viernes, 16 de agosto de 2013

Änglagård: Viljans Öga

3 Comentarios
De Suecia siempre salen cosas muy interesantes, y esta, no es la excepción. Formada el verano de 1991 por el guitarrista y vocalista Tord Lindman y el bajista Johan Högberg, Änglagård toma su nombre de un término creado por Lindman, que vendría a significar casa de ángeles. La pareja inicial colocó varios anuncios, donde anunciaban (valga la redundancia) su deseo de crear una banda al estilo de grupos como Yes y King Crimson, anuncios que fueron contestados de manera satisfactoria por el tecladista Thomas Johnson y el guitarrista Jonas Engdegård. Luego se integrarían el percusionista Mattias Olsson y la flautista de formación clásica Anna Holmgren. A la primavera siguiente la banda ya estaba de gira y trabajando en las sesiones de estudio que culminarían con su exitoso álbum debut "Hybris" (1992). El lanzamiento fue seguido por una gira en los Estados Unidos que incluyó una aparición en el Progfest 1993 en Los Angeles. En 1994 la banda había lanzado su segundo álbum de estudio; "Epilog", que durante 18 años sería su último trabajo, seguido de nuevo por una aparición en el Progfest. Esta resultaría ser la última actuación de la banda con su formación original. Las grabaciones que se hicieron durante el Progfest fueron diseñadas y lanzadas en 1996 como el réquiem en vida "Buried Alive".

El 2003 la banda se reunió brevemente (ahora sin el miembro fundador Lindman, quien se había retirado de la banda cuando esta se desintegró para iniciar una carrera dentro del mundo del cine), realizando nuevos materiales en varios espectáculos, entre ellos el NEARfest.
El 2009 Mattias Olsson, a través de su blog en MySpace, confirmó que la banda había estado grabando nuevo material, aunque no había fecha de lanzamiento para el trabajo anunciado. Al final, Änglagård lanzó su tercer álbum, titulado "Viljans Öga" (el cual nos ocupa hoy) en julio del 2012.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Änglagård marca parte importante del renacer del rock progresivo en los noventas, ya que ha influido en diversos trabajos posteriores de otras bandas, además de haber aparecido en los momentos en que el prog se daba por muerto, debido a la escasez de las bandas neoprogresivas ochenteras y el decaimiento o desaparición definitiva de las principales bandas progresivas de la historia (Pink Floyd, Genesis, Yes...).
También ha tenido gran reconocimiento por parte del público, cosa que ha aumentado en los últimos años debido al mayor uso y acceso a Internet. Su último disco, "Viljans Öga" indica también que el movimiento progresivo mantiene vigencia, muy disminuida claro, pero vigente, dentro de lo que podríamos denominar un neo-neo-prog.

"Viljans Öga" contiene cuatro temas en total, que promedian los 12 minutos cada uno, donde resalta un excelente trabajo, por encima de todos, en los vientos (flauta) en los dos primeros temas; "Ur Vilande" y "Sorgmantel" (aunque se mantiene bastante hasta el tercero), que genera una sensación de soundtrack al estilo de películas como "The Dark Crystal", por ejemplo.
Los dos últimos, "Snårdom" y "Längtans Klocka", exhiben un trabajo mayor en lo que es percusión y guitarra, además del sintetizador, que se hace más notorio. La falta de vocales (al igual que en la mayoría de temas de los álbumes predecesores) no afecta en nada la calidad, es más, le da realce al excelente trabajo sinfónico, ya que se debe entender que este disco es exclusivamente prog sinfónico... Al igual que el resto de la discografía de estos geniales suecos, valga decir.

Sin duda alguna "Viljans Öga" es un tremendo trabajo que vale la pena escuchar y adquirir (Amazon, Discogs).

Tracks:
  1. Ur Vilande
  2. Sorgmantel
  3. Snårdom
  4. Längtans Klocka
Acá les dejo el álbum completo para que lo puedan escuchar.



Valoración del Álbum:

3 comentarios:

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD