viernes, 20 de septiembre de 2013

Popol Vuh: Aguirre

Deja un Comentario
"Aguirre", lanzado el año 1975, es el séptimo álbum de estudio de la banda alemana Popol Vuh, una de las más insignes en lo que a krautrock respecta, junto a Kraftwerk, Can, Neu!, Tangerine Dream, Cluster, Ash Ra Tempel, entre otras. Y para los seguidores de la misma, o por los menos para muchos de ellos, "Aguirre" está considerado como el mejor disco de Popol Vuh.
"Aguirre" es el soundtrack de la película alemana del famoso cineasta Werner Herzog "Aguirre, the Wrath of God", del año 1972. El lado A del álbum está conformado básicamente por dos temas; "Aguirre I" (dividida en dos partes; "L'Acrime di Rei" y "Flöte") y "Aguirre II", que son los únicos que aparecen en la película, a los que se unen las versiones alternativas de "Morgengruß II" y "Agnus Dei", originales del álbum del año anterior "Einsjäger und Siebenjäger". El lado B del disco lo conforma "Vergegenwärtigung", un tema que dura cerca de 17 minutos. El 2004 la disquera germana SPV reeditó el álbum, añadiéndole un bonus track: "Aguirre III".

La cuota curiosa del disco la pone el final de "Aguirre I", ya que termina con un sonido de quena, nada más y nada menos que de la excesivamente popular "Valicha", canción con ritmo de huayno realizada por Miguel Ángel Hurtado Delgado el año 1945 (seguro que la han escuchado en varios videos turísticos de nuestro país).

El sonido del disco tiene cuotas iguales de melodías sintéticas y rock psicodélico. Todo dentro de una estética kraut que tira más hacia el rock progresivo (hay que recordar que Popol Vuh tiene también trabajos más experimentales y ambientales, de música cósmica y new age).

Valga hacer una acotación aquí. El krautrock no es un género musical per se, más bien, al igual que el pop o el new age, agrupa una serie de estilos diferentes. En el kraut tenemos a artistas tan disímiles como Kraftwerk y Krokodil, Ash Ra Tempel y Tangerine Dream. Para ser preciso, el krautrock va desde la música electrónica hasta el rock progresivo y el ambient.

Y bueno...
Lo primero que escuché de Popol Vuh, hace ya un buen tiempo, fue el soundtrack de la versión de 1978 de la afamada película "Nosferatu" (la original es de 1922 si mal no recuerdo), versión que hizo el ya mencionado señor Herzog . Para aclararles la idea, Popol Vuh hizo la música de varias películas del tan querido Werner, como "El enigma de Kaspar Hauser", "Corazón de cristal", "Fitzcarraldo" y "Cobra verde". Fue con "Aguirre" cuando se iniciaron las colaboraciones Popol-Vu-Herzog, colaboraciones que se dieron gracias a que Florian Fricke, pianista y líder del grupo, era muy amigo de Wernercito Herzog.


Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD