domingo, 6 de enero de 2013

Los Jaivas: Alturas de Machu Picchu

1 Comentario
Que los peruanos y chilenos tenemos nuestras diferencias y altercados es más que conocido. Que hayan muchos xenófobos, también lo es... Eso no quiere decir que yo no aprecie cosas venidas de esas tierras. A la vez, hay muchos chilenos que aprecian lo de estos lares... Pero bueno, más allá de los temas entre países, hoy traigo para ustedes queridos lectores (entre los cuales hay chilenos), un álbum del año 1981, del grupo de rock progresivo y folk chileno Los Jaivas, titulado "Alturas de Machu Picchu". De la historia misma de Los Jaivas no sé mucho la verdad, recién los conozco... Y los conocí a través de mis búsquedas de óperas rock. Su disco me llamó la atención porque primero, era una ópera rock en español, segundo, era de los ochenta, tercero, el nombre. Me pasó lo mismo que cuando descubrí el disco "Machu Picchu" de Tangerine Dream (clic aquí para leer artículo). Así que me lo conseguí y me puse a escucharlo. Su sonido en sí me recuerda al del álbum "Fuera de la Ciudad", del grupo peruano El Polen, lanzado el año 1973. Lo que más gracia me hizo de todo esto fue que este disco, musicalización del poema que lleva el mismo nombre escrito por Pablo Neruda durante los años '40 y publicado en 1950 como parte de su poemario "Canto General", es uno de los discos más importantes en la historia del rock chileno.

El poema es uno de los más trascendentes de Pablo Neruda, y el disco basado en él, uno de los más importantes de la historia del vecino país... Interesante, que dos de las obras más sublimes de Chile, una literaria y la otra musical, estén basadas en la antigua ciudadela, patrimonio cultural peruano y maravilla del mundo... (Y pese a que yo no soy simpatizante de la "incanización" del Perú ni admirador de los incas, no puedo negar la grandeza de esta obra arquitectónica), así que bueno, amigos chilenos, estamos unidos... ja ja ja...

No he leído el poema completo aún, es bastante largo, en eso ando, pero bueno, no podía dejar de hablarles de esta obra de arte... Además estoy en deuda, no he escrito mucho en estos días... Seré sincero, estoy preparando un artículo sobre la trilogía de Meat Loaf  "Bat Out of the Hell" (1977, 1993 y 2006).

Y bueno, en este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan...

Para leer el poema completo sólo deben hacer clic aquí.

La Rolling Stone chilena ubica este álbum como el número dos dentro de los 50 mejores discos chilenos.

El sonido del álbum es muy interesante, discurre entre rock progresivo y ritmos folclóricos latinoamericanos de diversa procedencia, desde Venezuela hasta Perú.  La instrumentalización va desde los típicos instrumentos de rock progresivo (guitarra, teclados, batería, bajo), hasta los andinos (quena, zampoña, etc), en sí, una infinidad de elementos.

Este disco a mí personalmente me encanta.
Espero que les guste y que sepan apreciar cuando algo está bien hecho y muy bien trabajado.

Si desean leer la historia detrás de este trabajo de Los Jaivas, sólo tienen que hacerle clic al siguiente link, que los llevará a la querida Wikipedia, hoy no estoy para escribir mucho... Lo siento
http://es.wikipedia.org/wiki/Alturas_de_Machu_Picchu_(%C3%A1lbum)

Aún así, no podía dejar de hablarles aunque sea un poquito sobre "Alturas de Machu Picchu".

Tracks:
  1. Del Aire al Aire
  2. La Poderosa Muerte
  3. Amor Americano
  4. Águila Sideral
  5. Antigua América
  6. Sube a Nacer Conmigo Hermano
  7. Final
El álbum lo pueden adquirir en Amazon.

1 comentario:

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD