domingo, 21 de octubre de 2012

Coldplay: X&Y

Deja un Comentario
"'Till Kingdom Come" es una de mis canciones favoritas de Coldplay, fue compuesta inicialmente para que Johnny Cash lo incluya en su álbum, pero lamentablemente el cantautor norteamericano falleció. Más adelante contaría Jon Buckland en una entrevista a Yahoo! Music: Sí, fue escrita para Johnny Cash, para que sea interpretada por él. En realidad, Chris la grabó con Rick Rubin, lista para que Johnny la cantara. Pero, desafortunadamente el nunca tuvo la oportunidad de hacerlo porque falleció. Así que la grabamos porque nos gustaba mucho. La grabamos y la pusimos en el álbum como un track escondido. Eso fue básicamente nuestro tributo a Johnny Cash.

El álbum fue lanzado el año 2005, y aunque tuvo mucho éxito, no alcanzó lo logrado por su predecesor del 2002, es más, se esperaba que "X&Y" superara lo conseguido por "A Rush of Blood to the Head".

Pese a ello, "X&Y" es un gran álbum, tanto por su sonido como por las letras, que representan un cambio dentro del común denominador de la banda inglesa, los principales singles son "Speed of Sound", "Fix You", "Talk" y "The Hardest Part".

En lo que es sonido, el uso del sintetizador se vuelve parte importante dentro de las melodías y la música de Coldplay, ademas de ser más rock que "Parachutes" o "A Rush of Blood to the Head". Otra de las gracias de "X&Y" es el track "Talk", que usa un ostinato del tema de Kraftwerk "Computer Love" de 1981, esta canción ("Talk") es una de las mejores de "X&Y", ademas de ser la más popular, es una simple obra de arte... El sonido acústico es también parte importante dentro del disco, al igual que el del piano.

En la cuestión de las letras nos encontramos con otro cambio dentro de lo que nos tenía acostumbrados Coldplay en sus dos álbumes anteriores, pasa de hablar en primera persona a reemplazarlo por un "tú". Claro ejemplo es la letra de "What If":

What if you should decide
That you don't want me there by your side
That you don't want me there in your life.


o la de "Speed of Sound":

Where do, where do I go
if you never tried then you'll never know
How long do I have to climb
up on this side of this mountain of mine 


Para terminar estos ejemplos, vamos a comparar "Yellow" con "Till Kingdom Come", la primera habla de lo que YO haría por ti, la segunda de lo que TÚ podrías hacer por mí... Más claro que el agua?... No lo sé...

"X&Y"  es el disco de Coldplay que más me gusta de entre los que hasta ahora les voy presentando, principalmente por el sonido, y claro, por "Till Kingdom Come"...

Tracks: 

1. «Square One»
2. «What If»
3. «White Shadows»
4. «Fix You»
5. «Talk»
6. «X&Y»
7. «Speed of Sound»
8. «A Message»
9. «Low»
10. «The Hardest Part»
11. «Swallowed in the Sea»
12. «Twisted Logic»
13. «'Till Kingdom Come» (pista oculta)

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD