miércoles, 9 de octubre de 2013

The Alan Parsons Project: I Robot + (Legacy Edition)

2 Comentarios
Entre los álbumes que más me gustan (en general y de rock progresivo) se encuentra "I Robot", el segundo álbum de estudio de The Alan Parsons Project lanzado a mediados de 1977 y poseedor de uno de los mejores temas (a mí entender) del proyecto británico; "Don't Let It Show", tema con el que me envicio bastante seguido...
"I Robot", álbum conceptual inspirado en el conjunto de relatos cortos "Yo, Robot" del escritor Isaac Asimov (uno de mis favoritos), hace uso extensivo de las nuevas capacidades (en ese entonces) del sintetizador Moog de los estudios de la EMI, que también ofreció esas facilidades para el primer disco del proyecto; "Tales of Mystery and Imagination".
Definir el álbum por excelencia de The Alan Parsons Project sería imposible, ni siquiera el "Eye in the Sky", salvo por la popularidad extensa que ha logrado, sería capaz de enarbolar tal título, ya que la obra del proyecto de Eric y Alan ha sido bastante equilibrada en calidad y buen trabajo, fuera ya de la cuestión de gustos e ideas personales que cada oyente pueda tener.

El álbum fue pensado para estar basado en las historias de "Yo, Robot" (I, Robot) escritas por Asimov. Es más, en realidad Woolfson habló con Asimov, quien se mostró entusiasmado con la idea. Pero, dado que los derechos ya habían sido concedidos a una empresa de cine y televisión, el título del álbum se alteró ligeramente quitando la coma, y el tema y las letras se hicieron para ser más genéricas y no tan específicas del universo Asimov.

En el cover interior del disco reza lo siguiente: "Yo Robot ... La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que, paradójicamente, coincidió con el descubrimiento de la rueda ... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará , porque el hombre trató de crear al robot a su propia imagen".

Los singles de este álbum fueron "I Wouldn't Want to Be Like You", "Don't Let it Show" y "Day After Day (The Show Must Go On)".

Musicalmente "I Robot" mantiene la esencia clásico-progresiva de su predecesor, aunque esta vez con una mayor cantidad de momentos mainstream. Permanecen los grandiosos arreglos sinfónicos de Powell y los excelentes trabajos corales que, a lo largo del tiempo, han identificado al proyecto británico.

Es en este álbum donde por primera vez Alan Parsons y compañía hacen uso de la temática y melodía melosa y romántica, sentimental. Esta está impregnada en "Don't Let it Show" (mi canción favorita del disco, como ya dije al inicio), donde escuchamos a un individuo x, diciéndole a su ex pareja qué debía hacer y cómo debía comportarse cuando le recordase. El que interpreta esta canción es Eric Woolfson, quien dio los vocales a los principales éxitos de la banda ("Eye in the Sky", "Time", "Don't Answer Me", entre otros), y¡oh! sorpresa, esta canción fue el primer hit comercial y la primera en consagrarse como clásico de The Alan Parsons Project.

En verdad tiene razón Parsons al arrepentirse de no haber usado más a Eric en los vocales de sus canciones.

"Breakdown", tema que aparece precediendo a "Don't Let it Show", entró en rotación en emisoras AOR y hasta hoy sigue siendo incluida en la programación de radios dedicadas al rock clásico. La letra es bastante robótica con obvias aluciones a "Yo, Robot". Si bien suena como un tema bastante pop rock, en el segmento final de la canción aparecen unos coros soberbios repitiendo "freedom, freedom" (con más letra, claro, pero yo la reduzco a eso ja, ja), de los que se encargó Andrew Powell. El tema lo canta Allan Clarke, quien fuera miembro fundador de The Hollies, que, como he dicho ya antes, trabajaron también con Parsons. En "Tales of..." aparece Terry Sylvester, otro ex Hollies.
"Breakdown" dejó herencia en el disco solista de Eric Woolfson "Poe: More Tales of Mystery and Imagination" (2003), continuación del primer álbum de TAPP, en el tema "Bells" (musicalización del poema de Poe de mismo nombre).
Para cerrar lo de esta canción sólo me queda decir algo, sin querer caer en lo facha; su intro me recuerda al posterior y clásico "Kashmir" de Led Zeppelin.

"I Robot" tiene también la característica de introducir por primera vez melodías de corte funk en TAPP. Ejemplo de ello es "I Wouldn't Want to Be Like You", otro de los temas importantes del disco. El instrumental introductorio homónimo del disco también tiene cierto ritmo disco por momentos.
Este disco, al igual que el anterior, tiene líneas de música non-stop, que las componen las canciones "The Voice" (cantada), junto con "Nucleus" (instrumental) y "Day After Day (The Show Must Go On)" (otro single importante, que al lado de "Don't Let it Show" y "Some Other Time" son los tranquilitos del disco), componen lo que vendría a ser el primer bloque de canciones non-stop. El segundo y último lo componen "Total Eclipse" y "Genesis Ch. 1 V. 32", ambos instrumentales. Los dos bloques non-stop se dan al lado B de "I Robot".

Es justo en el último tema del álbum, "Genesis Ch. 1 V. 32", que se da una nota curiosa: el título da continuación al tema de la frase que aparece en el cover interior del disco ("Yo Robot ... La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que, paradójicamente, coincidió con el descubrimiento de la rueda ... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará , porque el hombre trató de crear al robot a su propia imagen"). Esto se explica debido a que Génesis tiene sólo 31 versos, entonces, al colocar el "32" en el nombre del instrumental, se da a suponer una continuación en la historia de la Creación.
Interesante detalle.

Cover del Legacy Edition. El disco está disponible en Amazon.
"I Robot" ha sido reeditado varias veces en varios formatos desde su lanzamiento inicial en vinilo.
Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL) lanzó el álbum en vinilo estándar (MFSL 1-084), UHQR vinilo (MFQR 1-084), y en CD de aluminio (MFCD-1-804). Classic Records ha lanzado el álbum en forma analógica en vinilo de 180 gramos, así como en formato digital en HDAD (24bit/192 kHz y 24bit/96 kHz DVD-Audio).
En 2007, como parte de una campaña más amplia, Sony lanzó una versión remasterizada con bonus tracks en el CD.
La más reciente edición del disco es la de Legacy Records (división de catálogo de Sony Music Entertainment, populares por los discos recopilatorios de diversas bandas titulados "Playlist: The Very Best of.." y "The Essentials"), por los 35 años de "I Robot", la cual contiene demos y extractos de las sesiones de grabación, además de un comercial de radio. Esta versión especial fue lanzada el mes pasado.

Para terminar sólo me queda decir que este es un disco esencial para todo aquel que gusta del buen rock, prog, o simplemente buena música.

Tracks:
  1. I Robot (instrumental)
  2. I Wouldn't Want to Be Like You
  3. Some Other Time
  4. Breakdown
  5. Don't Let It Show
  6. The Voice
  7. Nucleus (instrumental) 
  8. Day After Day (The Show Must Go On)
  9. Total Eclipse (instrumental)
  10. Genesis Ch.1. V.32 (instrumental) 
 
Valoración del Álbum:

PD: he estado desaparecido últimamente por dos cosas: estoy preparando un blog dedicado a mi fanatismo por TAPP, y además, ahora tengo un perrito que cuidar.

09/Octubre/2013

2 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir una partitura de I Robot?

    Soy parte de un grupo coral y me surgió la idea de hacer esta canción.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce.
      Mira, no sé si te sirvan estos links:

      http://www.sheetmusicdirect.com/es-ES/se/ID_No/67106/Product.aspx

      http://www.partituradigital.com/partituras-digitales/alan-parsons-project-i-robot/

      http://www.greatscores.com/es/I_Robot/partitura/1602499

      Personalmente creo que las obras de Parsons son geniales para ser interpretadas por un coro.
      Genial tu idea!

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD