jueves, 16 de enero de 2014

Top 20: Lo Mejor del 2013

Deja un Comentario
Bueno, no escribo nada desde el año pasado, lo que es bastante malo, pero como saben, ando muy ocupado. Pero bueh, espero hayan tenido un muy buen fin de año todos ustedes, almas perdidas que siguen este blog...
Aprovechando que mi siempre mencionado primo Luis Daniel andaría por los lares que habito para el Año Nuevo, le propuse el hacer juntos un ranking de lo mejor del 2013. Así que, para no ser muy extensos ni tampoco muy cortos, hemos elaborado lo que en adelante y cada nuevo año será el Top 20 de Pentagramario, revisando y rankeando, a nuestro parecer, los mejores álbumes y singles del año que se despide. Así que sin más preámbulo mis queridos amigos, damos inicio al Top 20 del 2013, aquí en Pentagramario, ohhh yeah!

Los 20 Mejores Álbumes del 2013:

20: Transnational, VNV Nation: VNV Nation nos trajo una excelente sorpresa, el lanzamiento del que es, en mi humilde opinión, el mejor disco del dúo británico de futurepop: "Transnational", el cual me atrapó desde el inicio. Asentados actualmente en Alemania, les sentí una influencia muy krautrock y neoclásica, con canciones que, aunque a veces bastante movidas, tenían un tronco muy oscuro y depresivo. El tema que resalto sobre todos es "Teleconnect, Pt. 2", 8 minutos de la más fascinante melodía... triste, depresiva, pero a la vez tan épica...
Más adelante me daré el tiempo de hacer una debida reseña del álbum, al igual que con todos los álbumes que aparezcan en esta lista y no los haya podido reseñar debidamente. (Santiago Cárdenas)

19: In Time, The Mavericks: No es "EL" disco, pero merecía ser parte del rank. Un revival para todos aquellos que aman la música adulta contemporánea. Mucho tex-mex my friends! (Santiago Cárdenas)

18: Los Momentos, Julieta Venegas: De este disco hablé hace tiempo, días después de su lanzamiento. Me imagino que para muchos ha de ser, para mí lo es, bastante extraño y/o gracioso el que Julietita esté presente en este ranking. Y no es para menos, ya que ha dejado de lado, por ahora, toda esa relamida y melosa atmósfera de pop-latino-acústico para pasar a un indie pop-minimalista-experimental-synthpop. El disco vale mucho la pena en verdad, y es de los pocos que ha logrado tener una excelente calidad dentro de los latinos que intentan penetrar dentro de esos géneros. (Santiago Cárdenas)

17: Shaking the Habitual, The Knife: No había escuchado antes The Knife y cuando lo hice fue por la canción Full of fire. Fue rarísimo porque escuché la canción en Soundcloud y viendo la pantalla, mientras avanzaba la franja que daba cuenta del avance de la melodía mi reacción era cada vez más aterradora. Quizá era algo así como sentirse dentro de un espiral y dejarse envolver por un rito mágico, indescriptible. Cuando terminó la canción respiré profundamente y me salió un "alamierda" bastante honesto. El disco, en su conjunto, es muy experimental. Demasiado para mi gusto. Crean atmósferas que se sienten oscuramente tribales. Percusión fuerte, golpes de sonido inesperado. Como para obligarnos a sentir la necesidad de reconocer la importancia del movimiento de nuestro cuerpo, de la catarsis. (Luis Daniel Cárdenas

16: Days Are Gone, Haim: Me reventaron el cerebro, excelente álbum debut... Lo suficiente como para merecer estar en esta lista. De ellas escribí hace un tiempo también (http://pentagramario.blogspot.com/2013/09/haim-days-are-gone.html), justamente acerca de este álbum. La canción que más vale la pena es "Falling", dance, indie pop... Repito, excelente álbum, pie derecho para una carrera musical que se ve con muy buen futuro. (Santiago Cárdenas)

15: Confection, Sebastien Tellier: Me gusta! (No diré más porque, porque no sé...). (Santiago Cárdenas)

14: Modern Vampires of the Weekend, Vampire Weekend: Nunca me gustaron mucho. Le decía a mis amigos que esto era muy indie para mi gusto. Hasta que llegué al "Modern Vampires of the Weekend". Me gustó la sencillez de las canciones: melodías suaves, a veces rápidas, dinámicas. Cada canción tiene la contundencia de un cuento de trama ligera pero de contundencia suficiente: pienso en algo así como el cuento "No se culpe a nadie" de Cortázar en donde la trama es tan sencilla como la de perderse en un pullover al momento de vestirse, pero tan contundente como para reconocer en uno mismo la angustia del momento: en este caso, la melancolía, la felicidad, la incredulidad, la fe. Es un disco heterogéneo, indie pop, indie rock, indie folk, algo de chamber-pop, pero bieeeeen indie a fin de cuentas. Es un disco de momentos variados y bien logrados. Es como un buen libro de cuentos, aunque personalmente me gusten unos más que otros. (Luis Daniel Cárdenas)

13: Loud City Song, Julia Holter: “Heaven…” La entonación de esa primera palabra anuncia algo realmente poderoso. Luego cierto misterio y cierta melancolía parecen apoderarse de aquellos que respondimos a ese primer llamado. Sencillo, elegante, sutil. Con estas características el álbum recuerda mucho al Felt Mountain de Goldfrapp. Las canciones que Holter presenta refieren, literalmente, a cómo siente vivir en las ciudades modernas: el misterio, el vértigo, el recuerdo de un viejo conocido y el recuerdo de la propia vida en una ciudad que parece hacerse cada vez más desconocida, más lejana: ella y todo lo que habita dentro. Escuchar este disco con audífonos es más que recomendable. La canción que está en  la mitad del disco es, de lejos, LA canción. Todo el disco es hermoso y seguramente en unos años se dirá que es un clásico que todo ser humano melómano debe tener. La canción Hello Stranger, originalmente compuesta y cantada por Barbara Lewis es el corazón del disco. La experiencia de escuchar el disco completo es inigualable: el orden de las canciones no amerita cuestionamiento alguno. (Luis Daniel Cárdenas)

12: English Electric, Orchestral Manoeuvres in the Dark: El regreso de los creadores del clásico ochentero "Enola Gay". Synthpop ochentero adaptado a la década actual. Es un disco para escuchar con mucha paciencia, ya que es bastante lento. Excelente de todas maneras. (Santiago Cárdenas)

11: Pure Heroine, Lorde: Me gustó en demasía. Una excelente mezcla para dar a luz un pop muy poco convencional y más experimental. Art pop lo llaman... Puede ser lo mainstream que quieran, pero no deja de ser un trabajo excelente. (Santiago Cárdenas)

10: Innocents, Moby: Una de las cosas más interesantes de este año. Un disco hecho por puro amor a la música, lleno de colaboraciones interesantísimas y de canciones hermosas y geniales. La que más resalta es "The Perfect Life", para mí, obviamente, colaboración con el vocalista y líder de los Flaming Lips, Wayne Coyne. La canción es simplemente perfecta, con el armado del coro, la guitarra (tiene un solo, uffff), la percusión... "The Perfect Life" es the perfect song... (Santiago Cárdenas)

09: Reflektor, Arcade Fire: La reseña que hice en el blog la pueden leer aquí: http://pentagramario.blogspot.com/2013/11/arcade-fire-reflektor.html. (Santiago Cárdenas)

08: Immunity, Jon Hopkins: Lo que llama la atención de este álbum es lo increíblemente original que puede sonar. En la primera canción la presencia de ruido ventoso, la cada vez más violenta presencia de los beats acompañada de efectos precisos y la presencia cada vez más llamativa de una melodía que termina confundiéndose con violines y pianos terminan por lograr una introducción perfecta a lo que será el resto del disco. Hay sorpresas sonoras en cada canción. Si se tiene un buen equipo de sonido se podrá disfrutar de todos esos pequeños detalles que hacen de este disco una obra de arte. Al final no son muchas obras de arte: es una sola y brilla con luz propia. La técnica que utiliza Hopkins en este disco lleva su propio sello a pesar de la variedad en sus canciones. Sin lugar a dudas será un disco invalorable para los amantes de la música electrónica que gustan del ambient y del techno. Estos dos géneros se entrelazan y a veces se dividen para dar lugar a creaciones realmente auténticas. (Luis Daniel Cárdenas)

07: From the Sea to the Land Beyond, British Sea Power: Soundtrack hecho para el Penny Woolcock. Indie rock con tintes folk y experimentales, hasta surf-rock... Me gustó mucho desde la primera vez que lo escuché, supongo que soy un gran amante de los momentos instrumentales con tintura experimental. De hecho, parte importante de lo mejor que pasó en la música el año pasado. (Santiago Cárdenas)

06: Smilewound, Múm: Un disco extraño. Folk, post-rock, electrónica experimental. Desde Islandia Múm se las trae, y a mí me han sorprendido brutalmente con su último álbum. Es bastante detallista, y en lo que respecta al trabajo vocal, bastante adormecedor. Yo lo escucho para dormir ja ja... (Santiago Cárdenas)

05: Random Access Memories, Daft Punk: Aquí pueden revisar la reseña especial que se le hizo: http://pentagramario.blogspot.com/2013/05/daft-punk-random-access-memories.html. (Santiago Cárdenas)

04: Kveikur, Sigur Rós: Pues, les recomiendo que le den una visitada a la reseña que hice apenas salió: http://pentagramario.blogspot.com/2013/06/sigur-ros-kveikur.html. (Santiago Cárdenas)

03: Wild Light, 65daysofstatic: Apenas lo escuche me quedé atónito. Un disco brutal, pero a la vez suave. Donde el sonido de los sintetizadores navegan dentro de un entorno post-rock. El tema que me dejó totalmente freaking-out fue "The Undertow". Mi amor por el sintetizador siempre me llama... altamente recomendable para las largas sesiones synth. (Santiago Cárdenas)

02: Muchacho, Phosphorescent: No tengo idea de cómo describir este disco, y creo que ese es su mérito, lograr aquello que suele ser la música indie... indefinida. con una idea sobre el indie-folk-rock, una vuelta indie pop y un camino sintético. El trabajo vocal es también muy elogiable, va desde triste a potente, es embargador... "Muchaco" es uno de esos discos con los que te quedas "wow" por mucho, mucho tiempo. "Song for Zula" y "Sun, Arise!" son mis favoritas... brutalmente cósmicas... (Santiago Cárdenas)

01: Tomorrow's Harvest, Boards of Canada: La primera vez que me encontré con el "Tomorrow's Harvest" fue a través de un video: "Reach for the Dead" (http://www.youtube.com/watch?v=2jTg-q6Drt0) Cuando lo vi me estremecí. Hacía tiempo que una experiencia audiovisual tan profundamente simbólica (es decir, no narrativa o descriptiva) no me dejaba boquiabierto de esa manera. La experiencia fue quizá parecida a cuando vi el final de la película "El eclipse" de Michelangelo Antonioni. Pero esa fuerza que puede dar el sonido cuando uno se deja llevar y envolver es brutal: y esto último va más allá del vídeo. El álbum tiene una identidad muy propia, una consistencia sólida. ¿Podría decirse que es conceptual? Creo que no. Boards of Canada sabe llevar a sus oyentes por experiencias disímiles, obligándolos a afinar bien el oído. Esta vez las capas que manejan, los efectos que se utilizan dan cuenta de un recorrido más definido y menos experimental. Pero no hay concepto, no hay historia. Lo hermoso de este disco es que sabe recrear la experiencia de un paseo en soledad: algo así como la sorpresa de encontrarse con un atardecer frente al mar luego de andar perdido por una ciudad desconocida. Cada canción tiene esa capacidad de sorprendernos. Pasear no es solo caminar, es dejarnos llevar por nuestros pasos para descubrir esos pequeños detalles que la vida nos ofrece. Boards of Canada nos invita a pasear. Y esa experiencia es profundamente individual e intransferible. (Luis Daniel Cárdenas)

(Si bien no está presente, "13" de Black Sabbath merece una mención, el problema con este disco es la excesiva masterización que le dieron. La mataron quitándole el sonido sucio característico de la banda.
El que si se merece una lluvia de piedras es Bowie, con todo respeto pero, "The Next Day" es un completo desastre. Al señor David lo salva su participación en "Reflektor". Última mención en cuestión de álbumes: excelente relanzamiento del clásico "I Robot" de Alan Parsons Project).

Los 20 Mejores Singles del 2013:

20- Falling - Haim

19- Hide - N.A.S.A.

18- Te Vi - Julieta Venegas

17- Shot At the Night - The Killers

16- Underwater Snow - Múm

15- Royal - Lorde

14- Teleconnect, Pt. 2 - VNV Nation

13- Oblivion - M83

12- Full of Fire - The Knife

11- Brennisteinn - Sigur Rós

10- Giorgio by Moroder - Daft Punk

09- The Undertow - 65daysofstatic

08- Reflektor - Arcade Fire

07- Lose Yourself to Dance - Daft Punk

06- Awful Sound (Oh Eurydice) - Arcade Fire

05- Song for Zula - Phosphorescent

04- The Perfect Life - Moby

03- Instant Crush - Daft Punk

02- Afterlife - Arcade Fire

01- Just Another Girl - The Killers

Espero realmente hayan gustado de este ranking. Y bueno, es subjetivo, claro, al gusto de cada uno.
Volveré pronto espero, apenas me de un tiempo...


0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD