lunes, 18 de marzo de 2013

The Moody Blues: Days of Future Passed

Deja un Comentario
Bien, hoy les traigo un álbum sencillamente espectacular, uno de los mejores de la historia... "Days of Future Passed", de The Moody Blues, lanzado en diciembre del '67, considerado por muchos como el precursor del rock progresivo, es más, yo personalmente, junto a algunos otros, considero este álbum el primer gran álbum conceptual y el primer álbum progresivo. No puedo asegurar que sea el primer álbum conceptual, lo dudo mucho, pero sí puedo asegurar que es el primero de los grandes... Mis conocimientos musicales no dan para tanto por ahora, pero con los años me imagino, al crecer mis conocimientos, tendré la suficiente sabiduría musical como para poder dar un personal veredicto al respecto...
"Days of Future Passed" es mi disco favorito de los Moody Blues, es también el primer disco de esta banda británica que escuché de manera íntegra, aunque paradójicamente no contiene la primera canción que escuché de ellos, que es la popular "In Your Wildest Dreams", del año 1986. Cuando por primera vez escuché este hermoso álbum, me di cuenta que era justo lo que andaba esperando escuchar en una banda progresiva, algo super sinfónico, mi lado clásico me hacía sentir obligado a encontrar algo de esas dimensiones, y pues, al final lo terminé encontrando, y me fascinó.

Cabe recordar que de ese mismo año, 1967, es lanzado el primer disco de Pink Floyd; "The Piper at the Gates of Dawn", aunque este, pese a tener su lado progresivo, es más psicodélico, y en verdad, pese a ser de Pïnk Floyd, no se merece los aplausos y el renombre que le doy a "Days of Future Passed"... Una nota antes de continuar, el álbum de Pink Floyd es del mes de agosto, mientras que "Days of Future Passed", es de diciembre.

Este disco es el segundo de los Moody Blues, el primero es del año 1965, "The Magnificent Moodies", pero este primer disco tiene algunas distancias con el segundo, primero, que tira más hacia el R&B y el clásico pop rock británico de aquellas épocas, al estilo de los Beatles, Rolling Stones y bandas similares, segundo, que cuenta con dos miembros que se retirarían el año '66.

The Moody Blues contaba inicialmente con cinco miembros, primero: Ray Thomas (flautas, armónica, voz) y Mike Pinder (teclados y voz), ambos fundadores, a quienes se uniría más tarde Denny Laine (guitarra y voz), Graeme Edge (batería) y Clint Warwick (bajo), y serían estos cinco quienes compondrían los primeros Moody Blues, y quienes grabarían juntos su primer LP, ya en 1966, luego de algunas giras, Laine y Warwick decidirían pasar a retirarse, llenando su sitio Justin Hayward y John Lodge respectivamente, quedando así la formación más duradera de la banda, aunque unos años más tarde Patrick Moraz sustituiría a Pinder.

Bien, ya tienen algo de su historia, ahora sí, nos metemos de lleno a "Days of Future Passed".
The Moody Blues reagrupados, se proponen, antes que nada, mantenerse a flote financieramente, y deciden tocar principalmente en Europa. El despegue esperado se da cuando Deram Records, un sello de Decca Label, en 1967, decide que necesita un disco de larga duración para promover su nuevo equipo de sonido "Deramic Stereo". The Moody Blues es escogido para el proyecto propuesto, y les encargan elaborar los arreglos de una versión en rock de una pieza clásica llamada Dvorak’s New World Symphony, inmediatamente ellos convencen al productor y al ingeniero del staff, abandonar el material propuesto y permitir al grupo usar una serie de sus propias composiciones que denominaban “Un día arquetípico, de la mañana a la noche”. Estos aceptan y usando las cintas de la nueva música realizada por la banda, con arreglos de orquesta sinfónica ejecutados por el conductor Peter Knight, se realizo el álbum "Days of Future Passed", el cual se volvió un hito en la historia del grupo. La mezcla de rock y los sonidos clásicos era nueva, al principio confundió a la compañía disquera, pero al final se convenció y el disco fue producido y sacado a la venta. Este álbum, y sus temas "The Night: Nights in White Satin" y "The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?)/Time to Get Away”, enganchadas armónicamente en el álbum, dieron como consecuencia su siguiente disco "In Search of the Lost Chords", del año 1968, en este nuevo proyecto la banda desecha la orquesta en favor del mellotron (instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años '60), que rápidamente se volvió parte del sonido de la los Moody Blues.

El disco nos narra la vida, el ser de un día común y corriente, y en cierta manera, es una crítica a la monotonía diaria. Con unas letras espectaculares y a la vez simples, nos lleva a través de sus múltiples y suaves acordes, por un mundo donde un día común y corriente se convierte en algo más que eso, se convierte en la vida...

Yo creo que más que en las letras, sin despreciar a estas que son muy bellas y geniales, como el poema al inicio del álbum, recitado al final de la primera canción, que lamentablemente mucho se ha criticado por lo pomposo y clásico, lo más importante de este álbum se centra en la melodía, que también se ha criticado según he leído, por lo clásica y un tanto pasada de era que es, pero para mí, estos comentarios son sinceramente irrelevantes, porque creo a ciencia cierta, que en las melodías clásicas combinadas con las distintas afluencias rock, sobre todo de orden progresivo y psicodélico, se encuentra el secreto de lo maravilloso de "Days of Future Passed".

La melodía es estupenda, el sonido de la flauta y de los violines se llevan los aplausos a la hora de analizar el lado clásico, pero sin desmerecer al piano, que es hermoso en temas como "Evening: The Sun Set/Twilight Time". Del lado rock, obviamente progresivo y psicodélico, lo que me hace mucha gracia es en el tema "Lunch Break: Peak Hour" cuando el rock toma una esencia que dentro de su psicodelia, toma rasgos de surf rock y de proto-punk, algo super increíble...
Y las voces, melódicas, acompasadas, llenas de vida... Todo lo que compone "Days of Future Passed" es genial!

Y bueno,  "Days of Future Passed" contiene en total siete piezas, todas increíbles, no puedo resaltar ninguna, todas engranan en absoluta y perfecta armonía, dando una continuidad sonora al álbum que deja sorprendido al más conocedor, convirtiéndola en una pieza única e inestimable que todo melómano y amante del prog-rock debería tener en su colección, o al menos, escucharla íntegra una vez en su vida...

Tracks:
  1. The Day Begins
  2. Dawn: Dawn Is a Feeling
  3. The Morning: Another Morning
  4. Lunch Break: Peak Hour
  5. The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?)/Time to Get Away
  6. Evening: The Sun Set/Twilight Time
  7. The Night: Nights in White Satin
Bien, como escuchar una sola pieza del disco, se los dejo completo, escúchenlo y viajen por el hermoso mundo del rock progresivo... Más adelante veremos más discos de esta increíble banda británica.


Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD