domingo, 9 de diciembre de 2012

Maywa Llega a la Tierra

Deja un Comentario

Maywa es un proyecto que nace en el año 2008 a raíz de un viaje de Mario Soto al Cusco. En ese instante vinieron las melodías andinas, los viajes de ayahuasca, la investigación sonora con instrumentos nativos, la fusión con la música del mundo y la música del alma. Hubieron presentaciones en Cuzco y Lima que fueron en formato guitarra, vos y computadora. 

Luego se integra Carlos Betancourt (2009) para reforzar la base y arreglar algunas armonías . Ya a dúo Maywa sigue buscando sonido entre el rock, la psicodelia , la música experimental, e integra una batería para complementar las secuencias electrónicas (2010) y agregar mas elementos de fusión.

Luego de tres años de mucho trabajo y esfuerzo, Maywa lanzó el día de ayer (Sábado 8 de Diciembre) su álbum debut; “Maywa Llega a la Tierra”, con un sonido muy peculiar, con diversas influencias, melodías andinas, rock progresivo de la década de los 70’s, principalmente de vertiente argentina y algo de Funk. El sonido de Maywa me hace recordar en parte al de Almendra (Argentina), Led Zeppelin (Inglaterra), El Polen (Perú), Spinetta (Argentina), Som Imaginário (Brasil) y Sui Generis (Argentina).
El disco consta de 14 temas, dos de los cuales (los finales) son versiones acústicas (que la banda denomina “tribales”) de otras canciones que son también parte del LP (Kau Say Paq y Choquequirao).

01. Coreando: este es el tema introductorio del álbum, es básicamente sonidos tribales, dura 2:15 minutos

02. Lemuriano: con sonidos orientales mezclados con algo de sonidos carnavalescos, típicos del ande peruano, y algo de efectos electrónicos durante ciertos momentos en la voz del vocalista, que mantiene un continuo ritmo vocal muy melódico y, perdonando la redundancia, tribal. Se inicia con algunas voces ambientales tipo mercado, es la continuación de “Coreando” y dura 7:02 minutos.

03. El Bosque Rosa: con claras influencias del rock Argentino, esta pieza me hace recordar mucho al sonido del primer disco de Almendra, del año 1969, disco homónimo de la banda de Spinetta. Resalta el trabajo de los teclados y el sonido del bajo, con cierta cercanía al Funk y a los sonidos progresivos de Pink Floyd, con un toque de Charly García.

04. Choquequirao: Una guitarrita entre andina y de blues, se inicia este tema, de clara influencia Argentina también, con mucho que llama al sonido del Noise Rock, pero claro, un Noise Rock fusión. Tiene también sus tonos electrónicos en los vocales.

05. Kau Say Paq: Una especie de Huaino psicodélico, con un final bien de rock progresivo.

06. Portal: Una de las joyitas del disco, con un teclado espectacular y una guitarra especialmente melódica, muy bien acompañada de la batería.

07. Rununga: This is funky my friends, mezclado con su Sui Generis, una delicia para el oído.

08. Animal Espacial: algo de sonido espacial como su nombre, rock Argentino y psicodelia, así es este tema.

09. Sin tiempo: Electrónica, medio down tempo y ambiental, con voces muy melódicas, ritmo relajante, especial para escuchar antes de dormir o al leer.

10. Arco Iris: Un blues, con algunos acompañamientos como una voz de radio.

11. Ovni: En cierto modo la continuación de “Arco Iris”, pero esta vez tirando más hacia el Noise Rock y lo psicodélico.

12. Tolifunky: Funk progresivo, algo así… No tiene mucha fusión a diferencia de los temas anteriores, aunque eso no quiere decir que no sea buena. Es genial.

13. Kau Say Paq (Version Tribal): Versión acústica de la canción citada, aunque más que acústica sí que es tribal…

14. Choquequirao (Version Tribal): A diferencia de la anterior, esta es más acústica que tribal, muy melódica y rítmica, es mi favorita de entre todas las canciones de “Maywa Llega a la Tierra”.

Las letras de las canciones son en sí bastante disímiles, pero con una troncalidad en que su esencia es lo fantasioso y subjetivo. Sé que este álbum les va a gustar mucho, y lo más grato de todo esto es que la música es “Made in Perú”, dando a conocer que en nuestro país hay músicos de excelente calidad y cualidades, y que podemos hacer música de la mejor. Espero puedan adquirir esta maravilla lo más pronto posible, sé que no se arrepentirán. 

Para adquirir el álbum acá les dejo el link a su página de Facebook: www.facebook.com/Maywamusic

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD