lunes, 12 de noviembre de 2012

Kanaku & El Tigre: Caracoles

1 Comentario
En mi incesante ir y venir buscando música nueva, me encontré sin querer queriendo nuevamente con Kanaku & El Tigre, un dúo compuesto por Nico Saba y Bruno Bellatín, ya los había visto en una oportunidad, pero no los había escuchado, sólo se me quedó el nombre. Pero como ya dije, me los volví a encontrar, así que decidí ponerme a escucharlos, y me encantó, y para sorpresa mía, eran peruanos... Entonces me puse a escuchar todas sus canciones, las de su único disco, "Caracoles", y me pareció un conjunto de temas muy especial, por lo que decidí escribir sobre ellos, así que para hacerlo mejor y más personal, me propuse contactarme con ellos y lo hice. Me sorprendieron, ya que su respuesta fue rápida y además en un tono muy amical, personal, y bueno, les pedí que me hablaran un poco sobre ellos, sobre su música, ya que mi intención no era escribir su historia, sino hablar un poco de mi sentir respecto a ellos y su "Caracoles", esto es lo que me respondieron a través de su press kit: Música enigmática, inclasificable y bastante divertida de la mano de dos talentosos peruanos, Bruno Bellatín y Nicolás Saba. Este dúo se suele acompañar de una pléyade de instrumentos acústicos que en algunos casos llena el escenario hasta con 10 ejecutantes. Detrás de esta parafernalia hay una intención lúdica de hacer música sencilla en su esencia y retadora en su armado, donde la voz de Saba narra curiosas historias de la ciudad con un estudiado candor, que al final termina cautivando con el mismo encanto que tienen las historias bien contadas. Su sonido es acústico, muy orgánico y no temen a experimentar con instrumentos raros, juguetes o cualquier cosa que suene. Su primer álbum, "Caracoles", salió en diciembre del 2010, con una gran acogida.

La necesidad de narrar historias, tan intrínseca al espíritu limeño, lleva a Nico Saba y Bruno Bellatín a componer y tocar canciones de un raro linaje en nuestro medio. Han renunciado a la guitarra distorsionada y a la batería furiosa, que es un sonido generalizado en la tradición del rock nacional, lo cual no significa que esta opción sea mala ni que esté agotada. Simplemente ellos son distintos. Sus pequeños cuentos son a veces sardónicos, a veces tiernos, miran a una Lima que de ninguna manera es idealizable a menos que alguien mueva los parámetros del ideal a otros lugares. La vida interior de quien pasea, los vicios y miserias, el egoísmo y la dulzura que pueden llegar a emerger si hay alguien que se tome el tiempo para esperarlas.

Esa es la temática de las canciones de Kanaku & El Tigre, que en la voz temblorosa y performática de Saba adquieren un aura brumosa que nos puede sentar fácilmente en el vodevil y luego arrancarnos hacia el hastío de una esquina concurrida. Bellatín es la guitarra ubicua, casi siempre acústica, que ayuda a estas historias a huir e hipnotizar a quien quiera oírlas. Una paleta sonora acústica complementa este planteamiento, y la presencia de instrumentos excéntricos (pianos y baterías de juguete, ukelele, percusiones casuales, tubas y trombones) se alterna con pianos y contrabajos precisos y clásicos. De vez en cuando la guitarra eléctrica de Bellatín hace líneas disruptivas (que recuerdan lo que Marc Ribot solía hacer con Tom Waits) pero nunca se sobrepasa una línea rigurosa de sonoridad que, aunque aparece cándidamente tras la cortina lo-fi , no tiene nada de inocente.


Y bueno, ya los conocieron un poco, o bastante creo, la cosa es lo que su música me ha hecho sentir. Antes de encontrarlos yo andaba decepcionado de la música hecha en el Perú, que pese a todo siempre llega a ser o muy pop o muy huachafa (y cuando hablo de la música de nuestro país no me refiero ni a la chicha ni a la cumbia, más bien al rock, pop y esas cosas), y bueno pues, no importa si es popular o no, siempre hacemos lo mismo, pop-rock y pseudo-punk, cosas que me tienen bien hinchado, por eso siempre que alguien me dice sobre un nuevo grupo nacional o música de estos lares peruchos, tengo siempre un prejuicio enorme, me digo "de nuevo a lo mismo...", además tanto GianMarco por aquí y por allá como que cansa (y no es que él sea malo, es muy bueno lo que hace), pero hasta lo bueno en exceso te aburre... Y bueno... (yo y mi "y bueno...") hasta que encontré a Kanaku & El Tigre y me fue devuelta la fe en la música "Made in Perú"... Ahora, "Caracoles" fuera de ser un álbum muy bueno, tiene la gracia de ser uno de esos discos hechos para escuchar todas las canciones juntas y seguidas sin parar, no hay un single que "resalte", todos juntos son un cuerpo y una unidad, el uno no puede ser sin el otro, y ahí  recide en parte mi amor hacia "Caracoles", en esta especie de conceptualidad subjetiva que hace que el escuchar canción tras canción sea algo glorioso para el oído. Como su género es el indie folk, mi fanatismo hacia Kanaku & El Tigre se acentúa, ya que ustedes saben que disfruto mucho de lo indie.

El disco te lleva por mundos de fantasía, mundos creados por el propio ser humano, mundos que se gestan al rededor de nosotros, en nuestra cercanía, en nuestra ciudad, en nuestro país, "Caracoles" te dice que la aventura, lo genial, puedes encontrarlo con tan sólo salir a caminar en tu jardín o claro, sentado en un sillón, tomando un cafecito y leyendo un buen libro mientras escuchamos de manera íntegra el álbum, porque eso es lo bueno de esto, que lo puedes hacer parte de tu vida, que lo puedes sentir tuyo, muy tuyo.

Parte de lo genial de este "caracoloso" álbum es la sencillez que se expresa en sus simples y poderosas letras y melodías, que tienen de folk, rock, indie, además de su cuota de sabor nacional, entre muchas cosas más. Es por eso que "Caracoles" es un delicioso crisol de la mejor música, y lo más espectacular de todo es que está hecha por personas con las que te puedes encontrar en cualquier momento, tomando el bus, caminando por algún malecón, tomando un helado o un café, personas que como tú y como yo recorren las calles de este país sin importar en qué ciudad te encuentres, no importa si ellos están en Lima, al final esta no es nada más que un espejo de los miles de Perús que existen...

A veces uno se pregunta ¿se puede hablar del Perú, de nosotros como peruanos, sin caer en lo ridículo, en una canción o a través de una melodía?, ahora tengo una respuesta para eso, "sí", claro que se puede, y ya tengo quién lo demuestre, Kanaku & El Tigre, al final de cuentas gracias a ellos ahora creo que para hablar de nuestra cultura podemos hablar de lo que nos es común ahora, no añorar la Lima de Chabuca o la colonial, expresada tantas veces en nuestra música... Hoy también podemos hablar de los "micros" y calles con sus ambulantes y hacer parte de nosotros a aquel que escucha nuestra música.

Una compleja pero simple eclecticidad musical es lo que había estado esperando por mucho tiempo, al fin la encontré, en Kanaku & El Tigre y su genial "Caracoles"...

 Tal vez algún día en nuestro país haya más personas haciendo música como esta, por amor a la música y no en afanes de popularidad o resaltar... Lo que importa es la pureza de lo que hagamos.

Tracks:

01. Caracoles
02. Tu Verano Mi Invierno
03. Bicicleta
04. Lucía
05. El Surgimiento Del Niño Antorcha
06. La Inminente Muerte De Martin
07. El Funeral
08. El Fuego, El Tigre Y El Avestruz
09. Exorcist Love Song
10. Pascal Y Julian
11. Fugitive

1 comentario:

  1. Kanaku & El Tigre es una de las mejores bandas peruanas que me gustan, es tan gratificante escucharlos, que es difícil desprenderte de ellos. De hecho, son dignos de ser elogiados, compartidos y dedicados :)

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD