jueves, 11 de julio de 2013

Kraftwerk: The Mix

Deja un Comentario
La primera vez que escuché a Kraftwerk fue hace unos tres años, cuando andaba leyendo acerca del vocoder y su uso. El primer tema que escuché de ellos fue "Radioactivity", pero no la original del '75, sino la versión posterior de 1991, que aparece en el álbum de remixes "The Mix", del mismo año, y del cual hablaremos hoy.
Al principio yo no sabía mucho acerca de ellos (bueno, ahora ya sé bastantes cosas y hasta he escuchado casi todos sus discos, sólo me faltan los tres primeros y el último, los que se catalogan como los menos importantes de su discografía), así que ignoraba que la versión que estaba escuchando no era la original. Más tarde ya, habiendo escuchado muchos de sus trabajos caí en cuenta que había vivido escuchando la versión del '91 de "Radioactivity", que dicho sea de paso, prefiero frente a la original. ¿Por qué? Pues porque es más rápida (techno), bailable (?) y super épica, por los toques es los vocales con el vocoder que la vuelven casi profética, además de los excepcionales sintetizadores. Es genial..., sin menospreciar a la original, que es muy buena también. Pero claro, es cuestión de gustos, aunque en honor a la verdad, me simpatiza mucho toda la música de esta genial banda alemana.

"The Mix" contiene once remixes de temas que aparecen originalmente en los álbumes que van desde "Autobahn", de 1974, hasta "Electric Cafe" de 1986. Los más populares son "The Robots" (de "The Man-Machine", 1978), "Computer Love" (de "Computer World", 1981), "Autobahn" (de "Autobahn", 1974) y "Radioactivity" (de "Radio-Activity", 1975).

Una gracia de este disco se encuentra en su último tema, el remix, claro está, de la canción "Musique Non-Stop", del disco "Electric Cafe", donde además de tener las voces originales, se incluyen los vocales del primer tema del mencionado álbum, me refiero a "Boing Boom Tschak", lo que resulta en un remix bastante divertido.

El álbum recibió una acogida bastante irregular en su lanzamiento. Muchos se sintieron decepcionados por la falta de nuevas composiciones y por otra parte, los valores de producción de las pistas re-grabadas no se hicieron sentir en muchos oyentes, sobre todo de vanguardia, cosa por la cual se había reconocido mucho a Kraftwerk.

"The Mix" fue de creación totalmente digital, aunque durante un período en el que esta tecnología todavía no estaba totalmente madura. Por lo tanto, aparece un sonido que muchos oyentes tienden a encontrar algo "estéril" en comparación con los componentes electrónicos analógicos empleados en la mayoría de las grabaciones originales de las canciones que componen el álbum.
Si bien es cierto que en momentos el disco llega a sonar extremadamente plástico, yo lo considero bueno. En parte por mi condición de mayor cercanía hacia la música pop, a diferencia de toda la gente de estética vanguardista.
Cuestión de gustos, como siempre digo.

Aún así, a Kraftwerk se le debe un enorme respeto, por ser claramente los padres de la música electrónica, puramente electrónica. No necesariamente se trata de ser fan, sino de una cuestión histórica. Así que bueno, vamos a radioactivizarnos!

Los remix que aparecen en "The Mix" son de las siguientes canciones:
  1. The Robots ("The Man-Machine", 1978)
  2. Computer Love ("Computer World", 1981)
  3. Pocket Calculator ("Computer World", 1981)
  4. Dentaku (Versión japonesa de "Pocket Calculator")
  5. Autobahn ("Autobahn", 1974)
  6. Radioactivity ("Radio-Activity", 1975)
  7. Trans-Europe Express ("Trans-Europe Express", 1977)
  8. Abzug (Pieza parte de "Metal on Metal", del disco "Trans-Europe Express". "Abzug " no apareció en la versión original de "Trans-Europe Express", sino más tarde, en su reedición del 2009)
  9. Metal on Metal ("Trans-Europe Express", 1977)
  10. Home Computer ("Computer World", 1981. Contiene partes de "It's More Fun to Compute")
  11. Musique Non-Stop ("Electric Cafe", 1986. Contiene partes, como ya dije, de "Boing Boom Tschak")
Una nueva edición remasterizada del álbum fue lanzado por EMI Records, Mute Records y Astralwerks Records en CD, descarga digital y vinilo en octubre-noviembre del 2009. Debido a restricciones de licencia impuestas por la Warner Music Group, esta versión sólo se encuentra disponible en los EE.UU. y Canadá como parte del box set "The Catalogue".



Valoración del Álbum

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD