miércoles, 9 de enero de 2013

Black Sugar; de 1970 a 1978

Deja un Comentario
Odio el verano, por lo menos en invierno puedes combatir el frío pero, ¡diablos! El calor no se quita por nada... Yo no puedo imaginar como es que tanta gente se va a la playa... Llena de arena, que se te mete en los pantalones, llena de gente, calor, sudor, iugh... Me parece insoportable, pero bueno, allá ellos y ustedes si es que van, yo me quedo en casa disfrutando de una bebida helada y buena música... Hablando de buena música, hoy les traigo un grupo peruano de música soul, funk y latin jazz, se trata de Black Sugar, una banda con un sonido increíble, y es que claro, aquí en Pentagramario no les hablamos de cualquier cosa, no señor, por acá sólo pululan obras de arte musicales, oh sí, claro que sí... Pues bien, Black Sugar inició sus actividades en 1970 y desapareció en el '78. Se sabe que andan por ahí andando nuevamente desde el 2011, aunque no estoy informado de la mejor manera al respecto, lo que sí sé es que no es la alineación original, salvo por dos miembros de esta, que son quienes han rearmado la banda; Carlos Mejía y Antonio Ginnochio. Lanzaron sólo dos LP's, el álbum homónimo y "Black Sugar II", en 1971 y 1974 respectivamente... Regresando al tema del verano, el odioso verano, creo que el sonido de esta banda va con la estación mencionada... Uhhh... Creo que no estaría mal beber un poco de agua de coco bajo una palmera, recostado en una hamaca... Claro, que esto lo haría en una isla en medio del pacífico donde esté sólo yo, y quizá un par de personas más... Nothing else...

Como yo los conozco a ustedes, imagino que deben estar saltando como unos pequeños primates exigiendo se les cuente la historia de esta banda, tranquilos, tranquilos, que aquí vamos mis amigos! Resulta que en el año 1969 Víctor Salazar y Miguel Figueroa se juntaron por cosa de la vida y decidieron formar una banda bajo el nombre de Far Fen, porque tenían un órgano Farfisa y unos amplificadores Fender... Bueno, sobre el nombre ese, Far Fen, sólo me queda decir que al principio estos sujetos tenían muy poca creatividad, no musical, sino al poner nombres... Far Fen, Far Fen, ¡Qué nombre es ese por Dios!

Con el horrible nombre ese grabaron tres 45 R.P.M., con temas que darían al final el sonido que caracterizaría a Black Sugar, de los Far Fen sólo he escuchado "Camina, No Vueles", que aparece en el recopilatorio de Vampisoul "Back To Peru, Vol. 2: The Most Complete Compilation Of Peruvian Underground 1964-1974", tema que es bastante simpático y ya luce la estética jazz y latin funk... En el año 1970, el músico de jazz Jaime Delgado Aparicio bautizó al grupo como Black Sugar... En verdad que Jaime sí era creativo... Y bueno, el calor me consume joder! Voy por algo de hielo, ya regreso...

...

¿En qué estaba? ah, sí, bueno, en el año 1971, como a Jaime Delgado le gustó lo que hacían los muchachos (en esos años eran muchachos) de Black Sugar, les dio la oportunidad de grabar un disco en Sono Radio, disquera en la que trabajaba allá por esos años. El disco se llamó como el grupo y llegó a alcanzar mucho éxito. La cubierta de ese álbum es la que pueden observar como imagen principal de este post. "Black Sugar" contiene nueve temas que bailan entre el funk y jazz, con su distintivo típico latino, como en el sonido de percusión. En comparación con su segundo LP, este tiene un sonido más a lo Chicago, más latin rock.

Tracks:
  1. Too Late
  2. Viajecito 
  3. The Looser This Time
  4. This Time 
  5. Funky Man 
  6. Understanding
  7. When You're Walking 
  8. When I Needed Someone 
  9. Pussy Cat
El año 1974 grabaron su segundo disco, "Black Sugar II", que incluyó nuevos miembros, que le darían al sonido del grupo una nueva textura, menos rock y más funk, jazz y latina. Y bueno, el '75 entraron algunos más, pero también sufrieron una que otra baja. Antes de separarse en 1978, lanzaron algunos singles. Y bueno, como dije arriba, se reunieron de alguna forma nuevamente para hacer algunas presentaciones.

Este disco, "Black Sugar II", fue relanzado años más tarde por disqueras de Estados Unidos e Italia (Lazarus Audio Products en EE.UU, el '98 y Munster Records en Italia, el 2007). Contiene nueve tracks, de entre los cuales no puedo resaltar ninguno, ya que todos tienen un gran nivel y son muy buenos. Parte de las canciones, al igual que en su predecesor, están en Inglés.

Tracks
  1. Fuego
  2. Valdez In The Country 
  3. Don't You Worry About A Thing
  4. The Dawn Of My Madness
  5. I Want To Believe
  6. Checan 
  7. Kathy 
  8. All Your Love
  9. Wake Up
Y bueno... Espero les haya gustado esta banda peruana, que para mí es genial! Por eso digo, acá en nuestro país tenemos la capacidad de hacer grandes cosas!


0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD