lunes, 23 de septiembre de 2013

Diez álbumes raros que no habrías escuchado a no ser por Pentagramario (aunque quién sabe)

Deja un Comentario
En Pentagramario siempre estamos husmeando y hurgando en el mundo de la música, a través de diversos medios... Y en Internet se encuentra más que en otros lugares...
Y buee... hoy les traemos una lista de álbumes raros, de bandas raras, pero de muy buena música y excelentes trabajos.
Todos los discos que te dejamos a continuación son de escucha obligada.
Antes de seguir con el post, creo que el agradecimiento directo es para aquellos que se dan el trabajo de subir álbumes enteros a YouTube, donde este servidor suele encontrarlos en cantidad. Así que bueno, acá empieza nuestra lista de hoy!

01: Gandalf: homónimo - 1969
Iniciamos con la banda norteamericana Gandalf y su único y homónimo disco (la imagen principal del post es la tapa del mismo), lanzado por Capitol Records el año 1969, pese a que el grupo ya tenía listo el álbum 2 años antes, en el '67. Lastimosamente la Capitol además de retrasar la salida de "Gandalf", no le dio la promoción debida, relegándolos al olvido, del que más tarde serían rescatados, el 2002, gracias al relanzamiento que hizo Sundazed Records, que de paso aumentaría la reputación del mismo. "Gandalf" es un clásico disco de rock psicodélico de la época. Incluye covers de Tim Hardin, Eden Ahbez y de Garry Bonner y Alan Gordon (los escritores de "Happy Together", la famosa canción de 1967 de The Turtles), además de dos canciones compuestas por el guitarrista del grupo, Peter Sando.

Tracks:
  1. Golden Earrings
  2. Hang On to a Dream
  3. Never Too Far
  4. Scarlet Ribbons
  5. You Upset the Grace of Living
  6. Can You Travel in the Dark Alone
  7. Nature Boy
  8. Tiffany Rings
  9. Me About You
  10. I Watch the Moon


02: Chelsea: homónimo - 1970
Chelsea fue una banda de principios de 1970, provenientes de la Ciudad de Nueva York, más conocida por ser la banda del baterista Peter Criss antes de unirse a Kiss y ser conocido como Catman. Lanzaron un único álbum, homónimo, para  luego se derrumbarse durante la grabación de su segundo álbum.
En agosto de 1971, la banda se convirtió en The Lips (un trío formado por Criss y sus compañeros de Chelsea Michael Benvenga y Stan Penridge). En la primavera de 1973, The Lips era sólo el dúo de Criss y Penridge, finalmente fue disuelto por completo.
Melodías pop rock, excelente trabajo melódico. Chelsea es de las bandas que jamás debió pasar al olvido... es más, su sonido ha sido comparado con el de los Moody Blues y Procol Harum... increíble no?

Tracks:
  1. Rollin' Along
  2. Let's Call it a Day
  3. Silver Lining
  4. All American Boy
  5. Hard Rock Music
  6. Ophelia
  7. Long River
  8. Grace
  9. Polly Von
  10. Good Company


03: Trifle: First Meeting - 1971
Trifle fue una banda de principios de la década de los '70. Lanzó un único álbum en 1971; "First Meeting", una fusión de jazz rock y rock progresivo (a lo Caravan), de excelente sonido, grandiosas melodías y muy buen trabajo. Destacan sobre todo el trabajo de los vientos y el piano. Muy típico de la popular escena de Cantebury, a la cual pertenece.
Excelente para aquellos que aman el lado crossover prog de la escena Cantebury.
Trifle estaba conformado por George Frijol (voz principal y pandereta), Dick Cuthell (fliscorno, trompeta y cencerro), Barry Martin (saxo, voces y bongos), Alan Fealdman (órgano, piano y clavicordio), John Hitchen (guitarra y voces), Patrick King (bajo y voz) y Chico Greenwood (tambores, congas y maracas)

Tracks:
  1. Alibi Annie 
  2. Home Again
  3. One Way Glass
  4. But I Might Die Tonight
  5. Is It Loud?
  6. Old Fashioned Prayer Meeting
  7. New Religion
  8. Devil Comin'
  9. Candle Light
  10. Dirty Old Town(Bonus Track)


04: Wind: Morning - 1972
Wind fue una banda alemana de rock psicodélico y progresivo de principios de los 70's. Su primer álbum; "Seasons" (1971), es considerado como un pequeño clásico de los primeros días del rock progresivo. "Morning", el álbum que traemos hoy, es el segundo y último del grupo, y mi preferido de este. Está compuesto por un conjunto de canciones muy simpáticas, excelentes en todo el sentido de la palabra. Entre psicodélicas y sinfónicas, da muestra clara de los inicios del rock progresivo.
Wind estaba compuesta por Steve Leistner (voz principal y percusión), Thomas Leidenberger (guitarra y voz), Andreas Bueler (bajo, voz y percusión), Lucian Bueler (teclados, voces y percusión) y Lucky Schmidt (tambores, percusión, mellotron y piano).
Sin lograr el éxito comercial, la banda se separó en 1973. El baterista Lucky Schmidt continuará su carrera con la banda Aera.

Tracks:
  1. Morning Song
  2. The Princess and the Minstrel
  3. Dragon's Maid
  4. Carnival 
  5. Schlittenfahrt
  6. Puppet Master
  7. Tommy's Song 
  8. Josephine


05: Hoelderlin: Hölderlins Traum - 1972
Hoelderlin fue una banda alemana de rock progresivo y prog-folk de la década de los setenta, aunque lanzó disco en 1981 y el 2007. Se formó en 1970 como Hölderlin, creada por Joachim y Christian von Grumbkow junto a Nanny de Ruig. Están influenciados por el rock, el jazz y la música popular. Cambiaron su nombre a Hoelderlin en 1973.
Su primer álbum de estudio; "Hölderlins Traum", lanzado el año '72, es una excelsa muestra de psico-prog-folk-sinfónico.
La formación de la banda para este disco fue la siguiente: - Michael Bruchmann (batería y percusión), Nanny de Ruig (voz), Christian Grumbkow (guitarra), Joachim Grumbkow (cello, guitarra acústica, flauta, teclados y mellotron), Peter Kaseberg (bajo, guitarra acústica y voz), Christoph Noppeney (violín, flauta y piano), Peter Bursch (cítara), Mike Hellbach (tablas) y Walter Westrupp (flauta).

Tracks:
  1. Waren wir
  2. Peter
  3. Strohhalm
  4. Reqiem für einen Wicht
  5. Erwachen
  6. Wetterbericht
  7. Traum 


06: Mugen: The Princess of Kingdom Gone - 1988
En lo normal no soy muy oyente de la música proveniente del Asia, pero esta banda japonesa era una obligación el ponerla en nuestra lista. Fue fundada en el 78 por Katsuhiko Hayashi (teclados) y Takashi Nakamura (voz y teclados). No fue sino hasta 1984 en que Mugen lanzó su primer álbum "Sinfonia Della Luna", seguido de "Leda et le Cygne" en el '86 y el que presentamos hoy, "The Princess of Kingdome Gone", de 1988.
Aunque los críticos del prog le tiren algo de piedras a este disco, a mí me parece excelente. Sinfónico, muy progresivo. Dicho sea de paso, el sonido no es muy ochentero que digamos, tira más hacia una estética de mitad de los 70's.

Tracks:
  1. The Princess of Kingdom Gone 
  2. The Lady of Shalolt 
  3. Legend of the Forest 
  4. Dazzling Ligeia 
  5. Black Panther
  6. Trident Rock
  7. Una Donna 


07: Phoenix: Cantofabule - 1975
Si les sorprendió encontrarse con una banda japonesa, no menos será la sorpresa de lo que viene; Phoenix, una banda rumana de rock progresivo. Se inició durante los sesenta con algunos temas propios y covers de los Beatles, pero el gobierno comunista no era simpatizante de estos ritmos, por lo que al final la banda vira hacia ritmos más folclóricos, propios de su país, dando a luz excelentes álbumes dentro del género prog.
"Cantofabule", lanzado el año 1975, es el tercero de los siete discos lanzados por el grupo. Una excelsa mezcla de ritmos progresivos, folclóricos y hard rock.
Los músicos presentes en este disco son los siguientes: Nicolae Covaci (guitarra y voz), Iosif Kappl (bajo, voz y violín), Mircea Baniciu (voz y guitarra), Ovidiu Lipan (tambores, bongos, timbales, gong, campanas y pandereta) y Gunter Reininger (piano, piano eléctrico, sintetizador, celesta, órgano electrónico)

Tracks:
  1. Invocatie
  2. Norocul Inorogului
  3. Scara Scarabeului
  4. Definul, Dulce Dulful Nostru
  5. Uciderea Balaurului 
  6. Stima Casei 
  7. Pasarea Calandrinon  
  8. Filip Si Cerbul 
  9. Vasiliscul Si Aspida
  10. Sirena 
  11. Pasarea Roc..k And Roll
  12. Canticlu A Cucuveaualiei 
  13. Zoomahia
  14. Phoenix 


08: Circus (Wisconsin, USA): homónimo -1974
Han habido una buena cantidad de bandas con este nombre; Circus. Pero esta es la que más me ha simpatizado, y a la vez, es una de las más extrañas con este nombre.
Fue una banda de rock (con elementos progresivos) conformada por Brett Peterson (voz, guitarra acústica y eléctrica, banjo y dobro), Randy Glodowksi (voz, guitarras acústica y eléctrica), Fred Omernik (voz, piano, clavicordio, órgano y sintetizador ), Wayne Kostroski (voz y bajo) y Ray Cyr (batería, congas y percusión).
Su primer y último álbum, homónimo, fue lanzado en 1974, tras lo cual desaparecieron, dejando sólo un par de singles más, que se suponía serían parte de un nuevo disco.
Melódicamente es excelente y merecedora de muchos aplausos. Circus se une a nuestra lista de álbumes extraños de bandas extrañas... Empiezo a pensar que si no les gusta este compilado, debe ser por alguna e inexplicable razón...

Tracks:
  1. Fat Boogie Mama
  2. You to Me
  3. Let Me Tell You
  4. Skin and Bones
  5. Arrow
  6. Travelin' Blooze
  7. Old Age
  8. C'mon If You're Comin' 


09: Moondog: homónimo - 1969
Moondog era el pseudónimo de Louis Thomas Hardin, un músico, compositor, poeta e inventor de varios instrumentos musicales; aunque ciego desde los 16 años.
Moondog decidió apartarse de la sociedad, viviendo voluntariamente en las calles de Nueva York durante veinte de los treinta años que pasó en la ciudad. Vestía exclusivamente ropa que confeccionaba él mismo basándose en su propia interpretación del dios nórdico Thor, por lo que fue conocido durante años como "el vikingo de la Sexta Avenida".
Se convirtió en uno de los más célebres músicos callejeros. Sin embargo, la música y el talento de Moondog no fueron apreciados por el público hasta los últimos años de su vida.
Su disco homónimo es el quinto de su carrera. Conformado por piezas de neoclásica y música minimalista, "Moondog" es un álbum cautivador. El disco compila diversos conciertos que Moondog había estado trabajando desde la década de 1950.
¿Qué se puede decir? re-loco el tío!

Tracks:
  1. Theme
  2. Stamping Ground
  3. Symphonique #3 (Ode to Venus) 
  4. Symphonique #6 (Good for Goodie) 
  5. Minisym #1
  6. Lament I, "Bird's Lament" 
  7. Witch of Endor
  8. Symphonique #1 (Portrait of a Monarch)


10: Placebo: homónimo - 1974
Este es el tercer álbum de estudio de la banda belga Placebo, liderada por el músico Marc Moulin. Excelente jazz-rock.
Es uno de los mejores trabajos que he escuchado del mencionado género. En verdad es uno de esos álbumes que debería tener bien en cuenta todo fan del jazz-rock.
Los músicos presentes en este disco son: Marc Moulin (teclados y sintetizadores), Nick Fissette (trompeta), Richard Rousselet (trompeta), Alex Scorier (saxo y flauta), Frans Van Dijk (trombón), Johnny Dover (clarinete bajo, saxo y flauta), Francis Weyer (bajo), Nick Kletchkovski (bajo), Freddy Rottier (batería y percusión), Garcia Morales (tambores), Yvan de Souter (bajo) y Philip Catalina (guitarra).

Tracks:
  1. N.W.
  2. Plotseling
  3. Bosso
  4. Dag Madam Merci
  5. Hop Hop
  6. Tanga
  7. Stomp
  8. S.U.S


Y bueno... Acá cerramos esta lista. Seguramente más adelante les iré proveyendo más información al respecto de estas y otras bandas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD