sábado, 23 de febrero de 2013

Vangelis: Blade Runner

Deja un Comentario
El ser humano tiene miedo a morir por una sola razón; el morir sin saber quién es, porque sabe que al dejar de existir, todos aquellos momentos que lo acompañaron, se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. "Blade Runner" es una película del año 1982, y lo último que haré de ella es contársela, deben verla para entender este artículo cabalmente. Pero hoy aunque no contaremos de qué trata exactamente, hablaremos de su banda sonora, compuesta por el siempre excelso y genial Vengelis. Pero ¿por qué no contarles la historia de la película? pues porque deseo que la vean, no hay mejor manera de disfrutar de la música que les voy a mostrar, que después de haber visto "Blade Runner". Bien, un par de datos históricos; la música del film fue grabada en el '82, pero no se lanzó como disco compacto sino hasta 1994, por eso si ven la discografía de Vangelis, "Blade Runner" no aparece en 1982, sino doce años más tarde.
Ahora, algo sobre el sonido; como sello ya logrado de Vangelis, lo común es el uso del sintetizador como base de sus melodías, y "Blade Runner" no escapa a esta regla, pero claro, siempre con otros instrumentos de compañía, donde el piano aparece con mayor frecuencia. Aunque en el tema principal de esta banda sonora, no sea este instrumento el rey.

Contiene en total doce temas, de los cuales tres, son los predominantes, aunque uno de ellos resalta más por el hecho de no ser electrónica o new age, ya que es una canción que parece salida de los años '30, se trata de "One more Kiss, Dear", el sexto tema de este disco.

De esta banda sonora, el tema que más resalta es el número cinco; "Love Theme", por dos cosas más que nada, primero, porque aparece un total de tres veces dentro de la película, y segundo, por la melodía simple pero contundente que posee, que te lleva a un éxtasis de lo que llamaríamos una "felicidad dentro del dolor", ya que aparece en momentos de la película donde el sentirse felices está rodeado del no saber qué vendrá mañana, y eso es en parte la película, ese temor del no saber quién soy. Y sí, parece que lo que dije primero no tiene que ver con lo último, pero sí lo tiene, porque cuando no sabemos qué vendrá mañana es porque no sabemos quiénes somos hoy.
"Love Theme" es la canción que representa en su totalidad esta película. Es un tema donde el sonido del sintetizador se acompaña de un poco de piano, pero que juntos, no son nada sin el instrumento que domina este tema, el saxofón. La gloria, lo épico de esta canción está en su solo de saxo, que te lleva por pasajes de tu propia vida con simplemente cerrar los ojos, te traslada a parajes remotos que jamás, jamás volverás a ver de nuevo... Y todo esto, todo esto es "Love Theme"... Pero, ¿cómo puedo yo asegurar tales cosas? pues, si han leído algunos post viejos de este blog, habrán leído del casete de música de Vangelis que me ponía mi papá de pequeño a la hora de dormir, y de este casete, mi tema favorito era "Love Theme", que cuando lo escuchaba, con los ojos cerrados, intentando dormir, sentía que viajaba por miles de universos distintos y dispares, pero a la vez hermosos... pero no sólo "Love Theme" me gustaba de este casete, sino también "Memories of Green", que ¡oh! sorpresa, es el octavo track de este disco, y que ¡oh! my god... Es junto a "One more Kiss, Dear" y "Love Theme", uno de los tres grandes temas del filme.

Pero en "Memories of Green" quien se adueña de la melodía es el piano, a diferencia de los otros dos...
Así que ya lo saben, si lo que desean es llorar de felicidad, háganlo escuchando los tres mencionados temas y conocerán la gloria, porque la gloria está en ser feliz ante la adversidad...
"Blade Runner" sin Vangelis, no sería "Blade Runner"

Tracks:
  1. Main Titles
  2. Blush Response
  3. Wait for Me
  4. Rachel's Song
  5. Love Theme
  6. One more Kiss, Dear
  7. Blade Runner Blues
  8. Memories of Green
  9. Tales of the Future
  10. Damask Rose
  11. Blade Runner (End Titles)
  12. Tears in Rain


Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD