lunes, 15 de octubre de 2012

Coldplay: Parachutes

1 Comentario
"Parachutes" es el primer álbum de estudio de la popular y reconocida banda británica Coldplay. Éste disco marca la temática general de sus proyectos subsiguientes, melodías melancólicas con letras alegres hasta cierto punto.

Ya que el día de hoy terminé de conseguir todos los álbumes de estudio de Coldplay de manera digital, voy a empezar a hablarles de cada uno de sus cinco discos, un post para cada uno.

Comercialmente el disco fue un éxito, y es parte de sus temas la canción más conocida, querida y escuchada de los londinenses, "Yellow" (podrán etiquetarme de comercial y pop por decir esto, pero esa es una de mis canciones favoritas de Coldplay) .

Como sonido recuerda a "The Bends" y "Ok Computer" de Radiohead, melancólico y triste. Para mí personalmente el disco es muy bueno, como ya habrán visto disfruto mucho de la nota poco feliz en la música, por ende "Parachutes" se me hace genial. Siguiendo con el sonido, este no es sintetizado como sus trabajos posteriores (el más sintetizado es "Mylo Xyloto"). Es un pop rock alternativo, bien alternativo, que te lleva de una canción a otra sin parar y sin que te des cuenta, claro, hasta que pasas por "Yellow", tema que todos tenemos grabado en el cerebro. El trabajo vocal del sujeto que nombró a su hija como una fruta (Apple, Manzana), o sea Chris Martin, es melódico y suave, lleno de falsetes y agudos. Como ya dije que la música es melancólica, en cierto modo damos por hecho que la instrumentación de álbum es suave y acompasada, dentro de los límites del pop rock, lo cual es cierto (recordando que hay unas cacofonías melancólicas tales como "I Was Meant for the Stage", de The Decemberists, que es una disonancia brutal, aunque con esto no niego lo buena que es esa canción). Para terminar el tema del sonido, perdón por la redundancia, el sonido es totalmente puro y agradable, soy capaz de subir al último cuarto de la torre más alta y gritar que "Parachutes" me encanta (la pregunta es si alguien me irá a escuchar desde ahí...).

En lo que respecta a las letras estas son en cierto modo "felices", digo "en cierto modo" porque en lo que a mí respecta la felicidad de este álbum es subjetiva a cada individuo que lo escucha. Pero en lo que es la línea general del disco entre melodía y letra, todo se mantiene dentro de los márgenes de lo triste y melancólico, dándole una estética algo gris.

Y bueno, como ya dije, "Yellow" es parte de este genial trabajo de Coldplay, y "Yellow" es uno de los temas más representativos de nuestra época.

Pese a todo, se sabe que "Parachutes" no le simpatizó mucho a Coldplay... Como suele pasar en muchos capítulos de la historia de la música...

Tracks:

1. «Don't Panic»
2. «Shiver»
3. «Spies»
4. «Sparks»
5. «Yellow»
6. «Trouble»
7. «Parachutes»
8. «High Speed»
9. «We Never Change»
10. «Everything's Not Lost» (Contiene la pista oculta "Life Is for Living")

El álbum fue lanzado el 10 de Julio del año 2000.

1 comentario:

  1. Me encantó este post, Santiago. Sencillo, honesto y con un análisis que se nota muy tuyo.
    Ya se vé como poco a poco empiezas a mostrar tu propio estilo al plantear tus artículos.
    Felicitaciones. :)

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD