lunes, 17 de septiembre de 2012

Fantasía de Walt Disney; la majestuosidad de la música

Deja un Comentario
Estaba viendo la televisión, cuando, cambiando de canales vi que iniciaba una película, como andaba algo aburrido decidí sentarme a verla, resulta que era nada más y nada menos que el épico filme de Disney "Fantasía".

72 años después de su creación, esta película sigue siendo una pieza de arte, tanto para cinéfilos como para melómanos.

Aproveché la oportunidad  para verla de manera íntegra, la había visto antes, por fragmentos, y lo único que tenía grabado en mi mente era la secuencia de Mickey Mouse como aprendiz de brujo.


Un par de cosas puntuales sobre "Fantasía"; es el cuarto largometraje de animación, considerado un «Clásico de animación», de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.

La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).*

Fantasía es "per se" un homenaje a las grandes obras musicales de la historia, es un compendio de algunas de las mejores piezas de música clásica, con compositores como Bach, Tchaikovsky, Schubert, entre otros. La magia está en el resultado de la mezcla de las caricaturas con el ritmo de la música.

La sinopsis** de la película es la siguiente:

La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, acompañado de la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuencia 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.

Bueno, después de ver la película, decidí conseguir su BSO, encontré el remasterizado del año 1991, así que me puse a escucharlo, son más de cien minutos de la mejor música. El BSO del '91 viene dividido en dos discos, el primero con nueve piezas y el segundo con seis, pese a ser en sí, ocho temas.

La lista de canciones de los discos es la siguiente:
(Los tracks están con su nombre original en Inglés, Francés,etc)

Disco 1:

Toccata and Fugue, for organ in D minor, BWV 565 (BC J37) - Bach

Nutcracker Suite, Op. 71a: Dance of the Sugar Plum Fairy - Tchaikovsky

Nutcracker Suite, Op. 71a: Chinese Dance - Tchaikovsky

Nutcracker Suite, Op. 71a: Dance of the Reed Flutes - Tchaikovsky

Nutcracker Suite, Op. 71a: Arabian Dance - Tchaikovsky

Nutcracker Suite, Op. 71a: Russian Dance - Tchaikovsky
Nutcracker Suite, Op. 71a: Waltz of the Flowers - Tchaikovsky

The Sorcerer's Apprentice (L'apprenti sorcier), symphonic scherzo for orchestra - Paul Dukas

Le Sacre du printemps (The Rite of Spring), ballet in 2 parts for orchestra - Stravinsky

Disco 2:

Symphony No. 6 (Pastoral) Op. 68: I Allegro Ma Non Troppo - Beethoven

Symphony No. 6 (Pastoral) Op. 68: II Andante Molto Mosso - Beethoven

Symphony No. 6 (Pastoral) Op. 68: III Allegro/IV Allegro/V Allegretto - Beethoven

Dance of the Hours - Ponchielli

Night on Bald Mountain (Noch' na Lïsoy gore), symphonic poem, edited by -  Mussorgsky

Ellens Gesang III ("Ave Maria"), song for voice & piano, D. 839 (Op. 52) - Schubert

Como ven, la "Nutcracker Suite, Op. 71a" de Tchaikovsky y la "Symphony No. 6 (Pastoral) Op. 68" de Beethoven están divididas en distintas partes, la primera en 6 y la segunda en 3, esta división se basa en en las diversas escenas que hay en cada secuencia donde suenan estos temas.

Creo que para entender a la perfección el sentido de la película y todo su conjunto son necesarias dos cosas: 
1ro: Ver la película.
2do: Leer toda la información posible sobre la misma, yo me baso en mucho del texto que la Wikipedia tiene para Fantasía.

Puntos resaltantes***

1. Tocata y fuga en re menor (Toccata and Fugue, for organ in D minor)

Ilustra la Tocata y fuga en re menor de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.

2. El cascanueces (Nutcracker)

Ilustra diferentes partes del ballet "El cascanueces" de Tchaïkovski, evocando las cuatro estaciones:
Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;
Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
Danza árabe: ballet de peces;
Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.

3. El aprendiz de brujo  (The Sorcerer's Apprentice (L'apprenti sorcier) 

Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling, escrito en 1797 por Goethe y la música de "El aprendiz de brujo" (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse depués de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.

4. La consagración de la primavera ( Le Sacre du printemps (The Rite of Spring) 

Ilustra "La consagración de la primavera" de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.

El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore. Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después ármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.

5. Sexta sinfonía (Symphony No. 6 (Pastoral) Op. 68) 

Ilustra la "Sinfonía pastoral" de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina,Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Júpiter, Vulcano, Helios y Diana.

6. Danza de las horas (Dance of the Hours)

Ilustra la "Danza de las horas", ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido estropicio.

7.  Una noche en el Monte Pelado/Ave María (Night on Bald Mountain (Noch' na Lïsoy gore)/Ellens Gesang III ("Ave Maria")

"Una noche en el Monte Pelado" de Modeste Moussorgski — reorquestado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
El Ave María de Franz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.

Ahora, ¿qué significa para mí "Fantasía"?, ¿por qué la siento tan importante?... Respondiendo a la primera pregunta diré lo siguiente:
El hecho de que mi infancia consciente no haya sido en los años '40s, '60s o '70s, sino a finales de los vacuos '90s y principios de siglo, no significa que esta película no haya sido parte importante de mi vida, ha sido parte de muchas de manera subconsciente, cosas que ahora son muy importantes dentro de mí, el simple hecho de que una película que tenga música de la mejor clase sea parte de tu crecimiento es importantísimo, marca parte de tu cultura como persona.
Como uno es niño, ve el filme porque simplemente son caricaturas, y no cualquier caricatura, es el ratón Mickey, es Disney! Por lo tanto, mientras mira uno sus amados dibujitos animados, la música culta va entrando en tu ser de una manera casi falta de intención, y esos ritmos que se quedan grabados en tu cabeza,  son los que más adelante vas a recordar, como cuando escucho "El cascanueces", puede que no recuerde exactamente dónde y cuándo lo escuché y se me quedó (ahora sé que fue en "Fantasía"), pero por alguna razón esta pieza me trae añoranzas, recuerdos frágiles, de quien fui, de quien soy, de qué era al empezar, y luego, de pronto cuando empiezo a desarrollar mis gustos por diversos tipos de música, los ritmos de lo escuchado en la infancia te llaman... Debe ser por eso que amo el rock sinfónico...

Creo que respondiendo a la pregunta número uno respondo ambas preguntas, y no me extiendo más por ahora, acá les dejo los temas que más me gustan de "Fantasía"...

Toccata and Fugue, for organ in D minor, BWV 565 (BC J37) - Bach
Orquesta de Filadelfia, dirección de Leopold Stokowski.


...........................................................................................................................

Ellens Gesang III ("Ave Maria"), song for voice & piano, D. 839 (Op. 52) - Schubert
 Orquesta de Filadelfia, dirección de Leopold Stokowski.


...........................................................................................................................

Nutcracker Suite, Op. 71a: Dance of the Sugar Plum Fairy - Tchaikovsky
Orquesta de Filadelfia, dirección de Leopold Stokowski.


...........................................................................................................................
*Extracto de la Wikipedia en español 
** Extraída de la Wikipedia en español 
***Extraído de la Wikipedia en español 

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD