lunes, 10 de febrero de 2014

Moby: Innocents

Deja un Comentario
El año pasado, el 1ro de Octubre, salió a la venta uno de los mejores discos que he escuchado, y que más me ha gustado: "Innocets", del norteamericano Moby (fue parte de la lista que hice hace poco de lo Mejor del 2013).
Las razones de mi enorme gusto por este trabajo son bastante obvias: como dije en mi pasado post, "he desarrollado un creciente fervor hacia la música de estética gris, llámese triste, depresiva o etérea y sin sentido, sobre todo si se trata de géneros como el post rock, el ambient, la neoclásica, el dream pop, la experimental, minimalista, electrónica o de estética flaminglipstística.", este disco reúne parte importante de lo anteriormente mencionado.
Si bien el espíritu presente en "Innocets" es el ambient, género en el cual Moby se sitúa  en mayor medida, también se encuentra habitado por el dream pop, el shoegaze, lo experimental (este disco se concibió como tal) y lo indie-alternativo, además de lo flaminglipstístico, debido a la presencia de Wayne Coyne.

Según yo, los pilares de mi devoción musical por "Innocets" se basa en cuatro temas: la ambiental "Everything That Rises", la indie pop, lo-fi y ambiental "Almost Home", la alternativo-indie pop-gospel "The Perfect Life", y la experimental ambient-pop "The Last Day".

La primera, totalmente instrumental, si bien tiene un peculiar sonido, nos remite hacia el clásico sonido ambiental de Moby. Más de cuatro minutos abocados a la más excelsa y completa melodía que cualquier adepto al género bien sabrá apreciar y disfrutar.

La siguiente, "Almost Home", colaboración con el músico indie lo-fi Damien Jurado, es eso, un indie bien low fidelity (vocalmente), que aparece delante de una cortina de música ambient. Excelente tema, con un videoclip oficial y uno de lyrics bastante conmovedores: el primero, el viaje de un perro de peluche que regresa a su hogar (muy acorde a la letra de la canción), y el segundo, con Moby acompañado de unos perritos y gatos de una asociación de protección a los animales, junto a los cuales muestra hojas bond que contienen partes de la letra de la canción, y que va mostrando en los momentos indicados.

"The Perfect Life" es eso, una canción perfecta. Una colaboración con Wayne Coyne, líder y vocalista de los Flaming Lips, que le da justamente esa estética a esa canción. Bueno, hay que acotar que le da su lado más pop (el que se encuentra presente en los discos "Yoshimi Battles the Pink Robots" y "The Soft Bulletin"). "The Perfect Life"  tiene todo: un perfecto trabajo en las voces de Wayne y Moby, unos coros A1, y los vocales no léxicos que aporta una dama... que le dan un toque brutal a la canción, que, fuera de lo buena que es, tiene la genialidad de incluir un simple pero excitante solo de guitarra, que le otorga una personalidad estupenda a la canción...

La cuarta y última en mi lista de pilares de este disco, se encuentra "The Last Day", un temita bien ambient-pop con toques experimentales, colaboración con la, actualmente en ascendente fama, señorita Skylar Grey, quien le otorga una aura gris a la ya depresiva melodía impresa en la mencionada canción.

Fuera de esas cuatro, ocho temas más componen "Innocets", los cuales... no sé... los disfruto, pero no me apasionan tanto como los cuatro citados allá arriba. Por lo que dejo que juzguen ustedes mismos.

Mark Spike Stent (quien ha trabajado con artistas como Muse y Massive Attack) fue el productor de este disco.
Moby dijo sobre el álbum que lo que pretendía era hacer “música rara con amigos” y no sólo vender, ya que cree que cada vez menos gente compra discos.

Tracks:
  1. Everything That Rises  
  2. A Case for Shame
  3. Almost Home 
  4. Going Wrong»    
  5. The Perfect Life
  6. The Last Day 
  7. Don’t Love Me
  8. A Long Time    
  9. Saints  
  10. Tell Me
  11. The Lonely Night
  12. The Dogs  


Aquí el videoclip de "Almost Home".


Valoración del Álbum:

10/Febrero/2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD