lunes, 7 de enero de 2013

Meat Loaf: Bat Out of Hell

Deja un Comentario
Resulta que últimamente (hace algún tiempo), la chica que me gusta se alejó, por cosas de la vida, y ahora vivo una condenación medio eterna, y encima hay una que otra chica que sí me quiere dar bola pero... No, no es ella... Pero bueno... En vez de sufrir por las esquinas de mi habitación, hoy les traigo una trilogía de discos rockanroleros de los más puros y duros (esto lo hago mientras ingiero papas fritas). Oh sí, son muy hábiles amigos, les hablaré de "Bat Out of Hell", de Meat Loaf, disco lanzado el año 1977, de su continuación del '93; "Bat Out of Hell: Back into Hell" y la del 2006 "Bat Out of Hell: The Monster Is Loose.

Sobre la historia de Meat Loaf no les voy a contar porque me da pereza, ja ja, sólo diré que "Bat Out of Hell" es su segundo LP. Este disco es uno de los más vendido en la historia de la música, con un aproximado de 200,000 al año, ¿nada mal no? Pero bueno, bueno, y bueno, a la vez, además de ser uno de los más vendidos y hacer rico al gordito de Meat, es uno de los más gloriosos álbumes rockeros de la historia, oh yeah my friends, aunque la siempre criticable revista Rolling Stone no lo haya alabado mucho, dijo que el disco era "amanerado y poco original"... Bueno, ya terminé de comer mis papas fritas, ahora beberé limonada fresca... Muero de calor, i feel like in hell... ¿En qué estaba? ah sí, "Bat Out of Hell".

Como suele suceder con los grandes discos de la historia, este, escrito por Jim Steinman (quien también escribió la secuela de 1993 y parte de la del 2006) e interpretado por Loaf, antes de ser publicado recibió muchas patadas en el trasero, desprecio y falta de interés... Discográficas estúpidas, joder. La cuestión es que al final de muchos andares y buscares Meat y Jim fueron recibidos por el productor Todd Rundgren, quien les dio el sí, aunque al final la discográfica para la cual trabajaba terminó odiando el disco, pero imagino que al final lo amó, por la cantidad de dinero que les metió en los bolsillos... La vida te da sorpresas, como diría el señor Blades... En sí, según Steinman, el disco hubiese sido difícil de colocar en una disquera en cualquier época... Quien sabe, quizá tenga razón.

Ocurrió también que el disco tampoco pegó rápido que digamos, fue creciendo, inicialmente fue poco a poco, in crescendo, como todo lo bueno en esta vida. Las letras, que como ya dije, fueron compuestas por Jim Steinman, tienen bastante testosterona, sexo por aquí y por allá, cuestiones bastante adolescentosas como diría mi querido amigo el señor Fargo. Pero eso no niega que sean unas odas de trovadores medievales traídas a los años setenta... Son unos poemas, de tono sensual claro está... Bla, bla, bla, bueno, ¿por qué "Bat Out of Hell? ¿Por qué este nombre? La frase Bat out of Hell ("murciélago saliendo del infierno") se remonta a la obra del año 414 a. c. del dramaturgo griego Aristófanes titulada "Las Aves". En ella se encuentra la que es considerada como la primera referencia a un murciélago saliendo del infierno:
"Cerca de la tierra de los esciápodos hay un pantano, en los bordes del cual el sucio Sócrates evoca las almas de los hombres. Pisander vino un día a ver su alma, la cual había dejado ahí aun en vida. Ofreció una pequeña víctima, un camello, cortó su garganta y, siguiendo el ejemplo de Odiseo, dio un paso hacia atrás. Luego aquel murciélago de un Chaerephon salió del infierno para beber la sangre del camello". Steinman registró "Bat out of Hell" como marca registrada en 1995, y buscó prevenir que Meat Loaf usara el título. En 2006, no obstante, el cantante intentó cancelar la marca registrada de Steinman y usó el título para "Bat out of Hell III: The Monster is Loose"... ¿Y eso por qué? pues porque tanto el compositor como el intérprete tuvieron sus diferencias, aunque como ya sabemos, se volvieron a juntar dos veces más, amor-odio no?

La portada se supone es un concepto de Steinman. Fue dibujada por Richard Corben, autor del popular cómic "Den".

"Bat Out of Hell" contiene siete pistas:
  1. Bat out of Hell
  2. You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)
  3. Heaven Can Wait
  4. All Revved Up with No Place to Go
  5. Canción Duración
  6. Two Out of Three Ain't Bad
  7. Paradise by the Dashboard Light
  8. For Crying Out Loud
En medio del éxito de "Bat Out of Hell", la disquera presionó a Steinman a que compusiera nuevo material, y este lo hizo. Luego de diversas peripecias, Jim al final logró lanzar lo que sería la continuación del álbum del '77, pero esta vez sería más épico, más ópera. Así nació "Bat Out of Hell: Back into Hell", que salió el año 1993 y que cuenta con el alucinante tema de doce minutos "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)", canción que tiene una letra estupenda, simplemente traduzcamos el título; "haría cualquier cosa por amor, pero no haré eso", es desgarradora, llena de sentimientos. Nuevamente el disco adopta temas diversos, como el amor, el sexo, los dioses, la infancia y el futuro. Entre las óperas rock que he escuchado, esta es una de las mejores, con los sonidos de la guitarra eléctrica, batería, teclados... "Bat Out of Hell: Back into Hell" es considerado un álbum más oscuro que su predecesor, por el contenido de las letras. Eso se ve también en el video de la primera canción del disco; "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)", donde Loaf aparece como un monstruo, ansioso de amor, pero que a la vez se aleja de este. Cabe decir que el video mencionado fue dirigido por Michael Bay, quien dirigió la saga de Transformers.

La tapa de este disco fue diseñada por Michael Whelan, quien se basó en el trabajo de Corben, por eso en orden general, el tipo de dibujo es muy similar al de "Bat Out of Hell". Esta vez el álbum fue bien recibido por la crítica y el público.

Tracks:
  1. I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)
  2. Life Is a Lemon and I Want My Money Back
  3. Rock and Roll Dreams Come Through
  4. It Just Won't Quit
  5. Out of the Frying Pan (And into the Fire)
  6. Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer than They Are
  7. Wasted Youth" (Monologue by Steinman)
  8. Everything Louder than Everything Else
  9. Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere)
  10. Back Into Hell
  11. Lost Boys and Golden Girls  
Según dicen por ahí, el último de los discos del murciélago salido del infierno; "Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose", se empezó a trabajar el 2001, nuevamente colaboración entre Loaf y Jim.

Personalmente para mí es el más femenino de todos, y con esto no quiero decir que sea fresa o algo así, no, lo digo porque el cover fue diseñado por una mujer; Julie Bell, y cuenta además con colaboraciones femeninas en tres canciones, se trata de "It's All Coming Back to Me Now", con Marion Raven, "What About Love" con Patti Russo y "The Future Ain't What It Used to Be", mi canción favorita de Meat Loaf y del disco, donde colabora Jennifer Hudson, dándole una textura soul alucinante, en los coros, la musicalización y claro, en lo vocal, es verdaderamente hermosa esta canción. Y como se darán cuenta por los títulos de las canciones, pues se tratan de amor... Es el disco más "dulce y triste" de esta trilogía... Lo amo!

Tracks:
  1. The Monster Is Loose
  2. Blind as a Bat
  3. It's All Coming Back to Me Now
  4. Bad for Good
  5. Cry Over Me
  6. In the Land of the Pig, the Butcher Is King
  7. Monstro
  8. Alive
  9. If God Could Talk
  10. If It Ain't Broke, Break It
  11. What About Love 
  12. Seize the Night
  13. The Future Ain't What It Used to Be
  14. Cry to Heaven
No sé qué canción dejarles de esta trilogía, por eso simplemente me remito a recomendarles "Two Out of Three Ain't Bad", "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)" y "The Future Ain't What It Used to Be", sé que les van a encantar. Y ya saben, los discos los pueden conseguir a través de Amazon.

Bueno, bueno, sí les dejo algo, "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)"...

Disfruten!

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD