jueves, 6 de junio de 2013

Worrytrain: Fog Dance, My Moth Kingdom

5 Comentarios
Aquellas personas que tienen una postura musical "correcta" siempre terminan siendo magros y aburridos en sus composiciones, pero aquellos que transgreden las normas "preestablecidas" que rigen la música, aquellos que atraviesan y cortan los purismos del género, dan vida a magnas obras de arte. Híbridos, por así decirlo, que dan aliento a un inmenso mundo de posibilidades nuevas.

El señor Joshua Neil Geissler (que debe ser un perturbado, de alguna manera, no necesariamente mala), quien en el mundo artístico prefiere ser llamado Worrytrain (nombre más extraño..., que podría traducirse como "tren de la angustia" o "tren de la preocupación"), nos trae un álbum de estudio perturbador.
Valgan las redundancias, la música que viene en "Fog Dance, My Moth Kingdom", el álbum al cual nos referiremos hoy, es perturbadoramente hermosa, desde sus melodías hasta los nombres que llevan estas. El disco no tiene trabajos vocales, al igual que los otros dos trabajos que he escuchado de Worrytrain (me falta uno para haber escuchado todos sus LP's), que como "Fog Dance, My Moth Kingdom", son geniales Y bueno, qué más da la ausencia de un cantante y de una voz, demasiadas veces las melodías solas dicen más que una buena letra...

El nombre del disco per se también tiene un halo extraño, la danza de la niebla, mi reino polilla ¡Dios! Y las canciones; preludio para piano y malaria (Prelude for Piano and Malaria), policía celestial (Celestial Police), para Aushwitz (For Aushwitz), pasajes soviéticos (Soviet Passages), exorcismo para violonchelo y malaria (Exorcism for Cello and Malaria), entre otros nombres cada cual más extraño... Pero saliendo de la cuestión de los títulos ¿a qué me refería con el texto que puse el principio de este post? Si bien Worrytrain está categorizado dentro del género post-rock (al buen estilo de Sigur Rós), su música abarca mucho más, con estilos muy pegados al new age, la música clásica, experimental, noise y el shoegaze. Worrytrain genera también estilos que pueden denominarse como synth-gaze, neoclásica, ambiental y una cosa medio electro-gaze, muy cercano al estilo desarrollado por The Delta Mirror en su único álbum de estudio; "Machines That Listen", ¿qué quiero decir con esto? pues que deja el típico estilo mono-genérico y se ubica en una estancia multi-genérica, transgrediendo así el sistema clásico de los varios géneros que integran sus composiciones.

Acerca de este disco se lee en Hipersónica en un artículo del 2007, año de lanzamiento del álbum: "Post-Rock con demasiada tendencia a la música clásica. ¿Algo bueno o malo? ¿Demasiado pretencioso o, simplemente, el signo de los tiempos? ¿Caemos en los mismos errores del rock progresivo o pasamos por encima de ellos y no tropezamos dos veces en la misma piedra? ¿No se acerca esto demasiado al vacío new age? Son cuestiones que me surgen escuchando el nuevo disco de Worrytrain.". Este es el inicio del post escrito por el blogger probertoj, donde se lanza para mi gusto, una cantidad bárbara de crítica sin sentido. Además dice que "Fog Dance, My Moth Kingdom" es "pretendidamente artístico", y que los títulos de algunas de sus canciones no ayuda a mirarlo con buenos ojos. Es interesante, me recuerda mucho a las criticas que le lanzaron diversos críticos a "Days of Future Passed", el segundo disco de los Moody Blues, lanzado en 1967, al que acusaron de ser extremadamente clásico. Pese a que estaba basado en La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, la música del disco de los Moody Blues estaba compuesta completamente por ellos y algunos colaboradores, encargados de los arreglos sinfónicos, cosa que también sucede con "Fog Dance, My Moth Kingdom". Si bien Worrytrain es el único "miembro" oficialmente, para muchos trabajos y presentaciones en vivo se rodea de colaboradores, ya que obviamente, aún siendo multiinstrumentista, necesita gente que lo ayude.
Cerrando el tema de lo dicho en Hipersónica , si bien creo que el new age suele a veces tener muchos vacíos y el prog-rock ha llegado a ser en extremo pretencioso en muchos casos (cosa que le achacan sobre todo a Emerson, Lake & Palmer), para mí, este, el penúltimo álbum de estudio de Worrytrain, se mantiene lejos de toda exageración.

Antes de ponerme a hablar del sentimiento mismo que transmite la música, ya que me imagino que se deben estar preguntando quién es Worrytrainy de dónde viene. Pues bien, se llama Joshua, sus apellidos ya los leyeron al principio, toca muchos instrumentos, como ya debe haber quedado claro, y es de Houston, Texas. Pertenece a la Own Records, de la que tengo buenas referencias, aunque a conciencia, este es su único artista del que he escuchado algo a conciencia. La verdad que no hay mucha información disponible, cosa que suele ser muy típica dentro del ambiente indie.

Y bueno... ¿Adónde nos lleva la música de "Fog Dance, My Moth Kingdom"? Pues, a través de sus melodías clásicas, con momentos extremadamente noise, Worrytrain te llena de angustia, desesperación, esperanza, dolor y melancolía... Una mezcla extrañamente gris y nublada... El nombre lo da a entender ¿no?.

"Fog Dance, My Moth Kingdom" fue lanzado el 2007. Es el tercer y penúltimo álbum de estudio de Worrytrain. Contiene 15 temas en total y se puede conseguir en Amazon.

Terminé de escuchar el disco. Me paré frente a mi computadora y aplaudí.
Es bueno saber que en estos años siguen haciendo música espectacular.

Tracks:
  1. Prelude for Piano and Malaria
  2. Celestial Police
  3. For Aushwitz
  4. Thundertrance Interlude
  5. Achtung, God
  6. Hospitalized
  7. Soviet Passages
  8. White Phosphorus Angels
  9. The Moth Screamed Harvest
  10. Saturniidae
  11. Cambodia
  12. Exorcism for Cello and Malaria
  13. The Trenches Choir
  14. Ode to Faithful Kataklysm
  15. End Theme

Valoración del Álbum:

5 comentarios:

  1. Esto si es una critica que la verdad esta más cerca de lo que yo pienso sobre worrytrain, la critica de Hipersónica me pareció completamente patética, intolerante y por menos decir bastante triste. A mi worrytrain es una de las bandas que más me transmite profundos sentimientos, nada más se le puede comprar y créanme que soy bastante melómano, he escuchado a artistas como William Basinski, Tim Hecker, Tenhi, Max Richter, Yann tiersen, Eluvium y muchos más, pero ningun me transmite un sentimiento tan profundo como worrytrain, vale eso ya lo he dicho.

    En fin, me ha gustado mucho esta critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario Стрэлок Виамонтэ (interesante nombre).
      La verdad que sí, lo de Hipersónica fue lamentable, pero bueh, cada loco con su tema.

      Worrytrain es excelente, y eso es innegable, fuera ya de los gustos de algunos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Tienes alguna recomendación personal para mi de música de este estilo?. En general me gustan que se usen instrumentos propios del estilo clásico contemporáneo (piano, cello, violin, etc..), pero cualquier cosa que transmita un sentimiento de demencia y melancolía como Worrytrain es bienvenida. Muchas gracias pro tu respuesta.

      Eliminar
    3. A ver, pues... Sigur Rós, Ólafur Arnalds, Peter Broderick, Bon Iver, James Blake, los discos ambientales de Brian Eno, Vangelis si bien es más new age, pone bastante, tiene excelentes discos... que pueden causarte mejores cosas que Worrytrain.
      También están Jónsi, Seabear, The Temple of Hiram (ese búscalo en la lista lateral izquierda de artistas)... Y no se me ocurren más, por ahora... espero te sirva.

      Eliminar
  2. Ha pasado más de un año y creo que es hora de agradecerte por la respuesta así que... muchas gracias :D

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD