lunes, 8 de julio de 2013

Jean Michel Jarre: Zoolook

Deja un Comentario
He estado ausente varios días, lo sé. No diré que he tenido falta de inspiración o algo así, no, eso no, ya que a veces suelo escribir como si fuese un deber, pese a no estar muy inspirado. Pero esta vez ha sido diferente. Me ha dado un pequeño lapsus, dentro del cual se han mezclado diversas circunstancias un tanto negativas, dando como resultado un cóctel algo amargo, pero bueno, ya va pasando. En sí, estos días he escrito algunos post para el blog, desde Arcade Fire hasta David Guetta, pero se han quedado a medias, no me gustaron nada. Pero ya va pasando todo, y ahora volvemos con fuerza.
Hablando de fuerza, hoy les traigo un álbum brutal y salvaje, para todos aquellos que aman la experimentalidad. Si bien al hablar de Jean Michel Jarre automáticamente pensamos en su magnánima obra del '76, "Oxygène", no se puede pasar por alto un LP alucinante, "Zoolook", que fue lanzado ocho años después de su clásica y ya mencionada obra de mediados de los setenta. En cierto modo, todo aquel que ame el trabajo de estilo similar al de Vangelis, gustará mucho de la música de Jarre.

"Zoolook" es el quinto álbum de Jean Michel Jarre y fue lanzado en el año 1984 por Disques Dreyfus. Hace un uso extenso de técnicas de grabación digital y sampling. Muchos fans lo consideran como el álbum más experimental de Jean Michel Jarre hasta el día de hoy.
La mayoría de la música está creada por el sonido y la pronunciación de varios idiomas diferentes (Aborigen, Afgano-Pashto, Árabe, Balinés, Chino, Holandés, Inglés, Esquimo-auletiano, Francés, Alemán, Húngaro, Hindi, Japonés, Malgache, Malayo, Pigmeo, Polaco, Quechua, Ruso, Dakhota-lakhota, Español, Sueco, Tibetano y Turco), junto con el sonido de sintetizadores, así como otros instrumentos más tradicionales.
Muchos de los tonos de este álbum parecen estar influenciados por elementos de la musique concrète y por la etapa de Jarre como estudiante de Pierre Schaeffer. Partes de este álbum son trabajos en material que ya había aparecido en el álbum "Musique pour Supermarché", grabado el año anterior, del que sin embargo, se conserva sólo una copia en todo el mundo, como parte de una particular iniciativa artística de Jarre.

Existieron dos ediciones de "Zoolook". La primera se distribuyó originalmente en formato LP y cassete, mientras que la segunda sólo en CD, pero únicamente hasta 1997, donde se regresa a la venta de la primera edición (y con ello se hace por primera vez la original edición en formato digital).*

"Zoolook" atraviesa distintos campos dentro su experimentalidad, las siete piezas que conforman el álbum viajan a través de la música ambiental, la electrónica y el synthpop, con claros toques new wave, influencia clara de la época. Clasificar "Zoolook" como new age no sería algo desacertado, ya que el término, al igual que pop, no infiere directamente en una única clase o estilo de sonido. Pero algo debo aceptar, el etiquetar este disco como simplemente new age sería reducir bastante lo que verdaderamente es. Catalogarlo como "new age industrial" no sería tan descabellado por lo salvaje del álbum pero, industrial me parece que llama a algo más mecánico y no tan jungla-tribal como es en realidad, pero bueno.
En verdad es difícil de encontrarle un término único a este trabajo de Jarre, así que bueno, queda que simplemente lo escuchen... Si quieren pueden aferrarse al pluri-término que le he dado: electro-ambient-tribal..., mejor escúchenlo...

Mi tema favorito del disco es "Zoolookologie", es extremadamente party y divertido.

Tracks:
  1. Ethnicolor
  2. Diva
  3. Zoolook
  4. Wooloomooloo
  5. Zoolookologie
  6. Blah-Blah Cafe
  7. Ethnicolor II


Valoración del Álbum:


*Gracias Wikipedia!
PD: Perdón por si no les simpatiza mucho el post, es que me estoy reintegrando a la vida blogger nuevamente :(

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD