viernes, 7 de junio de 2013

The Flaming Lips: Yoshimi Battles the Pink Robots

2 Comentarios
"There's the real world and then there's this fantastical world. This girl, the Yoshimi character, is dying of cancer. And these two guys are battling to come visit her in the hospital. And as one of the boyfriends envisions trying to save the girl, he enters this other dimension where Yoshimi is this Japanese warrior and the pink robots are an incarnation of her disease. It's almost like the disease has to win in order for her soul to survive. Or something like that."
-Wayne Coyne
(Ahí está el mundo real y ahí está el mundo fantástico. Esta chica, el personaje Yoshimi, se está muriendo de cáncer. Y estos dos chicos están luchando para venir a visitarla al hospital. Y como uno de los novios se imagina tratando de salvar a la chica, entra en esta otra dimensión donde Yoshimi es esta guerrera japonesa y los robots rosados ​​son una encarnación de su enfermedad. Es casi como si la enfermedad tuviese que ganar para que su alma pueda sobrevivir. O algo por el estilo)
Si un día alguien me preguntase cuál es el disco más hermoso que he escuchado, sé que no tendría respuesta, pero, en mi mente, uno de los principales candidatos sería "Yoshimi Battles the Pink Robots".
(Do you realize that you have the most beautiful face?-)

Lanzado el 16 de julio del 2002 en los Estados Unidos, "Yoshimi Battles the Pink Robots", es el décimo álbum de estudio de los Flaming Lips. Y para mí, que he escuchado una buena cantidad de sus discos (7 en total), puedo decir con toda seguridad que hasta el día de hoy, este es el mejor de todos.

Una buena cantidad de seguidores del grupo estadounidense considera a este disco como conceptual, aunque en realidad, por parte mía y de otros fans de la banda, es un poco difícil considerar algo así. Pese a que no existe algo concreto que indique que "Yoshimi Battles the Pink Robots" es conceptual o no, el álbum tiene como centro un estado melancólico, cuasi depresivo y hasta cierto punto, de resignación.

"Yoshimi Battles the Pink Robots" refleja un estado de tristeza constante, acompañada de ligeras intentonas de salir de ese hoyo (la depresión).
(In the morning i'd awake, and i couldn't remember, what is love and what is hate...).
Con letras tan maravillosas como las de "Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1", "In the Morning of the Magicians", "Are You a Hypnotist??", "It's Summertime" o "Do You Realize??", más que un álbum conceptual, para mí, este disco es un compendio de un grupo de canciones que individualmente tienen un significado propio, pero que a la misma vez, engranan una con la otra, de manera melódica y a través de sus letras. Personalmente dejo de lado la idea del álbum conceptual, pero puede que la relación entre canciones, fuera del asunto de los robots que se menciona en sólo dos de estas, sea la del personaje principal; Yoshimi, pese a que directamente esta aparece en una sola canción. No sería desatinado pensar en que todos los temas del disco hacen referencia (de manera subliminal) a ella.

En un blog peruano encontré un artículo interesante, aunque con cierta falta de sustento para lo que dice. En este blog se baraja la idea de que Yoshimi fue una amiga del grupo que falleció (si fuese cierto, sería de la idea que se fue de entre nosotros por cáncer), y que estos no tuvieron mejor idea que para traerla nuevamente, qué mejor que haciéndola el personaje principal de un disco. Suena un poco desatinado, pero ya veré de averiguar el porqué de tal idea. También dicen que el álbum trata de una guerra donde lo que sobra y gana es el amor. Esta idea sí podría apoyarla. (http://emepitri.blogspot.com/2006/04/flaming-lips-yoshimi-battles-pink.html). Si bien los Flaming Lips no dicen nada al respecto, por lo que sé, sobre el personaje de Yoshimi se dice que corresponde a la músico japonesa Yoshimi P-We, la cual participó con algunos acompañamientos vocales para "Yoshimi Battles the Pink Robots". Vaya uno a saber la verdad detrás de todo.

Se clasifica dentro del rock alternativo y la neopsicodelia. Contiene también un alto uso de los sintetizadores y los beats electrónicos. Se puede encontrar también mucho de géneros como el dream pop, la indietrónica, el pop psicodélico, el pop barroco y el rock espacial. "Yoshimi Battles the Pink Robots" es un claro heredero del rock progresivo.

Lo importante de todo, es el contenido mismo del disco, por eso hoy, nos detendremos a observar por un momento las canciones que más me gustan del álbum.

Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1

Las explicación de esta canción está en el texto que puse al inicio.
Aunque les explicaré un poco la letra, para no ponerla, ya que haría demasiado largo el post.
"Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1" es una canción donde quien la canta, le pide a Yoshimi que le defienda de los robots malvados que quieren comerlo.

In the Morning of the Magicians

Nos habla de esa pregunta que siempre nos hacemos ¿es el amor algo importante?...
(Is to love just a waste? how can it matter?)

Are You a Hypnotist??

Nos habla de esas personas que, hagan lo que nos hagan, siempre vamos a perdonar...
(I had forgiven you for tricking me again
But I have been tricked again
Into forgiving you
What is this?? Are you some kind of hypnotist??)

It's Summertime

Qué haces triste! Lo entiendo, pero mira, es verano!

Do You Realize??

Te das cuenta? Hay cosas que habrán de pasar... Y no, no se pueden evitar.
...

"Yoshimi Battles the Pink Robots" contiene once temas en total, algnos de los cuales son puramente instrumentales. Lo pueden adquirir en Amazon.

Tracks:
  1. Fight Test
  2. One More Robot/Sympathy 3000-21
  3. Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1
  4. Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 2
  5. In the Morning of the Magicians
  6. Ego Tripping at the Gates of Hell
  7. Are You a Hypnotist??
  8. It's Summertime
  9. Do You Realize??
  10. All We Have Is Now
  11. Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia)


Valoración del Álbum:

2 comentarios:

  1. Tiago, coincido con lo maravilloso que es este álbum. Pero creo que la tesis que sostiene que estamos frente a un álbum conceptual es bastante fuerte: no solo por la historia, sino por lo que tú mismo señalas... hay un "engranaje" entre canciones. Y no solo se trata de sentimientos densos-melancólicos: hay un evidente hilo conductor narrativo que más allá de la presencia de personajes, sugiere la presencia de momentos y situaciones. Es una historia de lucha con distintas intensidades, pero de lucha contra la muerte. Ese es el concepto. Quizá te refieres a que hay diferentes sensaciones en cada pieza, y por eso no sería del todo conceptual. Pero si te pones a pensar, dentro de un mismo concepto (historia) se pueden jugar las más variadas sensaciones.

    Sobre la inspiración del álbum... ya es sabido que éste es un álbum íntimo, pues fue resultado de la muerte de una joven amiga japonesa por cáncer (como sugieres). Esto lo leí en varias críticas y lo confirmé conversando con un amigo gringo (superarchifanático de ellos que tuvo cierto vínculo con uno de los miembros). No se sabe quién es exactamente, pero se sabe que esa es la historia.

    Te paso unas cuantas críticas en inglish para que revises algunos datos y fundamentos del porqué del conceptualismo del álbum. :)

    http://pitchfork.com/reviews/albums/3081-yoshimi-battles-the-pink-robots/?utm_campaign=search&utm_medium=site&utm_source=search-ac

    http://altmusic.about.com/od/2000s/fr/theflaminglips.htm

    Bueno... defenderé la idea de álbum conceptual. Con todo lo demás coincido... incluso con esas 5 estrellas... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad, debo hacer un análisis un poco más profundo. Aunque últimamente la idea lo "conceptual" se me va complicando un poco, es un término muy discutido jaja.

      Lo de la amiga japonesa prefiero no darlo como hecho, o sea, aquellos que sí, normal, pero queda medio divagante. Pese a que tiro hacia esa idea.

      Revisaré los links de las críticas :D

      Gracias por el comentario.

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD