martes, 2 de octubre de 2012

Gorillaz: Plastic Beach

Deja un Comentario
El 2010 trajo para mí cosas muy gratas, una de ellas fue el último álbum de estudio de la banda virtual Gorillaz, "Plastic Beach". Hasta ahora, personalmente creo que es su mejor trabajo, aunque muchos crean lo contrario.

A comparación de sus 2 trabajos anteriores (el álbum homónimo y Demon Days), éste es más alternativo y menos oscuro. Por decirlo de una manera más entendible, "Plastic Beach" es el disco más "feliz" de Gorillaz, y eso se ve reflejado en temas como "On Melancholy Hill" y "White Flag". Por otra parte, de todos los álbumes, éste es el que tiene las colaboraciones más raras, desde Snoop Dogg hasta Lou Reed, pasando por  The Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music, o sea, nadie me puede negar que en la vida iba uno a pensar en algo así ¿qué tendría que ver Snoop Dogg con el viejo vocalista de la popular banda proto-punk The Velvet Underground? pues nada, no tienen nada que ver, salvo que ambos el día de hoy son parte de la historia de Gorillaz. En cierto modo la cantidad de artistas que colaboran en "Plastic Beach" me hace recordar a "The Spirit of Apollo" de N.A.S.A, aunque lo de Gorillaz recoge una mayor cantidad de texturas (recordando que la mayoría de colaboradores en el proyecto de N.A.S.A eran de la órbita Hip-hop).

El álbum empieza con un magnifico intro por la orquesta británica Sinfonia ViVA, que es por completo música de cámara, seguido de "Welcome to the World of the Plastic Beach", tema de presentación del disco, que es una colaboración con Snoop Dogg e Hypnotic Brass Ensemble, absolutamente Hip-hop. El tercer track es "White Flag", que tiene la colaboración de The Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music y los raperos Kano y Bashy, éste tema es una deliciosa mezcla entre música orquestada de corte oriental, árabe para una mayor exactitud, matizado con toques del típico "drum and bass" del rap. Lo sigue Rhinestone Eyes, canción que es interpretada en su totalidad por Gorillaz, con un sonido bastante psicodélico.

Luego aparece el tema que fue el primer single que apareció de "Plastic Beach", "Stylo", que tiene un video clip bastante alucinante, donde aparecen Murdoc, 2D y Noodle en 3D en una persecución automovilística, seguidos por un caza recompensas (interpretado por Bruce Willis)... Musicalmente es una mezcla bastante exuberante, desde rock alternativo hasta electro-pop. El sexto track es "Superfast Jellyfish", otra psicodelia musical más, con la colaboración de  Gruff Rhys y De La Soul (al primero personalmente nunca lo había escuchado). Le sigue "Empire Ants", una mezcla de rock y electrónica, suave y relajante, interpretada con la agrupación sueca de música electrónica Little Dragon.

Luego, de la mano con el post punker Mark E. Smith aparece "Giltter Freeze", música electrónica en su forma más pura. Le sigue "Some Kind of Nature" con el ya mencionado Lou Reed, tema que tiene un sonido bien a lo Velvet, ¿es Reed no? En todo momento me lleva a la melodía de "Sunday Mornig", aunque no tengo alguna manera de sustentar esa idea... Pero como ya dije ¿es Reed no?.

Y acá llega el momento de la verdad, oh sí mis amigos, lo que tanto esperaba, el tema más puro de Gorillaz, el mejor según yo, el que tiene una letra preciosa, melodiosa, aunque en principio no fue creada ex profeso para Gorillaz, sino que inicialmente se hizo para uno de los proyectos musicales de Damon Albarn; The Bad and The Queen... ¿A qué me refiero? pues a "On Melancholy Hill", un tema bien Synth-pop, con momentos que llevan hacia el querido y siempre dulce aunque a veces melancólico Dream-pop... Oh yeah, la canción en mención no tiene colaboradores, es Gorillaz y punto... El mejor tema del álbum, aunque esto es criticable, pues como siempre digo, en gustos y colores no hay autores, pero imagino que en cierto modo mi fascinación hacia "On Melancholy Hill" se da por mi amor natural a los temas románticos y sensibles (que cursi y huachafo sonó eso, pero bueno).

Completan la lista de 16 temas que contiene "Plastic Beach" los siguientes tracks:

11. «Broken»
12. «Sweepstakes» (con Mos Def y Hypnotic Brass Ensemble).
13. «Plastic Beach» (con Mick Jones y Paul Simonon, sí, sí, no se desesperen, son los ex The Clash).
14. «To Binge» (con Little Dragon).
15. «Cloud of Unknowing» (con Bobby Womack y sinfonia ViVA).
16. «Pirate Jet» .

¿Qué qué les dejo para que escuchen? creo es algo un poco, mejor dicho, bastante obvio, para todos ustedes, "On Melancholy Hill".



0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD