sábado, 10 de mayo de 2014

Klaatu: 3:47 EST

Deja un Comentario
De vez en cuando en mis búsquedas a través de la web, me encuentro con verdaderos tesoros que vale la pena exponer un poco más. Y esta vez le tocó turno a la banda canadiense de rock progresivo, psicodélico, espacial y sinfónico Klaatu (nombre tomado del personaje de la película de 1951 "The Day the Earth Stood Still" (que tuvo su remake el 2008 con Keanu Reeves en el papel de Klaatu), y puntualmente a su primer y mejor disco (y el más conocido): "3:47 EST", lanzado en Agosto de 1976.
Y es que extraordinario álbum, mezcla melodías tales que muchos pensaron durante años que Klaatu era un experimento anónimo de los Beatles (aunque para mí, nada que ver).
Si quisiéramos ubicar a Klaatu, y este disco, entre algo que conozcamos, se podría decir que es un intermedio entre la banda de Liverpool y los Beach Boys, aunque dentro de lo suyo propio.

"3:47 EST" (que vendría a ser "3:47 hora del este"), inicia con la que es el tema más reconocido y recordado de Klaatu, y a la vez, en mi opinión, el mejor que tienen. Se trata de "Calling Occupants of Interplanetary Craft", una canción de más de siete minutos, donde el rock sinfónico es el invitado de honor. Con unos fantásticos cambios y variaciones rítmicos, sin sonar tan barroco como ELP, este maravilloso tema te adentra dentro del space rock, que junto a la letra da como resultado una de las mejores óperas espaciales que he escuchado (junto a las sinfonías del exogénesis de Muse).

El segundo tema del disco es "California Jam" que, cualquiera que lo escucha sin saber de quién es, al toque lanzaría "¿eso es de los Beach Boys no?"... "Anus of Uranus" es más psicho-hard rock, excelente tema.

"Sub-Rosa Subway" es el tema que hizo que Klaatu fuese creído durante un tiempo un experimento anónimo de los Beatles, ya que suena bastante a la música  que hacían los británicos durante el final de su carrera ("3:47 EST" es del año 1976, pero su sonido es sesentero que de la época en que fue lanzado, si lo comparamos con el primer disco de The Alan Parsons Project, lanzado el mismo año).

"True Life Hero", a lo "Anus of Uranus" es un psicho-hard-pop-rock. "Doctor Marvello" es más pop-sinfónico medio beatleloso. "Sir Bodsworth Rugglesby III" tiene un sonido más cirquero juguetón. Que recuerda mucho a esos temas semi sinfónicos de las canciones infantiles.

"Little Neutrino" es el último tema del disco, y junto al primero, es de larga duración (supera los ocho minutos). Y es realmente excelente, donde el rock progresivo sinfónico se muestra en su máxima expresión, y donde esa necesidad cósmica, interpretada a través del vocoder, nos hace sentir en un mundo diferente...
Épocas donde las letras hablaban de neutrinos y viajes espaciales... y no de azotar mujeres y gatizar fieras... azota.



Valoración del Álbum:

10/Mayo/2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD