viernes, 28 de diciembre de 2012

Rubén Blades: Maestra Vida

4 Comentarios
Mi post anterior fue sobre Rubén Blades y a la vez, sobre mi mamá, así que hoy voy a cerrar por el momento el salsero y maternal tema. Por si no lo leyeron, sólo deben hacer clic aquí para verlo.

Muchos de ustedes pueden pensar que mi álbum conceptual favorito debe ser "The Wall", de Pink Floyd, lanzado el año 1979, o al menos que debe ser un disco de rock. Pues no, si eso creían se equivocan, mi álbum conceptual favorito no es "The Wall" y menos rock, es "Maestra Vida", de Rubén Blades, del año 1980. En sí no se le cataloga como álbum conceptual, pero apegándonos al término, el disco de Blades lo es...

Antes de seguir hablando de "Maestra Vida", en el post anterior dejé dicho que el trabajo de Blades que más le gusta a mi mamá es justamente este... Según me cuenta mi papá, ella le hizo escuchar muchas veces los dos casetes que tenía de "Maestra Vida" (el álbum está dividido en dos partes), para él el mejor tema de este disco es "Carmelo, Después... (El Viejo DaSilva)", el track número tres de la segunda parte del álbum.

Hoy mi papá se sentó conmigo a escuchar "Maestra Vida" mientras me contaba viejos momentos de cuando estaba con mi mamá, cosas que sentía al escuchar el disco y lo que hablaban al respecto ellos dos. Con mi mamá también he compartido momentos de escuchar a Blades, canciones como la homónima de este disco, o "El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés", del ya mencionado "Buscando América", y de hablar sobre los mismos temas. Yo cuando escucho esta música con mi madre o mi padre, la escucho como algo antiguo que voy descubriendo y apreciando y que disfruto al oír, y que además fue parte importante de la vida de mis papás. Pero hay algo que yo me pregunto respecto a lo que ellos sienten ahora el escuchar con su hijo esa música llena de reminiscencias. ¿Cómo se sentirá estar al lado del fruto de tus entrañas escuchando esas melodías del recuerdo? ¿Qué significará para ellos el hecho que yo disfrute y ame toda la música con la que ellos se conocieron he hizo que se juntaran? ¿Cómo se sentirá el que tu hijo se la pase escuchando esa música que fue parte de lo que hizo nacer ese amor que trajo una familia? Lo sé, está rota ahora pero, aún hay un recuerdo... Sé que ellos no están juntos ahora y llevan vidas muy distintas, pero puede que con ese momento que me pongo a escuchar su música, puede que quizá, tengan buenos y bonitos recuerdos del pasado... Pero qué importa que todo esté roto ahora, hay tres hijos que le recuerdan al mundo que algo hubo... Y está "Maestra Vida", marcando una primera mitad de los años ochenta, muy importante para mí, ya que gracias a ello, estoy vivo ahora y escribiendo para ustedes... Bendito Rubén.. Gracias!

Ahora sí, terminé con mi asunto familiar ja ja, a hablar del disco!

Este álbum como ya dije, está dividido en dos, la primera parte es la feliz, la segunda, la triste. Es un disco conceptual ya que cuenta una historia, repartida en sus quince tracks, ocho en el primero y siete en el segundo. "Maestra Vida" narra la historia de una familia común de los barrios centroamericanos y los hechos que les acontecen. Un fragmento del texto narrativo que aparece al principio dice así: "La historia es idéntica a todas las historias de este barrio. Quizás sea la misma. Por eso, como siempre, la música no es más que un pretexto...", hay que decir que este disco marca un hito en el género salsa al introducir elementos de la narrativa literaria latinoamericana a la música, a través de lo que Blades denominó Focila, su proyecto artístico para un Folclore de Ciudad Latinoamericana por el que proponía la música al servicio de la expresión de los hechos y contradicciones urbanos, comúnmente evitados por los ritmos afro-caribeños comerciales de la época. Si bien se trata de una ópera salsa, como se conoció desde su salida al mercado, ésta incluye temas que no son específicamente de ese género, como el bolero. Pero, ¿cuál es esa historia? en resumen, es la historia de dos personajes ficticios, pero a la vez muy reales; Carmelo y Manuela, se enamoran, se casan y tienen un hijo, Ramiro, que al final los abandona y por cosas de la vida termina en la cárcel, este tuvo tres hijos, el principal es Rafael que es parte de la narración directa en el álbum, ya que la historia se desarrolla como una conversación de tres personajes, Quique Quiñones, el ya mencionado Rafael y el hijo de Quique, Carlitos Lito. Quiñones es quien le va contando la historia a Rafael, y cada fragmento de la narración es el previo de una canción, que muchas veces es "cantado" por uno de los personajes, como Carmelo o Manuela, Quique también.

Manuela muere y Carmelo queda solo para terminar muriendo también en medio de la miseria y el abandono. Ramiro al final regresa, pesando sobre él una gran culpa, al final de la historia muere... La temática de "Maestra Vida" va en contra de el común denominador de la salsa, que trata de temas sobre todo amorosos y fiesteros... La narrativa es espectacular, los hechos, el lenguaje... "Prometo que hasta en la muerte no dejaré de quererte"... Hay amor, hay realismo, hay felicidad, dolor, vida, muerte, está nuestro círculo vital descrito de la mejor manera... Nacemos, vivimos, morimos, pero no siempre de la mejor manera, hay tristeza, felicidad, amor, desazón... Están todos los elementos que nos ocupan en la vida.

De verdad el disco tienen que escucharlo, no hay mucha gracia en leer una síntesis sobre la historia, deben escucharla, para sentirla, vivirla, hacerla parte de ustedes...

Pero retomando el tema paternal... Estaba hablando de mi papá y mi mamá y resulta que "Maestra Vida" habla casi de lo mismo, de los padres... Yo algo tengo claro, no quiero ser como Ramiro... "Ay papá y mamá, si los tuviera en vida, cuantas cosas les dijera, cuantas cosas cambiaría"...

"Todos los hechos lo condenaban, las anécdotas y los recuerdos hablaban mal de él, con los ojos enterrados en el piso sufriendo las malas jugadas de su existencia, Ramiro recorrió las calles del barrio, las misma esquina con su mismo olor, todos los hechos lo condenaban, sin embargo, nadie hablaba de su soledad, de aquellos años en la cárcel, de las cosas que hizo y dejó de hacer, de su eterna mala suerte, parado en la esquina, Ramiro respondió las preguntas que jamás le hicieron, después de todo, su único premio era la vejez, la misma recompensa que recibió su padre Carmelo, la misma recompensa que de seguro recibiría su hijo Rafael, es una noche de mayo de 1970, Ramiro sigue en la esquina, solo como siempre... [...] Maestra vida camaraá*, te da y te quita, te quita y te da.."

Sólo me queda decir "gracias Rubén Blades, he entendido muchas cosas después de escuchar tu ópera salsa..."

Para terminar, el sonido del disco tiene un tinte sinfónico, salsero y de bolero... Es una excelente mezcla. Históricamente es el segundo álbum de ópera salsa, el primero es "Hommy: A Latin Opera" de Orchestra Harlow, del año 1973.

Una acotación, en "Maestra Vida" Blades cumplió el sueño de que su madre cantara con él, ella hizo el papel de Manuela, fue la primera y última vez.

¿Qué dijo Blades sobre su disco? Pues en 1983 dijo lo siguiente: "Focila, Folclore de Ciudad Latinoamericana, nace con "Maestra Vida", probablemente lo más anticomercial que se haya hecho jamás en el mundo de la salsa. En el disco se trata el tema de la muerte, un tema tabú hasta el momento; la obra comienza con una obertura de corte clásico y durante su desarrollo se escuchan palabras obscenas que causaron prohibiciones. En Venezuela recogieron el disco pues en una parte decía "marica". En Puerto Rico también hubo revuelo... Es que no se podía aceptar que en un género musical hecho especialmente para alegrar a la gente, se hablara de cosas deprimentes. Pero es que en un campo musical donde el 99% canta cosas como "vení mama vamo' a bailá", alguien tenía que mostrar el otro lado de la moneda. Yo quise explorar dentro de la dinámica y de la realidad de la urbe otro tipo de historias, por ejemplo la de los viejos que se quedan solos en su casa esperando a los hijos que nunca llegan y que terminan muriéndose en silencio. Hay otra serie de imágenes dentro del trabajo que tiende a que la gente piense también en otras cosas".

Primera parte:

01. Prólogo
02. Manuela
03. Carmelo (Parte 1)
04. Como Tú, Carmelo (Parte 2)
05. Yo Soy Una Mujer
06. La Fiesta
07. El Nacimiento de Ramiro"
08. Déjenme Reír (Para No Llorar)

Segunda parte:

01. Epílogo
02. Manuela, Después... (La Doña)
03. Carmelo, Después... (El Viejo DaSilva)
04. El Velorio
05. El Entierro
06. Maestra Vida
07. Hay Que Vivir




Acá les dejo los links por si lo desean adquirir en Amazon:
Primera parte: clic aquí
Segunda parte: clic aquí

Espero que les haya gustado el post sobre Rubén Blades, uno de los más grandes músicos y narradores de historias de la historia! Amén.



*Camarada

4 comentarios:

  1. excelente papa, siento lo mismo que tu cuando escucho principalmente el tema "Maestra Vida" viendo como Ruben siempre introduce en sus temas una frase del Folclor Panameño...

    gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buen post!!! me gustaria relatarlo en mi radio aficionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto =) No hay problema.
      Claro que siempre mencionando las fuentes.

      Suerte y muchas gracias!

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD