miércoles, 28 de agosto de 2013

Arcade Fire: Funeral

Deja un Comentario
Y bien. Una de mis deudas, hasta el día de hoy, ha sido la de escribir acerca de alguno de los álbumes de Arcade Fire, ya que, al inicio de este blog escribí un pequeño artículo acerca de los canadienses.
Así que bueno, comenzaremos desde el principio, por lo tanto, el día de hoy nos acompañaremos de "Funeral", el primer álbum de estudio de Arcade Fire, lanzado en setiembre del 2004 (en sí, si hablamos del inicio mismo de todo debería irme hasta el EP homónimo (2003), pero buaa, eso será otro día).
A través de sus melodías indie rock, pop barroco, sinfónicas y post-rock (qué concreto ¿no?) "Funeral" nos entierra (valgan las analogías) dentro de un mundo triste pero optimista, donde se funde con temas como la niñez y la llegada de la madurez y la muerte. Fuertes sonidos orquestales con un amplio dominio de los instrumentos de cuerda. Digno heredero de mi siempre amado rock progresivo. Es más, uno de los bonus tracks de la edición japonesa, "Brazil", cover de la popular canción brasilera que también fue b-side del single "Rebellion (Lies)" (que aparece en este disco), fuera del excelente trabajo del piano al final del tema, posee un trabajo excepcional en lo que es instrumentos de cuerda. No es de sorprenderse, ya que dos miembros de la banda, Win y William Butler, son nietos de quien fuera el músico de swing Alvino Rey (padre de la madre de los mencionados músicos)... Es más (y le damos más al "es más"), un tema grabado de una de una presentación en vivo de Alvino Rey y su orquesta en una radio en el año 1940 fue b-side del primer single de "Funeral": "Neighborhood #1 (Tunnels)", y es también uno de los bonus tracks del álbum, me refiero a "My Buddy".

"Neighborhood #1 (Tunnels)" abre este álbum. Nos habla del escape de un chico de su hogar en busca de la mujer que ama, con la que posteriormente prepara un plan para su llegada a la etapa "adulta". Luego reflexionan acerca de su futuro, sobre cómo estarán sus padres pasados los años y sobre qué será de sus amigos. La melodía es algo lenta al inicio, luego se vuelve rápida. Es potente y dura, muy expresiva. Excelente indie rock con excelentes arreglos sinfónicos... ni hablar de los coros, esenciales!

El segundo tema, "Neighborhood #2 (Laïka)", es (según Win Butler) acerca del programa espacial ruso que envió a la perra Laika al espacio. Laika fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Butler en una declaración para Pulse, una publicación de la ciudad de Minneapolis, dijo: "es una gran historia acerca de un perro que es el primer ser vivo en el espacio. Haciendo esto espectacular, pero sin tener que comer y viéndose caer de regreso a la tierra". La letra, de estética oscura, se complementa con una pegajosa melodía. La letra nos habla de "Alexander", quien es enviado en una aventura por el "bien del barrio (neighborhood)", aventura que culmina con la muerte de este."Alexander" puede ser una alusión a Alexander Supertramp. Alexander Supertramp era el nombre falso de Christopher Johnson McCandless, que era un autoestopista estadounidense que subió al desierto de Alaska, en abril de 1992, con poca comida y equipo, con la esperanza de vivir por un tiempo en soledad. Casi cuatro meses después, se encontraron los restos de McCandless, había muerto de inanición cerca de Wentitika Lake en el Parque Nacional y Reserva Denali.

"Une Année Sans Lumière" (un año sin luz) es el tercer tema de "Funeral". Esta canción nos habla de la muerte y de lo irremediable que es. La melodía es lenta, pero al final se vuelve rápida. "Une Année Sans Lumière" está completamente dominada por un fuerte rasgado de la guitarra en la parte final, pero al inicio es muy suave, acompasada y muy tirada hacia la percusión y a la melodía suave de la guitarra acústica.

En cuarto lugar aparece "Neighborhood #3 (Power Out)", que como su nombre lo indica es bastante power. Guitarra fuerte y muy buenos arreglos barrocos. Posee una letra bastante ambigua.

La muerte aparece total y explícita en "Neighborhood #4 (7 Kettles)", donde la melodía es suave, desgarradora... con un trabajo hermoso en las cuerdas y unos vocales geniales de Win Butler... Un sonido muy réquiem.

"Crown of Love" (corona de amor) nos habla del arrepentimiento hacia alguien que menospreciamos, de quien nos alejamos por presiones de terceros. Muy triste, pero a la vez con un optimismo latente... Una muestra de esos amores de la adolescencia... La melodía es muy rica en cello y violín. Como es típico dentro de este disco, la melodía comienza lenta y termina bastante acelerada.

En séptimo lugar aparece mi canción favorita de este disco: "Wake Up", que dicho sea de paso es la canción que tengo para mi alarma a la hora de levantarme (el nombre da en el clavo no?), nos habla de la madurez, de ese despertar de lo infantil a aquello a lo que obligatoriamente vamos a llegar. Melódicamente es muy fuerte durante casi todo el tema, aunque nuevamente cambia de ritmo al final. Principalmente se luce el trabajo de las guitarras y la percusión. Igual siempre está bien acompañada de los cellos y violines y varios arreglos bien barrocos.

La octava y antepenúltima canción de "Funeral" es "Haïti", donde Régine Chassagne luce unos vocales espectaculares. En esta canción Régine expresa la añoranza por el país en el que vivieron sus padres, al que desea ver florecer. Obviamente se refiere a Haití, país de donde sus progenitores eran originarios.
Un estimado amigo mío, el señor Fargo, es fan número uno de Régine Chassagne (Reginita Chazán para los amigos, ja ja), y se dedica a ver gran parte de su tiempo el video de una presentación en vivo de Arcade Fire tocando "Haïti", donde aparece la esposa de Win Butler haciendo unos bailes bastante estrambóticos.

En novena posición está "Rebellion (Lies)", un poco extraña, no me atrevo a descifrarla. Musicalmente es bastante pop, manteniendo un estilo bastante barroco. La melodía es bastante rápida.

"In the Backseat" es la última canción de este gran disco. Nos habla de la muerte y del preferir no hacer nada o no tomar responsabilidades para evitarla lo más posible. Es una letra y melodía muy triste, donde los instrumentos de cuerda se llevan el principal aplauso.

Y bueno...

"Funeral" recibe su nombre debido a la gran cantidad de fallecimientos que hubo entre familiares de los componentes del grupo durante su grabación: la abuela de Régine Chassagne murió en junio del 2003, el abuelo de Win y William Butler (Alvino Rey) en febrero del 2004, y la tía de Richard Parry en abril del 2004.

El álbum fue muy bien recibido por un amplio sector de la crítica y obtuvo una nominación a un Premio Grammy en el 2005 por el mejor álbum de música alternativa. Además se ubicó en la octava posición del libro de Bob Mersereau publicado el año 2007, The Top 100 Canadian Albums y está en la lista de "1001 Albums You Must Hear Before You Die".

Tracks:
  1. Neighborhood #1 (Tunnels)
  2. Neighborhood #2 (Laïka)
  3. Une Année Sans Lumière
  4. Neighborhood #3 (Power Out)
  5. Neighborhood #4 (7 Kettles)
  6. Crown of Love
  7. Wake Up
  8. Haïti
  9. Rebellion (Lies)
  10. In the Backseat
Bonus Tracks (Japón):
  1. My Buddy (Alvino Rey Orchestra)
  2. Neighbourhood #3 (Power Out) (August Session)
  3. Brazil
  4. Neighbourhood #3 (Power Out) (Live at the Great American Music Hall)
Full álbum (sin bonus tracks) 



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD