miércoles, 14 de agosto de 2013

Fuzzy Duck: homónimo

Deja un Comentario
En mi incesante ir y venir a través la web leyendo y buscando música nueva, me encontré con un curioso grupo que captó mi atención debido al diseño de la portada de su álbum homónimo, me refiero a Fuzzy Duck (nombre bastante llamativo).
Fuzzy Duck fue una banda que apareció a principios de los años setenta, fruto de la unión de miembros de otros grupos, liderados por Mick Hawksworth. Fuzzy Duck es una de las muchas bandas que se pueden encasillar dentro de lo que podríamos denominar el lado oscuro del rock progresivo, debido a lo poco conocidas que eran, y en muchos casos, a su también rápida desaparición. Los miembros del grupo, Paul Francis (batería, percusión), Mick Hawksworth (bajo, voz, acústica de 12 cuerdas, violoncelo eléctrico), Roy Sharland (órgano, piano eléctrico) y Grahame White (guitarra, voz, guitarra acústica), provenían de bandas como Andromeda, The Crazy World of Arthur Brown o Tucky Buzzard, todas dentro de un estilo similar al de Deep Purple en su época temprana (hard rock, blues y prog). Por ende, Fuzzy Duck no estaba compuesto por novatos, eran ya músicos conocedores que se juntaron para hacer lo que mejor sabían.

Fuzzy Duck era un grupo donde el instrumento dominante era el órgano (el famoso Órgano Hammond), que acompañado de un trabajo excelente en la percusión, el bajo y la guitarra, daba como frutos una melodía excelente, donde podríamos encontrar sonidos muy similares a los de Deep Purple o Wishbone Ash, aunque la banda del pato afro más que hacia lo hard mantenía una esencia bastante blues con ciertas características piscodélicas. Pero mejor no me enredo..., en sí se podría decir, si queremos ser muy puntuales, que hacían un buen rock clásico.

Fuzzy Duck también forma parte de las diversas bandas progresivas denominadas "harder-edged" (que puede traducirse como "llevado al extremo").
Esta banda se formó en el año 1970 exactamente, y se separó el año en que se publicó su primer y único álbum de estudio (homónimo), en 1971. Justo ese mismo año se lanzarían varios álbumes importantísimos dentro de la movida prog: "Pawn Hearts" de Van Der Graaf Generator, "Fragile" de Yes, "Meddle" de Pink Floyd, "Led Zeppelin IV" de Led Zeppelin, "Nursery Cryme" de Genesis, entre otros.

Más que nada Fuzzy Duck llama la atención por el nombre y el diseño de la tapa de su álbum, que no fue idea de los miembros de la banda, sino de Jonathon Coudrille, artista, escritor y músico inglés, el cual diseñó la curiosa tapa del disco y acuñó el nombre del grupo (el nombre no tiene nada que ver con el drinking game llamado de igual manera). En sí, la música de Fuzzy Duck no tiene mucho de llamativa u original, sin que esto la desmerezca claro, ya que es muy buena. Y si bien el sonido de estos divertidos ingleses es similar al de muchas otras bandas de su zona y de la época, no se les debe desmerecer... Muchos intentaron sonar igual y no lo lograron...

Este disco contiene en total doce temas que son los siguientes:
  1. Time Will Be Your Doctor
  2. Mrs. Prout
  3. Just Look Around You
  4. Afternoon Out
  5. More Than I Am
  6. Country Boy
  7. In Our Time
  8. A Word from Big D
  9. Double Time Woman
  10. Big Brass Band
  11. One More Hour
  12. No Name Face
Acá les dejo el álbum entero para que lo escuchen y disfruten.
(Lo pueden adquirir por Amazon si desean)



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD