domingo, 24 de febrero de 2013

Dire Straits: Brothers in Arms

Deja un Comentario
Tú! Tú que amas el rock progresivo, que amas el blues, que amas el hard rock, que amas el rock... Tú, tú que amas los ochenta, vas a disfrutar con este increíble disco del año 1985 del grupo británico Dire Straits; "Brothers in Arms"... Yo los conozco a ustedes, y sé que les dará pereza ponerse a buscar datos históricos sobre la banda, por eso acá les dejo algunos: Dire Straits fue una banda de rock británica, fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director. Se disolvió en 1995 después de publicar seis álbumes de estudio.
"Brothers in Arms" es el quinto y penúltimo disco de los británicos, y fue lanzado en mayo del '85 por la discográfica Vertigo en U.K y la Warner en los Estados Unidos. Contiene nueve temas.
Si algún alma profana me preguntase cuál es el sonido principal y la estética de "Brothers in Arms" respondería que simplemente rock, ya que a diferencia de discos como "The Dark Side of the Moon" (Pink Floyd) o "Pyramid" (The Alan Parsons Project) donde puedo decir que es rock progresivo, o no sé, "Eliminator" (ZZ Top) del cual se puede decir que es totalmente hard rock o "1916" (Motörhead) donde puedo afirmar que es metal y hard rock, este álbum de Dire Straits, por ser tan ecléctico no se puede clasificar dentro de algún subgénero del rock como solemos gustar los melómanos, ya que abarca distintos sonidos y subgéneros, va desde los blues hasta el sonido del rock sureño de los Estados Unidos, pasando por el rock progresivo, algo de hard rock y un poco de R&B medio pop. Por ende, no se le puede clasificar con otra etiqueta que no sea simplemente rock n' roll. Y respecto a las letras, diré simplemente que son bajadas del cielo.

"Brothers in Arms" fue un álbum pionero en la publicación de material fonográfico en formato de CD y uno de los primeros en ser grabados exclusivamente de forma digital. Asimismo, fue publicado en vinilo y en casete. Además, supuso el primer álbum en vender un millón de copias en el recién creado formato CD.

Entre las canciones, el vídeo musical de "Money for Nothing" fue uno de los primeros en ser emitidos en la cadena de televisión MTV. El tema "Walk of Life", número 2 en las listas de éxitos británicas a comienzos de 1986, es un homenaje de Mark Knopfler al cantante estadounidense Johnny Mathis. Asimismo, las últimas cuatro últimas canciones del álbum (en la edición de vinilo, la cara B) están centradas en las guerras civiles que azotaron El Salvador y Nicaragua en los años 80.

El disco abre con un tema con un sonido pop rock con un estilo medio country, un roots rock, se trata de "So Far Away", que habla de la distancia entre dos personas, pero más que nada una distancia física, una letra simple pero contundente. Le sigue "Money for Nothing", otro roots rock pero esta vez con una estética más pop y new wave, la letra está escrita desde el punto de vista de un hombre de clase trabajadora viendo videos y comentando lo que ve. El tercer tema del disco es un super clásico de los ochenta; "Walk of Life", si nunca le escuchaste, no sabes lo que es la música ochentera... Con uno sonido country pop rock, esta canción es como dije hace un momento, un homenaje al cantante Johnny Mathis, y desde luego, a la canción americana. Luego aparece "Your Latest Trick", un rock con alma de soul, pero que a comparación del resto de temas del disco, no me simpatiza mucho, pero después de esta canción llega "Why Worry", el quinto track de "Brothers in Arms", un tema con una melodía y una letra espectacular, hermosa. Un country pop con estética progresiva. La letra es, no sé como decirlo, creo que mejor se las dejo para que la lean, traducida claro:

"Nena, veo que el mundo te ha hecho triste,
algunas personas pueden ser malas,
las cosas que hacen, las cosas que dicen,
pero nena, voy a limpiarte esas lágrimas amargas,
voy a ahuyentar esos miedos inquietos,
y convertir tus cielos grises en azul,
por qué preocuparse?
debe haber risas después del dolor,
debe haber sol después de la lluvia,
estas cosas siempre han sido las mismas
así que, por qué preocuparse ahora?
por qué preocuparse ahora?
nena, cuando me deprimo regreso hacia ti
y le das sentido a lo que hago,
y todo lo que no es duro es lo mismo,
pero nena, sólo cuando este mundo parece mezquino y frío
nuestro amor viene brillando rojo y dorado
y todo el mundo está a propósito,
estas cosas siempre han sido las mismas,
así que, por qué preocuparse ahora?
por qué preocuparse ahora?"

Después de "Why Worry" vienen las cuatro últimas canciones, las que están centradas en la guerra; "Ride Across the River", "The Man's Too Strong", "One World" y la canción homónima; "Brothers in Arms", las letras de las cuatro son hermosas, pero de este disco la mejor de todas y la más bella es la letra de "Brothers in Arms", que junto a su melodía de rock progresivo, son un cóctel musical perfecto para todo aquel que ama la música hecha en grande... Vale la pena contar que esta canción cierra el último capítulo de la segunda temporada de "The West Wing". Y yo digo, para qué describir la letra si también se las puedo dejar, pero antes tomen en cuenta algo, la letra de la canción está escrita como las palabras de un soldado muerto en batalla a sus compañeros...:

Estas montañas cubiertas de niebla,
son ahora un hogar para mí,
pero mi hogar está en las tierras bajas
y siempre lo estará.

Algún día regresarán
a sus valles y sus granjas,
ya no se quemarán más
hermanos en armas.

Al través de estos campos de destrucción,
y bautismos de fuego,
yo he atestiguado su sufrimiento
y el como la batalla fue más cruenta.

Y aunque me lastimaron tanto
en el miedo y la alarma,
ustedes no me abandonaron
mis hermanos en armas.

Hay tantos mundos y tan diversos,
muchos soles todos diferentes,
y tan sólo tenemos un mundo,
pero cada uno vive en uno diferente.

Ahora el sol se ha ido al infierno,
y la luna viaja ya demasiado alto,
déjenme despedirme;
cada hombre tiene que morir
porque así esta escrito en la luz de las estrellas
y en cada linea de sus palmas.
Somos unos tontos por hacer la guerra
a nuestros hermanos en armas...

Quien no soltó algunas lágrimas con esta canción, no tiene alma...



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD