domingo, 3 de febrero de 2013

Vangelis: Sex Power

Deja un Comentario
Cuando a Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido en el entorno musical como Vangelis, no lo conocía casi nadie, hizo la banda sonora de una película llamada "Sex Power", que está perdida en los anaqueles de la historia y de la que se sabe muy poco y casi nada, no hay como verla el día de hoy, y lo que se sabe, se sabe porque según parece anduvo dando vueltas por ciertos eventos de cine independiente una copia de la película, pero más allá de eso, no hay nada. Pero no importa, no es de mi interés ver este filme, al cual sólo le tengo en gracia la banda sonora. Uno puede pensar que el genio Vangelis se inició musicalizando una película pornográfica, pero no es así, "Sex Power" es simplemente la narración del encuentro de un joven con su sexualidad, con cierto corte erótico claro, pero más allá de ello no, según he podido averiguar. Esta película y su BSO son del año 1970, y para mí, (el BSO) es una de las piezas de música progresiva más geniales que he escuchado. Encontrar este disco fue bastante complicado, ya que es tan raro como el film al que pertenece, pero lo encontré, y lo bajé de manera "ilegal", ya que no hay otra forma de hacerlo, porque las copias que hay no creo que superen las diez, y son carísimas, ya que nunca se lanzó en CD, sólo hay vinilos, en manos de coleccionistas de objetos extraños. Pero bueno... Lo conseguí, si lo quieren, sólo necesitan escribirme y les daré el link con gusto.

Vangelis es uno de los genios más grandes del rock progresivo, uno puede dudar de ello ya que se le conoce más por su trabajo en el new age y la electrónica, pero hay que saber algo, la electrónica y el rock progresivo están claramente emparentados, ya que ambos comparten el uso continuo de un aparato harto conocido, el sintetizador. Además de haber nacido casi juntos y de la mano de artistas que se les considera padres del rock progresivo y la electrónica, como es el caso de Tangerine Dream y Kraftwerk, los padres del krautrock, considerado subgénero del rock progresivo, y a la vez, padres de la música electrónica. Por ende, haciendo este pequeño emparentamiento, podemos darnos cuenta rápidamente que ambos géneros están ligados.

"Sex Power" contiene tan sólo dos pistas, de 17 minutos de duración cada una; "1ère partie" y "2ème partie", no tiene mucho trabajo vocal, ya que no son cantadas, salvo por algunos coros. Su sonido tiene un excelente trabajo en sus solos de guitarra acústica y teclados, acompañados ambos del infaltable sintetizador. No tiene muchos cambios en la melodía, pero sí una constante de diversos arreglos y adornos musicales que van apareciendo y desapareciendo durante el desarrollo del disco, que divagan entre lo exótico y cósmico... Es un excelente trabajo. Lo que es más especial para mí, es que Vangelis es el primer artista del que tuve conocimiento plenamente, además que mi papá me lo ponía cuando yo era niño para que pudiera dormir...

La versión que conseguí en MP3, está dividida en diez piezas, de las cuales la que más me gusta es la número cuatro.

Espero que les guste y bueno, pueden escuchar más de "Sex Power" en YouTube.



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD