miércoles, 19 de diciembre de 2012

Laghonia; de 1965 a 1971

2 Comentarios
Continuando con nuestra serie de artículos sobre el rock peruano, el día de hoy les traigo a una banda de finales de los 60's y principios de los 70's, como ya habrán adivinado, se trata de Laghonia. Lanzaron dos LP's, en el '68 y el '71. Al disolverse la banda, varios de sus componentes pasarían a integrar We All Together, junto a Carlos Guerrero, que era el único que no había sido parte de Laghonia, aunque ya había participado en una de las grabaciones de esta, pues la banda grababa en el estudio MAG, propiedad del padre de Guerrero. Sobre We All Together ya les he contado antes, y si no leyeron lo que escribí sobre ellos, sólo deben hacer clic aquí.

La banda se inició en el año 1965, por idea de Saúl Cornejo (vocalista y guitarra), Miguel Cornejo (batería) y Eddy Zarauz (bajo). Más tarde se sumarían Alberto Miller y Alax Abad (guitarra y percusión respectivamente). Su primer LP fue lanzado en 1968; "Glue", después del cual, a finales de ese mismo año, Miller dejaría la banda y sería reemplazado por Davey Levene, quien le daría nuevos aires y sonidos a la banda, como el soul y el R&B. Después de 3 años Laghonia lanzaría "Etcétera", el '71, antes de disolverse.

La banda se llamó originalmente The New Juggler Sound. Tiene claras influencias del rock británico, como The Beatles, The Kinks, Yardbirds y The Rolling Stones. En 1967 sacarían sus primeros singles; "Baby" y "I Must Go". Posteriormente, para sacar su primer disco, cambiarían su nombre a Laghonia (pues era "La Agonía" de la inminente separación de una de las bandas que más los influenció, The Beatles).

Como ya dije y voy repitiendo, en 1968 lanzaron su primer álbum; "Glue", con claras influencias del rock británico. Contiene 4 de sus 5 primeros singles, a los cuales se sumó dos temas que grabaron junto a Carlos Salom ("Neighbor" y "My Love") quien tocaba el órgano Hammond que habían decidido incluir. Este disco consta de 10 temas, que va desde temas más a lo rock n' roll hasta algunos con claro sonido psicodélico.

En 1970 Zarauz se va de viaje y es reemplazado por Ernesto Samamé

"Glue" es uno de mis discos favoritos de rock peruano, principalmente por su sonido e influencias claras... Es por este disco que he decidido ponerme a escuchar a The Beatles...

Tracks:
  1. Baby, Baby
  2. I Must Go
  3. Neighbor
  4. The Sand Man
  5. Billy Morsa
  6. Trouble Child
  7. My Love
  8. And I Saw Her Walking
  9. Glue
  10. Bahia
"Etcétera" es el segundo y último disco de Laghonia, lanzado en 1971, en este disco participó Carlos Guerrero haciendo los coros. Este disco es el más progresivo y psicodélico de los dos, además que denota una madurez mayor en el sonido de la banda, que se había vuelto más complejo. La carátula de "Etcétera" es una de las carátulas más psicodélicas en la historia del rock peruano.

Es el álbum que más me gusta de Laghonia.

Consta de 8 tracks y 4 bonus tracks (4 singles que no aparecieron en "Glue"), de los cuales mi favorito es "Everybody on Monday", ...


Tracks:
  1. Someday
  2. Mary Ann
  3. I'm a Nigger
  4. Everybody on Monday
  5. Lonely People
  6. Speed Fever
  7. Oh! Tell Me July
  8. It's Marvellous
  9. World Full of Nuts [*]
  10. We All [*]
  11. No Solution [*]
  12. Bengal Tiger [*]
Y bueno... Como ya saben, en 1971 se disolvieron, viajes, alejamientos, se trajeron abajo la banda, pero después de todo, gracias a ello salió otra obra maestra del rock peruano... We All Together.

Datos curiosos de Laghonia son que el 2004 la ya mencionada en otros post, Repsychled Records, sacaría al mercado "Unglue", con algunos demos, instrumentales y jammings (improvisaciones) que la banda grabó durante su periodo de actividad.

"Glue" y "Etcétera" serían reeditados en diversas disqueras en el extranjero. 

Inicialmente su disquera fue RCA Victor, pero luego se pasaron a  MAG.

De "Glue": Baby Baby.


De: "Etcétera": Everyboy on Monday.


Para terminar, les dejo esta imagen como pequeño regalito, espero que les guste.

2 comentarios:

  1. Que gran aporte al conocimiento del mejor rock hecho en el Perú. Muchas gracias desde Arequipa :)

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD