domingo, 21 de abril de 2013

The Beach Boys: Pet Sounds

2 Comentarios
Sin duda, uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia; "Pet Sounds", de los Beach Boys, que junto al popular "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, conocido también entre los hispanohablantes como el "Sargento Pimienta", marcan el inicio de lo que unos pocos años más tarde se convertiría en el rock sinfónico y progresivo. Cosa que se daría tres años después, según algunos, de lanzado este disco, es decir, 1969. Aunque como siempre, la discusión sobre cuál es el primer disco de rock progresivo es demasiado compleja, así que no entraré en ello, ya que como dije antes, me falta mucho por aprender, así que mejor regresemos a hablar de "Pet Sounds".Pero primero algo sobre The Beach Boys; The Beach Boys es una banda de pop rock formada en la ciudad de Hawthorne, California, Estados Unidos, en el año 1961. Fue el grupo más representativo del life style californiano de los años sesenta, así como también de la música y cultura del surf de la época. La banda estuvo integrada en su fundación por los hermanos Wilson; Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra y voz). Bruce Johnston (voz, bajo y piano) se unió más tarde al grupo para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.

Al principio de su carrera, sus composiciones se basaban exclusivamente en el surf rock y el pop de los años sesenta, ya durante la segunda mitad de la década, el grupo incursionaría en el pop barroco y pop psicodélico, y posteriormente, experimentaría con otros sonidos nuevos, como el soul y el gospel, sin abandonar su bien elaborado pop.

"Pet Sounds" es el décimo primer álbum de estudio de los Beach Boys, lanzado en Mayo de 1966, con muy poco éxito comercial al principio, debido en parte a la poca promoción que había hecho Capitol Records del mismo, pero también influyó mucho el hecho de que los seguidores de la banda esperaban algo más normal, esperaban el clásico pop rock de la banda hasta ese momento. Sería recién en el año 2000 que el disco recibiría certificación de oro y platino. Pero bueno, como a veces suele suceder con las grandes obras, en su momento no se saben apreciar... aunque esto no duraría mucho, ya que influiría en trabajos como el recordado "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, lanzado el año siguiente... Así es, no se sorprendan, es más, el productor de los británicos, George Martin, dijo que "sin "Pet Sounds" no hubiera existido el "Sgt. Pepper's", afirmando asimismo que el "Sgt. Pepper's" solo fue un intento de alcanzar el nivel de "Pet Sounds"... Para mí el "Sargento Pimienta" se puede refundir en lo más profundo de la tierra... Según yo, los Beach Boys son muy superiores a los de Liverpool....

Sobre el disco varios artistas dieron su opinión, por ejemplo Eric Clapton dijo: "Considero que "Pet Sounds" es uno de los más grandes discos de pop que han aparecido en la historia. Todo su contenido musical absorbe los sentimientos que hay en mí."... Elton John tampoco fue ajeno: "Decir que me encantó sería quedarse muy corto. Nunca había escuchado unos sonidos tan encantadores, tan perfectamente grabados. No cabe duda de que ha cambiado la manera en que yo, y otra gente, grabamos nuestra música.".

La historia del nacimiento de "Pet Sounds" es la siguiente: tras el lanzamiento de los álbumes "Summer Days (and Summer Nights!!)" en abril de 1965, y "Beach Boys' Party!" en noviembre del mismo año, el bajista y director técnico de la banda, Brian Wilson, carecía de inspiración musical para grabar un nuevo disco. Pero sería en diciembre de 1965, cuando apareció el álbum "Rubber Soul", de los Beatles, uno de los principales competidores de los Beach Boys, que Brian Wilson, impresionado por este, le dijo a la banda: "Eso es todo, realmente me siento desafiado a hacer un álbum mejor.". Así que Brian Wilson decidió dejar a un lado los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio durante las grabaciones de "Pet Sounds". La mayoría de las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por él. De acuerdo con su idea, el álbum tendría elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como instrumentos árabes, electroteremines (unas vainas super raras), timbres de bicicleta, campanas, botellas de Coca-cola, y ladridos de perro; todo esto junto con los teclados y guitarras habituales. Todas estas innovaciones dieron lugar a crear un sonido rico y único, extraño para aquella época. El álbum tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música pop y la música rock en general, inspirando a muchos músicos a que utilizaran múltiples instrumentos en sus grabaciones musicales. Ha sido considerado como uno de los discos más influyentes en la historia de la música popular y clasificado como el mejor álbum de todos los tiempos por diversas revistas de música.

A principios de 1966, Wilson se puso en contacto con el poeta Tony Asher, para que lo ayudara a escribir los temas del nuevo álbum. Según Asher, quien apenas conocía a Wilson, no podía imaginar que el propio Wilson lo hubiera buscado para su proyecto personal, ya que él no sabía nada acerca de su manera de trabajar.
La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas durante diciembre de 1965 y enero de 1966.
Volviendo de una gira de tres semanas por Japón y Hawái, los miembros de la banda, Mike Love, Al Jardine, Carl y Dennis Wilson, quedaron impresionados por los nuevos sonidos, las técnicas musicales y la letra de las canciones que Wilson había creado para el nuevo disco. Love, en particular, quedó perplejo al ver que Wilson no incluyó en sus composiciones cosas referentes a "los coches, las chicas y la playa", fórmula que exitosamente había marcado la carrera del grupo hasta ese momento.

A mediados de febrero del '66, los Beach Boys viajaron al Zoológico de San Diego para tomar las fotos que se utilizarían en la portada del nuevo disco, que ya había sido bautizado como "Pet Sounds". Según con las notas publicadas en el álbum, la idea de tomarle fotos a la banda alimentando una variedad de caprinos fue extraída de una obra de teatro. El título vino del deseo de Brian de rendir homenaje a Phil Spector, nombrando el álbum utilizando sus iniciales, y de la idea de que los sonidos que más le gustaban a Brian en el álbum eran los de los animales.

"Wouldn't It Be Nice", "You Still Believe In Me" y "Sloop John B" son mis temas favoritos del disco.
La primera habla de los deseos de una joven pareja de permanecer juntos por siempre:

Wouldn't it be nice if we were older
Then we wouldn't have to wait so long
And wouldn't it be nice to live together
In the kind of world where we belong

You know it's gonna make it that much better
When we can say goodnight and stay together

Wouldn't it be nice if we could wake up
In the morning when the day is new
And after having spent the day together
Hold each other close the whole night through

Happy times together we've been spending
I wish that every kiss was never ending
Wouldn't it be nice

Maybe if we think and wish and hope and pray
It might come true
Baby then there wouldn't be a single thing we couldn't do
We could be married
And then we'd be happy
Wouldn't it be nice

You know it seems the more we talk about it It only makes it worse to live without it
But let's talk about it
Wouldn't it be nice

"You Still Believe In Me" nos habla del pedido de una persona a otra, para que esta segunda no deje de creer en ella, la primera. La letra y la melodía es bastante triste.

"Sloop John B", mi favorita de todas, es una canción tradicional del caribe, pero fue arreglada en algunos versos por Brian Wilson. La letra originalmente habla inicialmente de que el personaje que narra esta canción viene con su abuelo en el balandro John B (un barco), ellos beben toda la noche y se pelean, luego cuando él está nuevaen el John B, pasada la pelea, dice que quiere volver a casa por que está mal por la pelea con su abuelo, cuando está en el barco dice que el segundo oficial se emborrachó y le rompió el baúl al capitán y  que el alguacil se lo llevó, él se entristece y quiere volver a su hogar, finalmente termina repitiendo "let me go home, ¿why don't you let me go home?" ("déjame ir a casa, ¿por qué no me dejas ir a casa?"). La letra es divertidamente trágica...

Haciendo un redondeo, todas las canciones del álbum lindan los tres minutos de duración. En total, "Pet Sounds" dura una media hora aproximadamente. "Wouldn't It Be Nice" es la canción más popular del disco actualmente, en sí, la más conocida de los Beach Boys...

Y bueno, melódicamente ¿qué se puede decir? Para mí, con respecto a ese tema, "Pet Sounds" es uno de los mejores álbumes de la historia, líricamente también lo es, pero siguiendo con lo del sonido, sólo puedo decir que las voces, la guitarra, la batería, los estupendos arreglos sinfónicos, hacen de este disco uno de los más bellos que han podido existir jamás.

"Pet Sounds" contiene trece temas, y son los siguientes:
  1. Wouldn't It Be Nice
  2. You Still Believe In Me
  3. That's Not Me
  4. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)
  5. I'm Waiting For the Day
  6. Let's Go Away For Awhile
  7. Sloop John B
  8. God Only Knows
  9. I Know There's an Answer
  10. Here Today
  11. I Just Wasn't Made For These Times
  12. Pet Sounds
  13. Caroline No


Valoración del Álbum:

2 comentarios:

  1. Discrepo absolutamente de tu apreciación. PET SOUNDS es para mí un disco soporífero.si hubiera que rescatar algo es "God Only knows.." y tres a cuatro temas más. Está recargado de arreglos, además SIN los Beach Boys y una lírica prestada. ¿De qué banda me hablas? Tal vez un buen trabajo laborioso de Brian Wilson que se pierde por lo plano y machacón de los temas. Ultra buena producción, la grabación es excelente, los planos de sonido MAGNÍFICOS. Pero este disco de mediana factura NO IGUALA A "REVOLVER" A "SGT. PEPPER´S" O A "PIPER AT THE GATES ..." . Es contemporáneo del primero y sí anterior a los otros dos, pero ¡que The Beatles y Pinkfloyd estuvieran copiando, o basándose en Wilson...! Tu opinión es la de un FAN no la de una persona que ha tenido audiciones comparadas. Pet Sounds sigue siendo una selección de canciones adornadas por harto merengue sónico, que suena muy pero muy FALSO al estilo de gente como la pseudo banda QUEEN, un caso extremo del abuso de la técnica que disfraza un arreglo mediocre. De 1 a 7 le doy con todo cariño un 4.5 a Pet Sounds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante... Los señores George Martin y Eric Clapton están herrados entonces? pseudo banda Queen? y cuándo dije que Pink Floyd estaba copiando o basándose en el "Pet Sounds"? Qué tiene que ver "Piper at the Gates of Dawn" acá? Yo, "fan" de los Beach Boys?
      Y respecto a lo de "sin los Beach Boys y una lírica prestada. ¿De qué banda me hablas?", qué puedo responder?

      No lo sé estimad@ anónim@, si escribieras más calmad@... Agradezco el gesto de comentar pero, wow... Te rogaría sustentes un poco al menos cada uno de tus puntos para poderte responder de la manera adecuada... Me agradan las discusiones sobre música, pero con los puntos bien puestos sobre la mesa!

      Quedo esperando respuesta.

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD