domingo, 28 de octubre de 2012

Coldplay: Mylo Xyloto

Deja un Comentario
"Us Against The World" es el track número 5 del álbum "Mylo Xyloto" y una de las mejores canciones de Coldplay según yo, tanto por la melodía como por la letra. Empecemos a hacerle un pequeño análisis por partes, primero, el sonido; "Us Against The World" empieza con una melodía introductoria de teclado acompañado de un punteo de guitarra que luego desaparece lentamente dando espacio a la melodía predominante dentro de la canción, la guitarra acústica (aunque el teclado y el punteo reaparecen como acompañamiento a la mitad y al final de la canción), que para deleite de muchas personas como yo (la guitarra acústica), tiene ese sonidito del cambio de acordes, que se da normalmente en los temas en directo y que muchos hemos escuchado al tocar nuestras guitarras acústicas, de una manera u otra ese pequeño detalle hace que la canción se sienta mucho más personal, como hecha en casa... Terminando con el tema, el sonido es básicamente guitarra acústica, aunque en algunos momentos tiene algunos acompañamientos como teclado, guitarra eléctrica (para los punteos) y bajo.

La letra es espectacular, simplemente espectacular, pero primero hay que entender que "Mylo Xyloto" es un álbum conceptual, por eso para entender la letra de "Us Against The World" en su totalidad  hay que  escuchar primero las dos canciones anteriores, "Paradise" y "Charlie Brown", ambas hablan de alguien que busca y encuentra la libertad, de diferente manera pero apuntan a lo mismo, la primera lo hace hablando de un personaje "x" femenino y la segunda repite lo mismo pero con un personaje masculino, en sí cada canción tiene su individualidad hasta cierto nivel, pero puede decirse que se le puede encontrar un sentido absoluto sin necesidad de las otras dos, aunquen en conjunto se convierten en una obra de arte y obtiene un sentido total. En "Us Against The World" los personajes "x" de las canciones anteriores vienen a reunirse, se juntan, no necesariamente dentro de una óptica amorosa ya que puede tomarse de diversas maneras, aunque como ya me habrán visto, le voy a lo cursi. "Us Against The World" habla de dos personas que se juntan a iniciar algo de cero (la canción de manera individual puede hablar de la relación amical hombre-mujer, hombre-hombre y mujer-mujer, o también puede tomarse de manera amorosa, aunque como repito, en conjunto las tres canciones hablan de la relación hombre-mujer, pero no necesariamente de una relación de pareja), estas personas que se juntan vienen de enfrentar cosas muy fuertes y duras, cosas que se expresan a lo largo de las tres canciones, y que juntos se proponen vencer para poder empezar de nuevo. Mi perspectiva de la historia es la siguiente; ella (en "Paradise") después de haber estado encerrada (?) logra escapar y obtener su libertad, él (en "Charlie Brown) logra un cometido similar. Este "encierro" de ambos, para su posterior auto-liberación, es ese momento de nuestra vida en que estamos atrapados en nuestra inmadurez, en nuestro "yo solito, yo solito", atrapados en nosotros mismos, pensando que no necesitamos a los demás, hasta que en algún momento nos damos cuenta de ello y empezamos una lucha dentro de nosotros para poder escapar de esos círculos viciosos que nosotros mismos nos hemos impuesto, para luego salir. Y cuando en verdad hemos salido de todo eso, encontramos a esa persona, esa persona que ha estado también como nosotros luchando y peleando por salir, y por alguna razón u otra decidimos empezar juntos, reiniciar todo, "start" como dice la canción,  y comenzar juntos a luchar contra el mundo... "Us Against The World"... (Cuando digo "luchar contra el mundo" no es en un sentido literal, sino más haciendo referencia al cruel entorno que nos rodea y contra el cual debemos luchar día a día).

"Mylo Xyloto" es el quinto y último álbum de la banda inglesa Coldplay, lanzado en octubre del 2011. Paradójicamente, pese a ser su último disco, es el primero que escuché de manera íntegra, y por eso puede que sea con el que más me relacione. El sonido del disco es bastante ecléctico y no tiene una línea troncal tan clara en ese sentido como los cuatro anteriores, va desde el rock electrónico hasta ciertos ritmos folk, con algunas cosas por ahí que recuerdan al hip-hop. Entre los temas que más rescato de este álbum y que son de mi mayor preferencia están "U.F.O" y el ya mencionado "Us Against The World" que comparten cierta hermandad melódica, por estar centradas principalmente en la guitarra acústica. "Mylo Xyloto" es el más pop de lo 5 discos que hasta ahora ha lanzado Coldplay, y el que posee mayor sonido sintético de todos. En este, cosa que se veía también en su predecesor "X&Y", la voz de Chris Martin es más grave, aunque siempre acompañado con sus típicos agudos y falsetes. El sonido en general es bastante feliz y poco oscuro.

Cuando escuché por primera vez su primer single, "Every Teardrop Is a Waterfall", me sentí un poco extraño, no sentía que estaba escuchando a Coldplay, lo sentía muy eléctrico, poco oscuro, no tan Coldplay, no era a lo que estaba acostumbrado, pero poco a poco empezaron a salir sus singles y me fue simpatizando, me acostumbré y me gustó. Hasta que por fin lanzaron el álbum y lo pude adquirir para escucharlo completo, y es ahí que me quedé pegado con "Us Against The World", que como ya dije, es para mí uno de los mejores temas de la banda, el mejor del disco a mi parecer.

Según leí por ahí y mencioné arriba, "Mylo Xyloto" es un álbum conceptual, en cierto modo, pero después de todo para aseverar esto tendría que sentarme con un grupo de conocedores a analizar "Mylo Xyloto" y no hacerlo yo solo, pero de todas maneras el decir que es conceptual ayuda un poco a entender el tema que les estaba explicando previamente, pero bueno, en lo que de letras se trata, el disco es la historia de dos personas, como ya habrán notado. Es un álbum positivo y optimista, no hay que negarlo, y no te deprime al nivel que lo hacen "Parachutes" o "A Rush of Blood to the Head", y en menor medida "X&Y" (porque "Viva la Vida" es bien "happy" comparándolo con los tres primeros).

Entre las posibles "gracias" de "Mylo Xyloto" está la canción "Princess of China", en colaboración con Rihanna, aunque para mí no es la gran cosa, preferiría la canción sin ella, no soy fan de de la intérprete de "Love the Way You Lie" (que para mí es su mejor tema).

Cuando a Martin le preguntaban sobre el nombre del álbum él ha tenido múltiples respuestas al respecto, con lo que me quedo es que "Mylo" y "Xyloto" son los nombres de los personajes del disco. La carátula del álbum está inspirada en el graffiti de la década de 1970.

"Mylo Xyloto" es mi álbum favorito de Coldplay.

Bueno amigos, acá terminamos con la discografía de Coldplay, más adelante y en otro momento hablaremos un poco sobre algunos EP's y singles de ellos. Espero les haya gustado leer sobre todos sus discos.

Acá les dejo los tracks del disco:

01.«Mylo Xyloto»
02«Hurts Like Heaven»
03.«Paradise»
04.«Charlie Brown»
05.«Us Against The World»
06.«M.M.I.X.»
07.«Every Teardrop Is a Waterfall»
08.«Major Minus»
09.«U.F.O.»
10.«Princess of China»
11.«Up In Flames»
12.«A Hopeful Transmission»
13.«Don't Let It Break Your Heart»
14.«Up With the Birds»

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD