lunes, 31 de diciembre de 2012

The Alan Parsons Project

Deja un Comentario
Para escribir sobre The Alan Parsons Project hay que ser valiente, lo estuve evitando, pero ya no pude más, es mi banda favorita de rock progresivo, una de las bandas que más me gustan de rock y uno de mis grupos favoritos en general... Así que acá me tienen, el deber y el placer se juntan, acá les traigo a The Alan Parsons Project. Primero, antes de contarles su historia, darles mi opinión y mostrarles los álbumes que he escuchado de ellos (que son casi todos, sólo me falta escuchar los tres últimos), les nombraré mis canciones favoritas de esta banda británica; "Prime Time", "Since the Last Goodbye", "Don't Answer Me", "You Don't Believe", "Lucifer", "Sirius", "Eye in the Sky", "You're Gonna Get Your Fingers Burned", "I Wouldn't Want to Be Like You", "Voyager", "A Dream Within a Dream", "The Raven", "The Tell-tale Heart" y "Time"... Pero claro, estas son para escucharlas de manera individual, porque la gracia de todas las gracias que existen es la de escuchar el álbum de manera íntegra, como siempre digo, sobre todo si se trata de álbumes conceptuales o de rock progresivo, como lo son los discos de The Alan Parsons Project... Así que sujétense los cinturones que aquí vemos... Este sí que será un largo viaje!

El año 1974 Alan Parsons conoció a Eric Woolfson en el comedor de los estudios Abbey Road durante el verano de ese año (sí, no se me emocionen, ese es el estudio de los Beatles). Alan ya había sido ingeniero asistente en los discos "Abbey Road" (1969) y Let It Be" (1970) de los Beatles y recientemente había dirigido el afamado álbum de Pink Floyd "TheDark Side of the Moon " (1973), por lo tanto Parsons ya tenía un buen haber tras de sí... Por su parte, Woolfson había trabajado de pianista en algunas sesiones y había compuesto material para una idea que tenía de un álbum conceptual basado en la obra de Edgar Allan Poe.

Parsons le dijo a Woolfson que se convirtiera en su manager como productor y e ingeniero de sonido, pero Alan se sentía frustrado ya que muchos de los músicos con los que trabajaba, pese al éxito, no le dejaban culminar sus ideas, por eso se le ocurrió crear un álbum propio basado en la evolución del cine.

Woolfson recordó su viejo trabajo basado en E. A. Poe y vio una manera de combinar sus talentos con los de Parsons, así es como nació una de las más grandes obras del rock, "Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe" (1976), que tuvo la participación de diversos personajes, como el actor Leonard Whiting (quien ganó un Globo de Oro en el '69 por su papel de Romeo Montesco en la película Romeo y Julieta) y algunos miembros de la banda de rock progresivo norteamericana Ambrosia.

La discográfica Arista Records firmó con ellos un contrato para sus posteriores trabajos. A finales de los 70's y principios de los 80's, la banda consiguió gran popularidad, sobre todo en américa del norte y Europa, pero muy poca en su país de origen, donde nunca llegó al Top 40 inglés para singles o el Top 20 para álbumes. Sus singles "I Wouldn't Want to Be Like You", "Games People Play", "Damned If I Do", "Time", "Eye in the Sky" y "Don't Answer Me" fueron los que tuvieron un gran impacto en el Billboard Hot 100. Pero después de ellos el grupo fue desapareciendo poco a poco de la escena, hubo menos hits y después de lanzar "Gaudí" en 1987, pese a tener otro  álbum a la vista; "Freudiana", desaparecieron.

Luego, por diferencias de ideas, Parsons y Wollfson rompieron, ya que el segundo tenía la idea de convertir "Freudiana" en un musical, y lo hizo, creando algunos musicales más, pero de muy poco éxito, Mientras tanto Alan siguió su carrera de solista, se llevó a varios miembros del proyecto y se fue de gira por el mundo, alcanzando mucho éxito. Luego tuvieron algunos intentos por ahí pero simplemente pasaron a la historia. Como me dijo una vez un amigo, "después de separarse, realmente se fueron al infierno", puede que no sean las palabras más acertadas, pero describen un momento de su historia de una manera muy directa y realista.

Posteriormente Woolfson y Parson volverían a colaborar entre ellos, pero en trabajos individuales de poco éxito comercial, personalmente no puedo hablar al respecto, lo haré apenas termine de escuchar todos sus trabajos en solitario.

La mayoría de los títulos del proyecto, en especial los del inicio, comparten rasgos comunes (probablemente influenciado por el álbum de Pink Floyd, "The Dark Side of the Moon", en la que Parsons fue el ingeniero de sonido en 1973). Eran discos conceptuales, y por lo general comienzan con una introducción instrumental que se pierde en la primera canción, a menudo tenían una pieza clave en el centro segundo lado del LP, y concluía con una canción tranquila, melancólica, o poderosa. La apertura instrumental se realizó en gran medida lejos de los 1980, no más después. Excepto "Eye in the Sky" que llevaba una (aunque cada álbum incluye por lo menos un instrumental en algún momento de su desarrollo). El instrumental de ese álbum, "Sirius", con el tiempo se convirtió en el instrumental más conocido de The Alan Parsons Project.

El grupo se caracterizó por el uso de varios intérpretes vocales en lugar de tener un solo vocalista. Las principales tareas vocales fueron compartidas por vocalistas invitados y escogidos por su estilo vocal para complementar cada canción. Woolfson cantó en muchos de los éxitos del grupo (incluyendo "Time" y "Eye in the Sky") y la compañía discográfica presionó a Parsons a usarlo más, pero Parsons prefirió hacer uso de cantantes "reales", cosa que Woolfson admitió que no era. Además de Woolfson, Chris Rainbow, Lenny Zakatek, John Miles, David Paton and The Zombies' y Colin Blunstone hicieron apariciones regulares. Otros cantantes, como Arthur Brown,  Gary Brooker, Dave Terry alias Elmer Gantry, Vitamin Z de Geoff Barradale y Ford Marmalade Dean (voy a tener que escucharme a todos esos ja ja ja ja), han registrado su participación sólo una vez o dos veces con el Proyecto. Parsons cantó sólo en una canción ("The Raven") a través de un vocoder, y se le puede escuchar cantando coros en algunas otras, como "To One in Paradise". Ambas canciones aparecieron en "Tales of Mystery and Imagination...".

El sonido de la banda discurre entre el rock progresivo, sinfónico y soft.

Y bueno... Ya les hablé un poco sobre su historia y sonido, ahora veamos sus álbumes!

Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe (1976):

De este álbum ya les hablé bastante creo, ja ja, así que acá les dejo su track-list.

01. A Dream Within a Dream [Instrumental]
02. The Raven
03. The Tell-tale Heart
04. The Cask Of Amontillado
05. (The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether
06. The Fall of the House of Usher: Prelude [Instrumental]
07. The Fall of the House of Usher: Arrival [Instrumental]
08. The Fall of the House of Usher: Intermezzo [Instrumental]
09. The Fall of the House of Usher: Pavane [Instrumental]
10. The Fall of the House of Usher: Fall [Instrumental]
11. To One In Paradise

I Robot (1977):

Es, obviamente, el segundo álbum de estudio de la banda. Está inspirado en el conjunto de relatos cortos "Yo, Robot" del escritor Isaac Asimov, se utiliza extensivamente las nuevas capacidades del sintetizador Moog de los estudios de la EMI, sello que fuese pionero en el uso de tales facilidades en el disco del mismo grupo "Tales of Mystery and Imagination...". Eric Woolfson y Alan Parsons fueron los encargados de generar piezas tan eclécticas como originales. "I Robot", canción de apertura del álbum, ofrece un cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido. Otras canciones como "The Voice" hacen uso del vocoder, innovador por aquellos tiempos, y también suenan como un grupo de rock más convencional en "Breakdown", esta última terminada con un segmento coral, arreglado por Andrew Powell.

Este álbum marca un estilo que podríamos seguir hacia atrás, partiendo desde el hito "The Dark Side of The Moon". En cierto modo, la continuidad entre las canciones (non-stop) y el uso de tomas múltiples de sonido fue también utilizado en su primer álbum, indicando una conjunción de técnicas avanzadas de edición con instrumentos electrónicamente sintetizados.
El sonido de estos trabajos identifica el estilo inglés de esa época acompañado de una sólida formación musical de algunos integrantes como Powell, no dudando en incluir elementos de música clásica como corales y de instrumentos no tan tradicionales como arpas, y órganos de tubos. Particularmente el sonido del grupo, pulido hasta el extremo del perfeccionismo de Alan Parsons, hacen que este disco tenga un impecable registro acústico, seguido de una calidad musical sorprendente. Personalmente yo estoy sorprendido del sonido funk que tienen algunas de sus piezas, es increíble, aunque no es de mis álbumes favoritos de la banda, me simpatiza demasiado, mi canción favorita de "I Robot" es "I Wouldn't Want to Be Like You".

Tracks:

01. I Robot
02. I Wouldn't Want to Be Like You
03. Some Other Time
04. Breakdown
05. Don't Let It Show
06. The Voice
07. Nucleus
08. Day After Day (The Show Must Go On)
09. Total Eclipse
10. Genesis Ch. 1 V. 32

Pyramid (1978):

"Pyramid" es el tercer LP de la banda. Aunque "Pyramid" no tenga una continuidad en la música, la tiene en la lírica. En las letras, a lo largo del disco, se puede apreciar una reflexión acerca del poder del destino sobre las ideas y proyectos de los humanos (simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se hace notar desde la perspectiva global de la historia y del orden del universo). Este concepto se refleja sobre todo en la canción "Can't Take It With You", en el que se sostiene la idea de que la muerte significa la interrupción de cualquier proyecto que tenga en mente para el futuro...
Acá antes de continuar les explico, mucho de la información que estoy colocando en este post proviene de la Wikipedia en Inglés, a la que aúno mis opiniones personales, ya que como dije al principio, hablar sobre The Alan Parsons Project es algo complejo y complicado, pero para mí, es demasiado placentero poder hablarles de una de mis bandas favoritos. Sigamos. Mis temas favoritos de este disco son "Voyager", aunque corta, contiene una fuerza instrumental increíble... Tiene un sonido muy espacial. También me gusta "The Eagle Will Rise Again"...

Tracks:

01. Voyager
02. What Goes Up...
03. The Eagle Will Rise Again
04. One More River
05. Can't Take It with You
06. In the Lap of the Gods
07. Pyramania
08. Hyper-Gamma-Spaces
09. Shadow of a Lonely Man

Eve (1979):

"Eve" es el cuarto álbum del dúo Parsons-Woolfson. La temática se centra muy a diferencia de los anteriores y posteriores obras, en un aspecto centralmente humano; las relaciones afectivas Hombre-Mujer (If I Could Change Your Mind) de las fortalezas y fe ocultas del hombre (Don't Hold Back) y de la esperanza y el romanticismo, aspectos tradicionalmente ajenos a la temática de la mayoría de las obras de Parsons. Un álbum bastante atípico en comparación al resto de su obra.
Mis temas favoritos de este álbum son los ya citados... Cabe resaltar que este álbum tiene un alto contenido electrónico, en temas como "Lucifer" y "I'd Rather Be a Man".

Tracks:

01. Lucifer
02. You Lie Down With Dogs
03. I'd Rather Be A Man
04. You Won't Be There
05. Winding Me Up
06. Damned If I Do
07. Don't Hold Me Back
08. Secret Garden
09. If I Could Change Your Mind

The Turn of A Friendly Card (1980):

Quinto álbum de la banda. Es un disco conceptual, cuyo tema principal gira en torno a las apuestas y juegos de azar, al estilo de lo que se ve en las salas de juego de Montecarlo y Las Vegas. Básicamente, narra la historia de un hombre adulto que, tras comenzar a sentirse insatisfecho con su vida, decide ir a un casino a apostar todo cuanto tiene, para luego perderlo completamente. El concepto de riesgo, presente en las mesas de juego, tiene obvios paralelismos con los riesgos que se corren en la vida cotidiana, al tomar decisiones ("apostar", metafóricamente hablando) trascendentales. Al parecer, Eric Woolfson encontró abundante inspiración lírica para este concepto, pues en esa época se encontraba viviendo en Mónaco. El tema que más resalta es "Time", que alcanzó una alta popularidad y gran éxito, además de ser uno de mis temas favoritos de la banda. La canción "The Turn of a Friendly Card" originalmente ocupaba todo el lado B del disco, pero en la versión en CD aparece dividida en cinco.

Tracks:

01. May Be A Price To Pay
02. Games People Play
03. Time
04. I Don't Wanna Go Home
05. The Gold Bug
06. The Turn of a Friendly Card: The Turn of a Friendly Card, Pt. 1
07. The Turn of a Friendly Card: Snake Eyes
08. The Turn of a Friendly Card: The Ace of Swords
09. The Turn of a Friendly Card: Nothing Left to Lose
10. The Turn of a Friendly Card: The Turn of a Friendly Card, Pt. 2

Eye in the Sky (1982)

Sexto álbum de la banda... Sí mis amigos, de este me ocupo yo solo y sin ayuda... Es más que obvio decir que es el disco más popular de la banda, contiene su tema más conocido, que lleva el nombre del álbum, además de tener el cover más representativo de The Alan Parsons Project; El Ojo de Horus...
Es el álbum con el sonido más pop de la banda, pero sin perder claro toda esa progresividad que les ha siempre caracterizado.

No importa, digan lo que digan, mi tema favorito de este álbum y de este grupo es "Eye in the Sky", la melodía, la letra... Hacen de esta canción una exquisitez del rock...

Tracks:

01. Sirius
02. Eye in the Sky
03. Children of the moon
04. Gemini
05. Silence and I
06. You're Gonna Get Your Fingers Burned"Psychobabble
07. Mammagamma
08. Step by Step
09. Old and Wise

Ammonia Avenue (1984):

Con este disco cerramos el post. "Ammonia Avenue" es su séptimo disco, además de uno de los que más vendieron.
El título del álbum fue inspirado por la visita de Eric Woolfson a Imperial Chemical Industries (ICI) en Billingham, Inglaterra, donde lo primero que vio fue una calle con miles de tubos, ni gente, ni árboles y un letrero que decía "Ammonia Avenue". El álbum se centra en el posible malentendido industriales de los avances científicos desde una perspectiva pública y la falta de comprensión de la opinión pública desde una perspectiva científica. Contiene dos de los indiscutibles hits de The Alan Parsons Project, además de dos de mis favoritas, nos referimos al primer y al quinto track; "Prime Time" y "Don't Answer Me" (que tiene un solo de saxofón de lo más alucinante), temas que son unas de las más grandes obras de arte del rock ochentero.

Tracks:

01. Prime Time
02. Let Me Go Home
03. One Good Reason
04. Since the Last Goodbye
05. Don't Answer Me
06. Dancing on a High Wire
07. You Don't Believe
08. Pipeline
09. Ammonia Avenue

Bueno, sobre los tres últimos álbumes del proyecto de Alan Parsons y Eric Woolfson ( "Vulture Culture" (1985), "Stereotomy" (1985) y "Gaudí" (1987) les contaré apenas los termine de escuchar, será lo más pronto posible, para no dejarlos con las ganas y la curiosidad...

También más adelante veré de contarles de sus trabajos en solitario.

Y bueno, que tengan un feliz año nuevo, pásenla super bien, y si van a beber háganlo con moderación. Ah, y sobre los pirotécnicos, no los usen por favor, los pobres animalitos, sobre todo los perros, sufren con ello.

Acá les dejo mis tres temas favoritos de este grupo, y no se olviden, los pueden adquirir en Amazon.

Un abrazo, Feliz Año Nuevo! Aprovechen su 2013, va a ser el único que tendrán...



0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD