domingo, 8 de septiembre de 2013

Veinte baladas que marcaron los '80

4 Comentarios
Bueno. Como les había prometido hace unos días, le hemos dado una lavada de cara al blog, con un nuevo diseño, más claro, versátil y acorde a las necesidades del lector, entre otras cosas. Diseño del que se encargó mi hermano Rafael, que actualmente y por obvias razones es el webmaster de Pentagramario.
Así que todos los cambios y nuevo look patentes en nuestro blog, son gracias a él. Ha sido un excelente trabajo!
Ahora sí. El día de hoy decidí hacer una lista de veinte baladas que marcaron la década de los ochenta. Sin temor a equivocarme podría asegurar que al menos una de estas es parte de su lista de reproducción, que al menos una de estas la han dedicado alguna vez y que, al menos una de estas les encanta... Es más, puedo decir que al menos una de estas te trae recuerdos, y hasta te estruja el corazón... Así que empecemos con esta lista preparada por quien les escribe.

01- Drive - The Cars.
Compuesta por Ric Ocasek y single principal de disco de 1984 de The Cars: "Heartbeat City", "Drive" marcó el sonido pop rock y new wave de la década de los ochenta, y es sin duda alguna, uno de los clásicos ochenteros que jamás perderán vigencia. La canción nos habla básicamente de un hombre que conoce todos los detalles de una mujer, y que está dispuesto a llevarla a su casa a pesar de cualquier contradicción.

02- Nothing's Gonna Stop Us Now - Starship
Año 1987, del álbum "No Protection". "Nothing's Gonna Stop Us Now" es una canción escrita por Albert Hammond y Diane Warren, grabada e interpretada por Starship. Conocida por ser el tema principal del film Mannequin, alcanzó el primer puesto del Billboard Hot 100 el 4 de abril de 1987 y también el primer puesto del UK Singles Chart por cuatro semanas en mayo de 1987.

03- I Want to Know What Love Is - Foreigner
"I Want to Know What Love Is" es una canción grabada en 1984 en el Reino Unido por Foreigner, banda de origen estadounidense. La canción alcanzó el primer puesto en las listas tanto de EE.UU como del Reino Unido. Es el single principal del disco "Agent Provocateur".

04- Every Breath You Take - The Police
"Every Breath You Take" es una canción compuesta por Sting e interpretada por The Police. Single principal del álbum "Synchronicity", lanzado en el año 1983. El tema se convirtió en un gran éxito ese año, manteniéndose hasta hoy como una de las referencias de la banda. Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la Mejor actuación pop por un dúo o grupo. Además, se encuentra en la posición 84 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

05- Take My Breath Away - Berlin
"Take My Breath Away" es una canción interpretada por la banda norteamericana Berlin como parte del film "Top Gun" y de la banda sonora homónima. La balada se caracteriza por un notable sonido cadencioso y melancólico, así como por la predominancia de un bajo de sintetizador.

06- Every Rose Has Its Thorn - Poison
Esta canción es el tercer single del álbum "Open Up and Say...Ahh!" de la banda de glam metal Poison. Es una power ballad lanzada en octubre de 1988. Es hasta ahora la mejor canción de la banda en éxito en Charts, llegando a posicionarse en el 1 lugar por 3 semanas consecutivas en la Navidad de 1988 y la primera semana de 1989 en los Estados Unidos. También llegó al puesto 13 en Inglaterra.

07- She Don't Know Me - Bon Jovi
"She Don't Know Me" es el segundo single del álbum debut de la banda Bon Jovi (homónimo), lanzado el año 1984.

08- The Best - Bonnie Tyler
"The Best" es una canción escrita por Mike Chapman y Holly Knight, originalmente grabada por Bonnie Tyler en su versión de 1988 del disco "Hide Your Heart". El single alcanzó el puesto 10 en Noruega y Portugal, 34 en España y 95 en el Reino Unido. Cabe resaltar que en 1989 Tina Turner lanzaría un cover de esta canción como parte de su álbum "Foreign Affair".

09- Time After Time - Cyndi Lauper
“Time After Time” es una balada pop escrita por Cyndi Lauper y Rob Hyman, para el álbum de estudio debut como solista de la primera, titulado "She's So Unusual", que también fue el más trascendental de su carrera. La canción tuvo un gran recibimiento comercial, y es su segundo single con mejor aparición en los charts, después de "Girls Just Want to Have Fun"; alcanzando el primer lugar el 9 de junio de 1984 en los Estados Unidos por dos semanas. Es colocada en muchas listas de 'las mejores canciones' tanto de la década o todos los tiempos.

10- Always on My Mind - Elvis Presley
"Always on My Mind" es una canción compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson Thompson para Elvis Presley, quien grabó la canción el 29 de marzo de 1972. El film de la sesión de grabación apareció en el documental de 1981 "This is Elvis". Aunque Elvis fue el primero en grabarla, la primera versión en publicarse fue la de Brenda Lee. En 1982, Willie Nelson tuvo una interpretación de esta canción que llegó a ser nombrada "la canción del año" en 1982 y en 1983 por la Asociación de la Música Country. En 1988 los Pet Shop Boys presentaron una nueva versión.

11- Open Arms - Journey
Esta es una canción grabada originalmente por el grupo de rock estadounidense Journey, escrita por Steve Perry y Jonathan Cain, dos de los miembros de la banda. Se trata de una balada que describe la situación de aquellos que discuten con sus parejas y que intentan reconciliarse empezando de nuevo con los "brazos abiertos". Fue lanzada como parte del álbum de 1981 "Escape".

12- One More Night - Phil Collins
One More Night" es el primer single del tercer álbum de Phil Collins, "No Jacket Required", de 1985. "One More Night" fue el segundo single de Phil Collins en llegar a ser un número uno en los Estados Unidos.

13- Right Here Waiting - Richard Marx
Esta es una canción compuesta e interpretada por el cantante estadounidense Richard Marx. La balada fue grabada para el segundo álbum del músico Repeat Offender y publicada a mediados de 1989. Alcanzó el puesto número 1 en el Billboard Hot 100 y el puesto 2 en la Lista de Sencillos del Reino Unido.

14- Listen to Your Heart - Roxette
"Listen to Your Heart" es una canción del dúo sueco Roxette, escrita por Per Gessle y Mats Persson e incluida en su disco de 1988 "Look Sharp!". Tiene una versión en español grabada por el dúo titulada "Habla el corazón" que aparece en su exitoso álbum "Baladas en español" de 1996.

15- With or Without You - U2
Para muchos la mejor canción de U2, single principal del que para muchos más, es el mejor disco de los irlandeses; "The Joshua Tree", del año 1987. "With or Without You" fue lanzada como el primer single del álbum el 21 de marzo de 1987, convirtiéndose de esta manera en el primer tema de U2 en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos, donde permaneció durante un plazo de tres semanas.

16- Eye in the Sky - The Alan Parsons Project
Aunque se dice que la letra es en parte una alusión a la novela "1984" de George Orwell, y puede que no falte razón en ello, personalmente pienso, al igual que otras personas, que el sentido de esta canción va más allá.
Compuesta por Alan Parsons y cantada originalmente por Eric Woolfson, "Eye in the Sky" es la segunda canción del disco de 1982 que lleva su nombre, y es también, la canción más exitosa que The Alan Parsons Project lanzó en toda su carrera. El disco al que pertenece, abre con el tema "Sirius", un instrumental estupendo con una espectacular melodía del sintetizador y los teclados, acompañada con un magnífico solo de guitarra... "Sirius" no es otra cosa que el tema introductorio de "Eye in the Sky"...
El sonido de esta canción es un clásico pop rock ochentero con sus tonos progresivos, donde la batería y la guitarra se llevan la mayor parte de los aplausos, además de los vocales, claro. La letra, tiene un sentimiento profundo de sinceridad, compuesta por un orden claro y directo de las cosas, sin preámbulos ni falsas analogías.

17- What It Takes - Aerosmith
"What It Takes" es un single de la banda de hard rock estadounidense Aerosmith. Fue escrito por Steven Tyler, Joe Perry, y Desmond Child. Lanzado en 1989 como el tercer single del álbum "Pump".

18- Making Love Out of Nothing at All - Air Supply
"Making Love Out of Nothing At All" es una balada escrita y compuesta por Jim Steinman (conocido por ser el colaborador y compositor de la trilogía de Meat Loaf "Bat Out of Hell") y lanzada por primera vez por el grupo de soft rock australiano Air Supply, en su álbum recopilatorio de 1983 "Greatest Hits". Alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100.

19- Rough Boy - ZZ Top
"Rough Boy" fue el tercer single de la banda de rock ZZ Top, parte de su álbum "Afterburner", del año 1985. La canción alcanzó el número 5 en el Rock Tracks álbum y N º 22 en el Billboard Hot 100, así como el número 23 en el UK Top 40.

20- I Know You're Out There Somewhere - The Moody Blues
Esta es una canción del año 1988 de la banda de rock progresivo The Moody Blues. Fue escrito por el guitarrista Justin Hayward, y es la secuela del single de 1986 "Your Wildest Dreams", también escrito por Hayward. Después de su lanzamiento como sencillo en mayo de 1988, fue incluido como tema de apertura del álbum de 1988 "Sur La Mer".
La canción continúa la letra de "Your Wildest Dreams". La letra de "Your Wildest Dreams" cuenta la historia de un hombre que está recordando su primer amor, y se pregunta si ella le recuerda de la forma en que él la recuerda a ella. En "I Know You're Out There Somewhere", el hombre se da cuenta de que todavía la ama, y se compromete a "volver" a ella.

Y bueno... Ahora les toca a ustedes ponerse a escucharlas!

4 comentarios:

  1. bueno hay muchas buenas baladas en esa decada , podrian ser careless whispers de wham, little jeannie de elton john; live to tell de madonna, the best of times de styx, i'll be waiting for a girl like you de foreigner, smooth operator de sade, the one than you love de air supply, one day in your life de michael jackson, endless summer nights de richard marx, who's love donna now de debarge , hay muchisimas mas pero por ahora son las que vienen a mi mente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, muy buenas canciones. Aunque las 20 de la lista son de las más básicas, a mi parecer, y a la vez, son de las que más disfruto.

      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  2. Muy buena representación de las baladas de los 80. Como tu mismo dices, es un tema de preferencias personales. Yo eché en falta a Gino Vanelli con Living Inside Myself, Roxy Music con Slave to Love y Spandau Ballet con True.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, es una larga y enorme lista... Podría hacerse una lista básica de las "Mil balada típicas de los 80"... Algún día.

      Gracias por el comentario Juan Manuel =)

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD