martes, 1 de enero de 2013

Vulture Culture, Stereotomy, Gaudí y Freudiana

Deja un Comentario
El año pasado, o sea ayer, porque hoy es primero de enero, ja ja ja, les hablé sobre The Alan Parsons Project (si no lo leyeron sólo deben hacer clic aquí), y les dije que apenas escuchara los tres últimos álbumes que lanzaron, les hablaría de ellos, y así lo hice, anoche me puse a escucharlos de manera íntegra y como primer artículo de este año que empieza, completaremos el tema sobre la afamada banda inglesa.

En el post anterior mencioné que me faltaban por mencionar tres álbumes, pero anoche estuve pensando y me doy cuenta que al final son cuatro. Este cuarto disco que tendría que mencionar es "Freudiana", del año 1990, y aunque The Alan Parsons Project históricamente va de 1975 a 1987, "Freudiana" es un proyecto que venían trabajando Parsons y Woolfson antes que su proyecto desapareciera, además este fue el último trabajo que hicieron en conjunto, por eso en sí se le considera el onceavo y último trabajo del grupo. Por eso el día de hoy no hablaremos de tres discos sino de cuatro; "Vulture Culture", "Stereotomy", "Gaudí" y "Freudiana".
Antes de proceder a hablar sobre los álbumes, les contaré un poco de qué fue de nuestros artistas Eric y Alan. Parsons lanzó algunos discos durante los noventa, y algunos singles el día de hoy, además es uno de los ingenieros de sonido más reconocidos a nivel mundial. Woolfson también lanzó algunos discos, pero principalmente se dedicó a montar musicales basados en sus álbumes, siempre le llamó el lado teatral, murió el 2009 luego de una larga lucha contra el cáncer, pero ese mismo año, antes de dejarnos, sacó el disco "Woolfson Sings the Alan Parsons Project That Never Was", un álbum con rarezas del proyecto.

 Así que bueno, ya saben ahora qué sucedió con dos de los más grandes músicos de la historia del rock.

Vulture Culture (1985):

"Separate Lives" es el segundo track del octavo álbum de estudio de The Alan Parsons Project, esta canción tiene una letra absolutamente espectacular, es para mí una de las mejores power ballads de la historia, ¿de qué habla? pues acá les dejo la letra:

"It's been a long road
We've walked the last mile
We reach the same conclusion
And we stop for a while


Together we know
The way we must go
We're leaving an illusion
That's for us to share
Only for us to share

We live our separate lives
And go our different ways
Cause we don't see eye to eye
And we can't stand face to face

We live our separate lives
While counting all the days
Till the two of us arrive
In another time and place

We share the same thoughts
We read the same lines
We meet on sad occasions
And in happier times

A spoken goodbye
And both of us try
To walk away in silence
That's for us to share,
Only for us to share

We live our separate lives
And go our different ways
Cause we don't see eye to eye
And we can't stand face to face

We live our separate lives
While counting all the days
Till the two of us arrive
In another time and place

And always goodbye
But heaven knows why
I can't erase the memory
That's for us to share
Only for us to share
Only for us to share

We live our separate lives
And go our different ways
Cause we don't see eye to eye
And we can't stand face to face

We live our separate lives
While counting all the days
Till the two of us arrive
In another time and place"

La melodía de este tema es genial, poderosa, contundente, precisa! 
Pero bueno, mucho ya sobre esta canción, hablemos del álbum. Tiene temas instrumentales como ya es conocido en la banda, además de un sonido muy funk y bastante power ballad. La temática es romántica, algo que como ya hemos dicho antes, es un poco extraño en The Alan Parsons Project. El disco fue lanzado a principios de 1985.

Tracks:

01. Let's Talk About Me
02. Separate Lives
03. Days Are Numbers (The Traveller)
04. Sooner or Later
05. Vulture Culture
06. Hawkeye
07. Somebody Out There
08. The Same Old Sun

Stereotomy (1985):

Su noveno álbum, lanzado a finales del '85. Tiene básicamente el sonido progresivo típico de la banda. Musicalmente se le suele considerar mejor que su predecesor, aunque alcanzó menos éxito comercial que este, marcando así el inicio del decaimiento de la popularidad del proyecto musical de Alan y Eric. Personalmente no es de los que más me simpatice, prefiero "Vulture Culture".

Contiene nueve pistas, entre cantadas e instrumentales.



Tracks:

01. Stereotomy
02. Beaujolais
03. Urbania [Instrumental]
04. Limelight
05. In the Real World
06. Where's the Walrus? [Instrumental]
07. Light of the World
08. Chinese Whispers [Instrumental]
09. Stereotomy Two

Gaudí (1987):

"Gaudí" es el décimo álbum de The Alan Parsons Project. Gaudí se refiere a Antonio Gaudí, el arquitecto catalán, y la canción de apertura del disco hace referencia a la que quizá sea la obra más famosa del arquitecto; "La Sagrada Familia".
Los tracks "Closer to Heaven" y "Money Talks" fueron utilizados en un episodio de la serie de televisión Miami Vice.
Un musical con el mismo nombre basado en las canciones de este álbum fue lanzado en 1993 en Alemania con las canciones cantadas en Inglés.
Contiene siente temas, de los cuales mi favorito es "Inside Looking Out".

Tracks:

01. La Sagrada Familia
02. Too Late
03. Closer To Heaven
04. Standing on Higher Ground
05. Money Talks
06. Inside Looking Out
07. Paseo de Gracia [Instrumental]

Freudiana (1990):

"Freudiana" iba a ser el onceavo álbum de The Alan Parsons Project, pero durante su desarrollo temprano, Eric Woolfson decidió abandonar el proyecto y giró el disco en una ópera rock. Fue lanzado como simplemente "Freudiana", aunque ha sido fuente de debate sobre si debería ser considerado como un álbum de Alan Parsons Project o un álbum de Eric Woolfson en solitario. Alan Parsons continuaría en 1993 como solista con el álbum "Try Anything Once", que era musicalmente más o menos una constante desde "Gaudí". A Eric Woolfson se le ocurrió la idea de investigar la vida y obra de Sigmund Freud, con miras a su potencial musical después de haber terminado el décimo álbum de The Alan Parsons Project. Volvió sobre los pasos de Freud y exploró sus reinos a través de sus casas en Londres y Viena (ambos museos ahora), así como las fuentes literarias, incluyendo casos clásicos de Freud, cuya identidad real oculta mediante el uso de nombres como Wolfman, Ratman, Dora, Hans Little y Schreber. Además, los escritos de Freud sobre el descubrimiento del "inconsciente", sus teorías bien conocidas como el "Complejo de Edipo" y el "Yo", y tal vez su mejor maestra más conocida; "La Interpretación de los Sueños", todo servido como trampolín para ideas musicales. Durante la grabación del álbum, Brian Brolly entró en escena y ayudó a dirigir el álbum en una nueva dirección. Hacia la mitad del proceso de grabación, Eric se acercó a desarrollar el concepto aún más lejos en un musical. Con la ayuda de Brolly, Eric Woolfson fue capaz de convertir "Freudiana" en un musical. El musical tuvo una carrera exitosa, y se esperaba que el espectáculo se abriera en otras ciudades. Otros proyectos quedaron en suspenso cuando un pleito estalló entre Brolly y Woolfson, cada uno luchando por el control del proyecto. Al final, ganó Brolly, pero el álbum se le mantuvo a Eric Woolfson.

Este álbum fue lanzado en dos versiones: el "White Album" y el "Black Album". El "White Album" fue lanzado en 1990 a través de EMI Records y es aún está disponible. Este álbum incluye 18 temas interpretaciones vocales de Leo Sayer, Kiki Dee, Webb Martí, Eric Stewart, Howard Frankie, y Howard Gary. Alan Parsons escribió sólo una pista, pero no hizo contribuciones musicales en el álbum.

Tracks:

01. The Nirvana Principle [Instrumental]
02. Freudiana
03.I Am a Mirror
04. Little Hans
05. Dora
06. Funny You Should Say That
07. You're On Your Own
08. Far Away From Home
09. Let Yourself Go
10. Beyond the Pleasure Principle [Instrumental]
11. The Ring
12. Sects Therapy
13. No One Can Love You Better Than Me
14. Don't Let the Moment Pass
15. Upper Me
16. Freudiana [Instrumental]
17. Destiny
18. There But For the Grace of God

Bueno, como siempre les digo, pueden adquirir los álbumes en Amazon.
Más adelante veremos ya las carreras como solistas de Woolfson y Parsons.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD