miércoles, 10 de octubre de 2012

Las nuevas formas de Expresión (Avant-Garde)

Deja un Comentario
Una Vista...
            El Surgir del Avant-Garde como sonido (S.XX).
"La musica expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio." Victor Hugo.

"Las Nuevas formas de expresión"
 ...Todo se puede remitir a las colonizaciones europeas, la explotación de las "minorías" y su respuesta mediante un sincretismo, en lo primitivamente artístico, de culturas, diametral o parcialmente, si es que se obvserva con atención, opuestas, si, también podemos adelantarnos y hablar de los movimientos, ya fundamentadamente artísticos, de oposición a lo culturalmente permitido. Depresiones que derivan en una pugna o, mejor dicho, una Revolución por una identidad nueva, en todo aspecto (arte, cultura, política), pero, aqui estamos para explorar las ondas sonoras (El sexto arte: la música) y su desarrollo fundamental durante el siglo, que, no esta tan atrás... detras nomás, despues del Trivium. (Siglo XX).

Aqui, en estas postrimerías, debemos ver en retrospectiva, como el artista tomo una conciencia nueva de su condición, valga la redundacia, como artista y se dió cuenta como, mas allá de dejarse fluir por el Quid Divinum ("La Inspiración propia del genio") debia dar paso a la base quintaescencial de una estructura y una forma sólida, no simple vómito subjetivo. El artista debía constituirse como diría Olinde Rodrigues "En un cientifico y un industrialista", pero sin perder el sentido mas hondo y tenebroso del arte bien enclavado: La inteligencia de la inspiración.(Citando vagamente a Victor Hugo: "La razón es la inteligencia en acciòn, la imaginación; su erección").

El problema sobrevino cuando simplemente se comenzó a crear arte por el simple hecho de crear arte, o mejor dicho, la forma mas facilista de crear una reforma en la coyuntura artística. "Circulo de bohemios caminando en círculos"... Dadaísmos atorrantes...

Pero lo delicioso fue la convergencia de ideas y conceptos de cada trabajador modernista, cual trovador; de villa a ciudad, de ciudad a fabrica, de fabrica a su casa. De la idea a la forma definida de la estructura del concepto; Y la estructura debe narrar y la forma emocionar, teniendo la idea de partida de los principios y conceptos de la musica avant-garde: En la misma musica clasica, la muerte de Anton Webern, el dodecafonismo, su maximo expositor, la falta de centro en el sistema tonal, los componentes instrumentales genéricos de una sinfónica a sus extremos, ostinato. Todo en la soberbia del dominio psicomotor (habilidad) y el dominio cognitivo (conocimiento).                      ...Comportamiento y Cultura. Ostinato Destinatario.

"El silencio entre notas, es la musica, en el espacio dado, hablando sobre si misma"
                                                                                                                            PccM.

Es el Bauhaus, (Aleman: "Bau" de la construcción, "Haus" Casa), el mismo concepto de la escuela alemana, (fundada en 1919 por Walter Gropius; escuela de artesania, diseño, arte y arquitectura, cerrada, dicho sea de paso, la institución con los ideales primigenios, en 1933 por el patido Nazi.), que antes que nos encerremos en la burbuja elitista, nos recuerda los principios fundamentales del arte en la edad científica por antonomasia:
"Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas..." 
                                                                                                           Walter Gropius

Pero, ahora, ¿Que en el sentido del accidente gramatical musical?

Las nuevas formas,
La forma siguiendo a la función,
La función de la escructura reformada,
La creación avanzada... en sus principios.




E allí, tambien, haciendo un poco de digresión, una dilogía entre los dos conceptos del Avant-Garde:


"Fluxus-arte-diversión (Fluxus, latín: Flujo) debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional."

                                                                                                                           George Macinas



Pero... ¿que creemos?...

Es que debemos encontrar el metacentro de estos conceptos disímiles, va mas allà de un simple arte encontrado o "Ready-made", debemos de escapar de todo lenguaje específico, con la forma y estructura de la tecnica, (sino sería vómito por vómito), entender que el arte es inter-subjetivo e inter-disciplinario, el lenguaje artístico no es el fin, es el medio para una nueva noción del arte. (y, si, porque no decir conceptual).

Ahora...
Las nuevas formas...
Una de las nociones que mas me han impactado es la revolución del Noise... un aforisma en todo dictatorial: " La revolución industrial le ha otorgado al individuo una capacidad de complejidad en todo ámbito artístico"                                             
                                                                                                                                         Luigi Russolo

Los principios, entre la confusión premeditada, la necesidad de pertenencia; ¡Hagamos una puta combustión espontánea!, ¡Sigamos la línea en concordancia con los parámetros poco habituales!... El condenado Noise...

El Ruido hecho musica. La naturaleza de la musica, en nuestra percepción de armonía, se encuentra en nosotros. 

.............Seguirá.

                                                                                                              PCCMacher. 10-10-XXI('12)

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD