jueves, 13 de junio de 2013

Sigur Rós: Valtari

Deja un Comentario
Si bien hace tiempo hablé acerca del BSO de la película "We Bought a Zoo" compuesto por Jónsi, líder y vocalista de Sigur Rós, y donde además aparece una canción de la banda mencionada, aún debiendo, nunca escribí de Sigur Rós hasta el día de hoy. ¿Por qué? no lo sé, tal vez no era el momento adecuado, pero bueno...
Hoy les traigo "Valtari", el sexto álbum de estudio del grupo islandés de post-rock Sigur Rós. Este disco será el último de los islandeses sólo por unos días más, ya que entre el 17 y 18 de este mes se nos viene "Kveikur", que ocupará el puesto siete de los álbumes de estudio de la banda islandesa.
Pero bueno... "Valtari", del islandés aplanadora, fue lanzado en mayo del año pasado. Contiene ocho canciones en total, que viajan entre la música ambient, el post-rock y el dream pop, rozando lo minimalista y experimental. "Valtari" debutó en el número ocho del UK Albums Chart, vendiendo 11.136 copias en su primera semana. En los Estados Unidos, el álbum entró en el Billboard 200 en el número siete, con la primera semana de ventas. Algo interesante que apareció en la previa a "Valtari" fue el Valtari Mystery Film Experiment, ¿qué fue eso? un clic aquí y se enteran! (Qué perezoso suelo ser a veces).

En el proyecto musical que tenemos mi hermano Rafael y yo; The Temple of Hiram, consideramos que nuestra mayor inspiración para los trabajos que se nos vienen es Sigur Rós. Personalmente, es una banda que me ha inspirado mucho en mi vida personal, además de generar en mí una gran admiración. Me puedo pasar horas escuchando sus discos y realmente, me siento feliz... o triste a veces. Siempre, en algún momento, han logrado arrancarme una lágrima o una gran sonrisa...

"Valtari" es un verdadero cóctel de sentimientos...

 Vale el decir que este álbum contiene mucho menos vocales de Jónsi que todos los anteriores (me he escuchado tooooodos sus discos), y se realza más una que otra cosa que suena a vocales no léxicos y melodías puras.

La primera canción en aparecer es "Ég Anda" (del islandés yo respiro), que se inicia con una alucinante y preciosa melodía ambient a la que posteriormente le acompaña un melodioso y dulce post-rock (no es por alucinar, pero, me recuerda un poco al primer trabajo que tenemos en The Temple of Hiram). En segundo lugar viene "Ekki Múkk" (no es gaviota), post rock que roza un poco con el dream pop de grupos como Cocteau Twins. "Varúð" (precaución en islandés) es la tercera. La melodía y el sonido con el que arranca me recuerda mucho al piano que suelen tener varias canciones de Daniel Johnston. "Rembihnútur", es un dream-pop con unos toques de post-rock, realmente hermoso.
En quinto y sexto lugar, haciendo un non-stop se encuentran "Dauðalogn" (la muerte de la calma) y "Varðeldur" (hoguera), ambas, son de las canciones más tristes, melancólicas y sentimentales que he escuchado, son realmente maravillosas. La primera nos habla de la calma y las esperanza... la segunda es un hermoso instrumental que se acompaña de trabajos vocales no léxicos. La séptima canción en aparecer es la homónima; "Valtari", un bonito instrumental post-rock. Cierra el disco "Fjögur Píanó", un sencillo y bellísimo instrumental, que le arranca lágrimas al más duro...

Sin temor a equivocarme, puedo decir que "Valtari" puede considerarse uno de los llamados a ser parte de los mejores discos de esta década.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que "Valtari" es uno de los álbumes más hermosos que he escuchado en mi vida...



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD