lunes, 17 de junio de 2013

Peter Broderick: Float

Deja un Comentario
Que la música pop ha ido en desmedro, es una cosa clara. Que ya no hay una buena cultura popular en la música, es otra cosa que queda clarísima. Pero que aún existen una buena cantidad de buenos músicos, que no son necesariamente mayores (haciendo referencia a músicos de entre las décadas de los setentas y ochentas con vigencia actual), es otra cosa que es más que obvia. Que no son comerciales, sí, que son increíbles muchos de ellos, también.
Peter Broderick no supera la barrera de los treinta años, es más, recién entra a la segunda mitad de los veinte años, pero ya se le puede considerar como un compositor de estilo clásico, no barroco, clásico, meramente clásico. Y alcanza esta excelsa etiqueta con simplemente escuchar su tercer trabajo, el LP "Float", del año 2008, donde la ausencia de vocales no se extraña, donde el piano clásico, el violonchelo y la viola se juntan al arte del minimalismo y lo ambiental. Es probable que para una buena cantidad de personas la música expuesta por Broderick en "Float" llegue a ser en muchos momentos básica, pero aún en lo más básico, se puede ser complejo, sobre todo si uno se adentra dentro de la composición clásica.

Es cierto, ando dentro de una manía por la música de corte melanco-depresivo-feliz, es un gusto desarrollado con los años me parece... Y claro, tanto el post anterior como este reflejan la estética actual de mi sofocado interior, pero valgan verdades, "Float" te captura el alma y la redime... así termines llorando por algún rincón.

¿Quién es Peter Broderick y cómo me lo encontré? Pues, por una pereza inmensa que me embarga en este instante, les rogaría vayan a dar una vuelta por la Wikipedia, esto para responder a la primera cuestión. Para responder a la segunda, el señor Broderick me fue "presentado" por mi estimado primo Paulo, quien me recomendó este disco (valgan verdades, es el único de Broderick que ha escuchado, me parece), y yo posteriormente además de "Float" escuché algunas otras cosas de Peter, que ya les traeré más adelante.

"Float" contiene diez hermosas piezas, de las cuales las dos primeras han logrado mellar de manera contundente mi esperanzado ser más que las ocho restante, aunque no quiero decir que las otras ocho no me tomen por el corazón...

Si he de narrar mis sensaciones con la música de "Float", pues tendré que hacerlo a través de sus dos primeras melodías; "A Snowflake" y "Floating/Sinking". Ambas están es una especie de modo non-stop, no melódicamente, más bien, de manera ambiental. La primera termina con el sonido de unos pajarillos, y la segunda, empieza con estos mismos. En parte, lo del pajaril sonido es uno de los momentos que logra que me sienta muy atraído por estas dos piezas... me traen a mente durante el día el melodioso canto de los pajarillos que pululan en el árbol adyacente a mi ventana, cantando a gusto y sin más preocupaciones que las de vivir la vida... y no dejar que la vida los viva.
"A Snowflake" con su viola y su piano (además de su pajarezco final), tiene una particular y poco duradera melodía medio italiana casi al final, cosa que me enamoró demasiado (no tanto como la chica que me gusta... ja ja, pero bueno) que va del minuto 2:12 al 2:28... Jooo, es encantadora. "A Snowflake" termina con un sonido de exteriores que dura poco más de 13 segundos, además de 2 segundos de pajaritos, que se junta con "Floating/Sinking".
"Floating/Sinking" arranca con una bulla pajaril, a la cual se suma un poco de ambiental, que suena como unos pasos (aunque lo de los pájaros también es ambient ah!), que se mezclan con un piano que de a pocos, desplaza a las melodías exteriores... Y luego... el violonchelo.... Ay! Te hace sentir como si estuvieras parado en medio de un patio de cemento, frente a un árbol lleno de vida y ruidos plumíferos, todo bajo un día gris... Pero no es simplemente estar parado... Hay una pregunta que viene a tu cabeza: ¿quién soy yo?.

Joder!
Joder!
Joder!

Gracias a Dios que aún hay músicos que de verdad, te roban el alma...

Tracks:
  1. A Snowflake
  2. Floating/Sinking
  3. A Glacier
  4. A Simple Reminder
  5. Stopping on the Broadway Bridge
  6. Another Glacier
  7. Something Has Changed
  8. Broken Patterns
  9. An Ending
  10. A Beginning
Y para que piensen en aquella o aquel que les dijo ¡NO! y les pateó el trasero, les dejo esto... Las dos primeras canciones de "Float"... Procuren que nadie les vea llorar (qué dramático ja ja ja)...




Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD