viernes, 28 de septiembre de 2012

Pedro Suárez-Vértiz

Deja un Comentario
Uno de los mejores músicos del Perú y nuestro más grande rockero. Nacido en el Callao el año 1969, es el cantautor peruano con más éxito y proyección a nivel mundial, formando la banda de rock Arena Hash a finales de los años '80, que luego se disolvió en 1992, dando pie a su carrera como solista.

Con Arena Hash consiguió varios hits como "Cuando la cama me da vueltas", "El rey del ah ah ah", "Me resfrié en Brasil", "No cambiaré", "Cómo te va mi amor?" entre otras, con un sonido bastante punk y new wave. Esta banda tenía también en sus filas al hermano de Pedro, Patricio (bajo), al conocido actor Christian Meier (teclados) y a Arturo Pomar Jr (batería). Quienes juntos forjaron parte de uno de los mejores momentos de la música rock en el Perú durante los años 80's.

En el año '93 lanza su primer disco como solista; (No existen) Técnicas Para Olvidar, con temas tan geniales como "No pensé que era amor" y "Cuéntame". Luego, en el '96 sale su segundo álbum, Póntelo en la Lengua, que contiene tracks con letras con mensajes bastante subliminales, como "Los globos del cielo" y el absolutamente genial e increíble "Mi auto era una rana", también la balada "Sentimiento increíble . En 1999 saca Degeneración Actual, que logró cruzar las fronteras nacionales, con canciones como "Degeneración actual", "Un vino y una cerveza" y "El tren sexual", es parte de este disco también una de mis canciones favoritas de Pedro, "Alguien que bese como tú". Luego en 2004 sale el exitoso tema "Cuando pienses en volver", que fue todo un boom, sobre todo para aquellos peruanos fuera de su patria, que apareció como parte del álbum Play. El 2006 sacó Talk Show, que tiene una canción del mismo nombre y que es para mí una de las canciones más raras que he escuchado.
El 2009 lanza Amazonas, con temas como "Nadia", en colaboración con el tenor Juan Diego Flores, "Amazonas" y "Tema del adiós" .

La biografía de Pedro, gracias a la Wikipedia: Hijo de Hernando Suárez-Vértiz (hijo del pintor Germán Suárez Vértiz), nació el 13 de febrero de 1969 en el Hospital Naval del Callao, esto debido a que su madre y abuelo materno pertenecieron a la Marina de Guerra del Perú. Es hermano mayor del también músico Patricio Suárez-Vértiz. Pasó toda su infancia y adolescencia en San Isidro frente al Olivar, parque considerado por él como su lugar favorito en el mundo.

A los 4 años Pedro alineaba los adornos de su casa como un xilófono y los golpeaba con una varita para sacarles melodías  Su padre compró inmediatamente una vieja celesta¨ Dulcitone¨. Fue su primer instrumento musical. Recién luego de varios años se le pudo comprar un piano.

A los 9 años en el colegio Maria Reina, compuso por el Día de la Madre un relato sobre las reflexiones de Embrión a feto y la Magia sobre el Nacer. Ya en secundaria sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda de rock con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.

Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresa con éxito en la Universidad de Lima y elige la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual culmina con una extensa tesis sobre el fenómeno del liderazgo, graduándose a los 21 años en la especialidad de Radio,Cine y Televisión.

Tras la disolución de Arena Hash, decide lanzarse como solista y edita “(No existen) Técnicas para olvidar”, un álbum plagado de sensaciones orientado a la nostalgia y a los momentos del pasado. Con el éxito de su primera producción discográfica, que logró romper récords de ventas en todo el Perú. Pedro saca a la venta un segundo disco titulado “Póntelo en la Lengua”, con este álbum traspasó las fronteras y logró internacionalizarse como una estrella de rock latino. Más tarde, llegaría su tercer disco “Degeneración Actual” y a fines de 2004 lanza su producción discográfica titulada “Play”, luego “Talk Show” y en el 2007 fichado por Warner Music Spain lanza su CD denominado “Pedro Suárez-Vértiz”. En mayo del 2009 lanza su más reciente producción titulada " Amazonas " del cual se desprende el primer sencillo con el mismo nombre.

Desde hace varios años Pedro Suarez-Vertiz manifiesta una evidente mala dicción. El mismo explicó que era producto de un desorden nervioso muscular, que se evidencia con la edad, sumado a un deficit de atención crónico que le hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Afecta terriblemente su canto.

Pedro se arrepintió de haber proclamado su defecto pues solo provocó la atención sobre este. Ha reducido sus entrevistas y ha aumentado sus shows porque se le ha recomendado cantar como terapia de rehabilitación. Sigue grabando y haciendo giras nacionales e internacionales con éxito.


¿Qué es realmente Pedro Suárez-Vértiz para un peruano amante del rock? Como ya dijo Jaime Bayly "Pedro es el Bob Dylan peruano", para mí esta consideración es totalmente cierta, el rock más puro, el rock que te lleva a través de su melodía al ritmo que le dio vida, los blues, es el rock de Pedro, la armónica, la guitarra simple, te llevan a recordar al compositor de "Knockin' on Heaven's Door"... Pero no es decir que Pedro sea como Bob, eso no, el mejor rockero peruano tiene su ser propio, diferente...
Suele decirse que es mejor el rock en inglés que en español, y a veces en muchos puntos esta afirmación es cierta, pero hay sus excepciones. Las letras de las canciones de Pedro transmiten la vida y el sentir de muchas generaciones de jóvenes y adolescentes peruanos, la de los ochentas y noventas, sin negar que aún el día de hoy sigue transmitiendo ese espíritu de la juventud nacional, él es un encuentro generacional a través de la música. Temas como el amor, la sexualidad, la naturaleza, lo subjetivo, el sentimiento de patria se ven reflejados en las canciones de Pedro. Cuando uno escucha temas como "Cuando pienses en volver", te  ves envuelto por una nostalgia hacia el propio ser y vivir de nuestro país, por más defectos que tengas, te nace el amor a la patria, lo sientes en el corazón, más aún si te encuentras en otra parte del mundo, a kilómetros y kilómetros del Perú, las esperanzas vuelven a tu ser... "Sólo así verás que tu país no fracasó...".

Así es Pedro, alguien que fusionó la cultura rock con la nuestra, él nos hace creer que sí podemos amar lo nuestro y amar el mejor rock del mundo! Para un rockero peruano significa que nosotros no tenemos nada que envidiarle a nadie...

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD