,
¿adónde vas?: quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel,
¡no corras más!: quédate hasta el día.

Duerme un poco y yo entretanto construiré
un castillo con tu vientre hasta que el Sol,
muchacha, te haga reír hasta llorar, hasta llorar.

Y no hables más, muchacha
corazón de tiza:
cuando todo duerma
te robaré un color.

Finalmente Rozitchner, al reflexionar sobre el último verso, que dice "cuando todo duerma te robaré un color", la considera expresión de una nueva moral amorosa: no le dice barbaridades sexuales, le roba un color, con la idea de que las emociones fuertes del acto sexual son colores del alma antes que contracciones del cuerpo. Es como si dijera, esta moral amorosa que la letra de este tema expresa: el camino para llegar al amor es ser capaz de delicadeza.* Así que bueno, mis queridos lectores, el amor y el ser hombre se demuestran a través de cómo es que tratamos a la mujer que amamos. Podemos elegir ser unos salvajes o ser delicados.

Yo personalmente, guardo esta canción para dedicársela a esa chica especial que sé algún día llegará a atormentar mi vida... Espero les haya gustado esta canción y a la vez, si tienen alguien especial pues, dedíquensela...


*Fuente: Wikipedia

Valoración de la Canción:

2 comentarios:

  1. Excelente tema... Hace poco me pasaron unos discos de Luis Alberto Spinetta (Almendra, Jade, Pescado Rabioso, etc) y la verdad que sí, sus letras eran realemente únicas (acompañadas de melodías no comunes). Uno puede matarse buscando qué se parece al "Flaco". La respuesta es simpe: Nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, Argentina ha tenido y tiene verdaderos músicos, y encima, únicos e irrepetibles.

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD