jueves, 28 de marzo de 2013

Daft Punk: Homework

Deja un Comentario
Para mí, uno de los más grandes dúos de música electrónica de la historia, y no sólo dúos, grupos en general. Me refiero, obviamente, a los franceses Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, Daft Punk, los infaltables en toda buena fiesta.
Este par se conocieron en Lycée Carnot, una escuela secundaria en París. Los dos se hicieron buenos amigos, lo que los llevó a iniciar la banda Darlin', con Laurent Brancowitz en 1992. Bangalter y Homen-Christo tocaban bajo y guitarra, respectivamente, mientras Brancowitz tocaba la batería. El nombre del trío provenía de la canción de The Beach Boys del mismo nombre, que grabaron junto con una composición original, la cual fue lanzada en un EP de Duophonic Records multiartista. Una reseña negativa de la revista Melody Maker llamó a la agrupación "A bunch of daft punk" (un manojo de tontos punk), ellos, en vez de ignorarla, la encontraron interesante. Como Homen-Christo comentó: "nos esforzamos demasiado en encontrar [el nombre] 'Darlin', y pasó tan rápido...". Darlin' se desintegró después de lo sucedido, dejando oportunidades de Brancowitz en estar con Phoenix, una popular banda francesa de rock alternativo. Bangalter y Homen-Christo formaron Daft Punk y empezaron a experimentar con cajas de ritmos y con sintetizadores.

En 1993, Daft Punk atendió un rave en Disneyland París, en donde conocieron a Stuart Macmillan, integrante de la banda Slam y co-fundador de la discográfica Soma Records Quality Recordings. El demo que le dieron a Macmillan formó el debut de Daft Punk con el sencillo "The New Wave", el cuál tuvo una publicación limitada en 1994. El sencillo también contenía la versión final de "The New Wave", llamada "Alive", la cuál se introdujo en su primer álbum, "Homework", del que hablaremos en un momento.

Daft Punk regresó al estudio en mayo de 1995 para grabar "Da Funk", que se convirtió en su primer éxito comercial ese mismo año. Tras el éxito de "Da Funk", que también se incluiría en "Homework", Daft Punk decidió buscar a un representante. Finalmente terminaron contratando a Pedro Winter, que regularmente promocionaba a Daft Punk y a otros artistas en sus clubes nocturnos. La banda luego firmó con Virgin Records en septiembre de 1996.
Esto fue lo que dijo Bangalter sobre la decisión de firmar con Virgin:
Muchas compañías nos hicieron ofertas. Vinieron de todas partes, pero decidimos esperar porque no queríamos perder el control de lo que habíamos creado. Rechazamos a muchas compañías discográficas. No estábamos interesados en el dinero, así que rechazamos a las que querían más control de lo que nosotros estábamos dispuestos a tener. En realidad, somos más como socios con Virgin.

Cabe recalcar que Daft Punk es conocido también por sus excéntricas presentaciones en vivo y por los trajes que usan en ellas, sobre todo por sus máscaras robóticas, aunque estas no se usaron hasta pasada la era de "Homework", con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio; "Discovery". Lo que siempre han mantenido es esa especie de anonimato y repudio a la fama al estilo rockstar, ya que lo importante para ellos no es que la gente los reconozca ni que se enamoren de ellos, su intención es que las personas reconozcan su música y se enamoren de esta, que gusten de lo que ellos hacen, no de ellos como personas... Daft Punk prefiere alejar lo público de lo personal y concentrarse en su arte, y eso, pese a sonar contradictorio, los ha hecho más famosos, ese halo de misterio que hay al rededor suyo les ha convertido en esas estrellas de la música electrónica, que se niegan a serlo.

Como dijo Bangalter, conocido por ser el "hablador" del dúo: No creemos en el estrellato. Queremos estar enfocados en la música. Si tenemos que crear una imagen, debe de ser una imagen artificial. Eso esconde nuestro aspecto físico y también muestra nuestra opinión del estrellato. No es un compromiso.

"Homework", es, como dije al principio, el primer álbum de estudio de Daft Punk, lanzado a principios del año 1997, cuenta con dos temas que son de los más populares del dúo, y a la vez, de los más reconocidos dentro del ámbito electrónico y house, convirtiéndose en íconos absolutos del french house, me refiero a "Da Funk" y "Around the World", los temas base de este espectacular disco, que en total contiene dieciséis tracks, de los cuales cuatro, son mis favoritos, "Indo Silver Club", "Burnin'" y los otros dos ya mencionados, temas que para mí, son infaltables de toda fiesta elogiable.
Letras no hay, ya que todos los temas en su mayoría son instrumentales, salvo en casos como "Around the World", que repite el nombre de la canción durante todo el desarrollo de esta. El sonido se identifica por ser claramente house, con momentos funk, acid y techno.

Tracks:
  1. Daftendirekt
  2. WDPK 83.7 FM
  3. Revolution 909
  4. Da Funk
  5. Phoenix
  6. Fresh
  7. Around the World
  8. Rollin' & Scratchin'
  9. Teachers
  10. High Fidelity
  11. Rock'n Roll
  12. Oh Yeah
  13. Burnin'
  14. Indo Silver Club
  15. Alive
  16. Funk Ad
Les dejo "Indo Silver Club", ya que las otras las deben haber escuchado hasta el hartazgo... 



Este artículo marca el inicio de mi trabajo acerca de la discografía de Daft Punk, tal como hice con Coldplay, Traffic Sound, The Alan Parsons Project, entre otros, hace un tiempo atrás. Lo hago porque se acerca el lanzamiento oficial de "Random Access Memories", su cuarto álbum de estudio, además, algunas personas ya me había estado pidiendo al menos un post del genial dúo francés, así que aquí lo tienen.

Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD