martes, 9 de octubre de 2012

El lado latino de la música

Deja un Comentario
Latinoamérica, cuna de gente pachanguera y fiestera (en su mayoría). Cuna de la salsa, la música criolla, de geniales fusiones con influencias múltiples, desde la música rock, pop, rap, jazz, entre muchas más.

Debo hacer una anotación antes de seguir: en este instante, mientras escribo estoy con una horrible gripe que me está consumiendo lentamente, pero como hace unos días que no escribo, me he armado de valor y con la poca fuerza física que me queda (la anímica y moral está al tope) he decidido ponerme a escribir.

En el mundo, la música latina es la más ecléctica que existe, gracias en parte al colonialismo, por ende, las raíces musicales en latinoamérica son muy ricas, con influencias africanas, asiáticas y europeas. Claro ejemplo de ello es el tango, acá lo que nos dice la Wikipedia respecto a este género rioplatense: el tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.

Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.


La salsa es otro de los grandes géneros latinos, nacida alrededor de los años 50's, es una fusión de sonidos latinos de entre los años 30's y 40's, como el jazz afrocubano y ciertos sonidos caribeños, se conoce por estar dividida en tres partes, la salsa dura, la salsa romántica y la timba, siendo las dos primeras las más populares. La salsa dura puede decirse que dejó de existir a principios de los ochentas, momento en el que se inicia el nacimiento de la salsa romántica (o sensual). Entre los más grandes exponentes de la salsa dura propiamente fueron artistas como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, Willie Colón, Oscar de León o Tito Puente, aunque hasta el día de hoy quedan rezagos de este tipo de salsa (la salsa original), en grupos como La 33, por dar un ejemplo.

Personalmente en lo que es salsa preferiría dejarlo ahí, en la salsa dura, ya que la romántica me parece es un degrado de este género tan genial.

La música latina varía según la región o país, con bases en la historia de estos, queda claro en los ejemplos del tango y la salsa. En países como el Perú encontramos una clara influencia de los ritmos africanos, traídos por los esclavos negros durante los años del colonialismo español, en la música criolla instrumentos como el cajón son parte importante, también en lo que se conoce como "música negra" el cajón tiene gran importancia. En Centroamérica los géneros musicales se dan más por la región que por países, como la salsa por ejemplo. En Brasil la influencia europea y africana es clara, con la samba y la bossa nova. En Colombia los ritmos africanos son la principal influencia, en Argentina son los europeos. Pero hay que dejar algo bien claro, entre los países latinos la influencia de otros países de la región en lo que es música es bastante amplia, como la cumbia colombiana, que tiene un gran éxito en países como Perú y Argentina, donde su ritmo influye mucho, dando pie a diversas orquestas de cumbia en el Perú (música que se conoce como cumbia peruana, que es bastante mala lamentablemente) y fusiones geniales en el Argentina, como por ejemplo la música de Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs, por mencionar algunos, conocidos por mezclar el rock con ritmos "cumbieros".

Clásico de los latinos es la fusión de diversos géneros de esta parte del mundo con el rock, el pop o el rap, exponentes claros de estas fusiones son artistas como Pedro Suárez-Vértiz, Gianmarco, Belinda, Belanova, Bersuit Vergarabat, Shakira, Carlos Vives, Cabas, Café Tacuba, Calle 13, Orishas, Enanitos Verdes, entre otros.

La influencia latina también llega a otros lados del mundo, por ejemplo, el músico norteamericano de origen judío John Zorn en su proyecto musical Bar Kokhba es un gran ejemplo de esto, ya que en su álbum "Lucifer: Book of Angels Volume 10", mezcla sonidos sefardíes y latinos.

El tema de la música latina es demasiado amplio, pero este artículo más que una expresión completa de lo latino es una opertura hacía los múltiples puntos de la música de esta región, más adelante iremos desgranando por partes todos y cada uno de los géneros e historias posibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD