miércoles, 2 de octubre de 2013

The Decemberists: The Crane Wife

Deja un Comentario
Entre mis recientes vicios se encuentra The Decemberists, una banda de folk-rock e indie-folk proveniente de los Estados Unidos que me ha impresionado mucho últimamente, pese a que ya la había escuchado hace un buen tiempo atrás.
Todos sus discos me gustan mucho, así que bueno, no iré en orden para hablar de ellos, sino que iré posteando poco a poco acerca del que me nazca escribir.
Hoy nos ocupa su cuarto álbum de estudio, "The Crane Wife", lanzado el año 2006.
Dentro de una estética folk, desarrolla sonidos que van desde el mismo folk-rock hasta el rock progresivo... con algunos momentos pop (haciendo referencia al sonido más pop que pueda albergar el folk), excelente guitarra, teclados bien sesenteros, un "welcome back" musical perfecto... y bueeeeeeeeee... El disco, aunque cuenta con canciones con diversas historias y letras, está inspirado en un cuento folclórico japonés llamado La Esposa Grulla (The Crane Wife).

El cuento narra la historia de un hombre que a la puerta de su casa encuentra una grulla lastimada. Él la toma, la cuida, la cura y protege. Un día, lanza la grulla ya sana al viento y esta empieza a volar, y entonces ante la puerta del hombre, aparece una hermosa mujer, de la cual se enamora para posteriormente casarse. Como estaban muy pobres, la mujer se ofrece a tejer ropas con una maravillosa seda, para que él la pueda vender en el mercado, la única condición que pone es que el hombre no puede verla mientras trabaja. Entonces empiezan a ganar dinero y logran tener una vida bastante cómoda, pero de pronto el hombre la hace tejer más y más a su esposa, que obviamente empieza a ver afectada su salud, cosa que no veía su esposo al estar cegado por la avaricia. De un momento a otro decide asomarse a ver lo que su esposa está haciendo para que la seda sea tan deseable, y se da con la sorpresa de que en el telar está una grulla sacando las plumas de su propio cuerpo y tejiéndolas en el telar. La grulla al verlo se va volando lejos y nunca regresa.

Este cuento se encuentra dividido en dos canciones; "The Crane Wife, Pt. 3" y "The Crane Wife, Pts. 1 & 2". La primera, curiosamente, siendo la que narra el final del cuento, es la canción que abre el disco, la segunda, es la penúltima.

El álbum contiene diez temas en total, con diversas historias en cada canción, como por ejemplo "When the War Came", que es una representación del sitio de 900 días sobre la ciudad de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Durante el asedio, el ejército alemán rodeó la ciudad por completo, evitando que cualquier cosa entre o salga de la misma. Como resultado, muchas personas murieron de hambre. La cifra final de las muertes se estima en más de un millón. La canción también hace referencia a Nikolái Vavílov, botánico ruso asesinado por Joseph Stalin. Otro ejemplo es "Shankill Butchers", una canción acerca de la banda de la Ulster Volunteer Force; los carniceros de Shankill (Shankill Butchers). La UVF es una organización paramilitar protestante. Los carniceros de Shankill se separaron de la UVF en la década de 1970 y llevaron a cabo una serie de asesinatos espantosos.

Pese a que algunos fans de la banda afirmaron que esta se había vendido (debido a su contrato con la Capitol a partir de "The Crane Wife"), y que por ende su sonido ahora era más pop, en verdad fue una necedad ponerse en esa posición. Primero porque el disco contiene canciones bastante progresivas y experimentales, cosa poco mainstream el día de hoy, segundo porque cualquiera puede dudar que una disquera como la Capitol Records fuese a firmar un contrato con una banda para tergiversarla, sobre todo después del éxito conseguido por The Decemberists dentro de un formato extremadamente indie... pero bueee...

La crítica le dio una muy buena recibida, con muy buena cantidad de puntos. Los oyentes de la National Public Radio (NPR), votaron por "The Crane Wife" como el mejor álbum del 2006.
En mi personal perspectiva este es uno de esos discos "más lo escucho más me gusta".

Tracks:
  1. The Crane Wife, Pt. 3
  2. The Island: Come and See/The Landlord's Daughter/You'll Not Feel the Drowning
  3. Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)
  4. O Valencia!
  5. The Perfect Crime No. 2
  6. When the War Came
  7. Shankill Butchers
  8. Summersong
  9. The Crane Wife, Pts. 1 & 2
  10. Sons & Daughters

Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD