martes, 16 de abril de 2013

Pink Floyd: Wish You Were Here

2 Comentarios
Hay cosas en la vida yo no sé... Lo que sí sé y me queda claro, es que "Wish You Were Here" de Pink Floyd, es una de las canciones más hermosas de la historia de la música. Pero no voy a hablar hoy sólo de la canción ya nombrada, sino también del álbum al que pertenece, que lleva el mismo nombre; "Wish You Were Here", lanzado en setiembre de 1975.
Es el noveno álbum de estudio de la banda británica y sucesor del increíblemente genial "The Dark Side of the Moon". Consiguió mucho éxito comercial y aunque al principio los críticos fueron algo duros, con el tiempo "Wish You Were Here" se ha posicionado como uno de los mejores álbumes de la historia, ubicándose en muy buenos lugares de las distintas listas especializadas, como en el 2007, cuando una de las emisoras de radio más grandes de Alemania, WDR 2, pidió a sus que oyentes votaran por "Los 200 Mejores Álbumes de la Historia", donde "Wish You Were Here" quedó en el primer lugar. Cosas por el estilo hacen que este disco sea uno de los mejores de la historia, no sólo porque lo creo en mi humilde opinión, sino que también lo demuestran los números (por ejemplo: 900.000 copias iniciales en Estados Unidos (la cantidad más alta de Columbia hasta la fecha) y los seguidores que tiene...

La temática de "Wish You Were Here", escrita completamente por Roger Waters, explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda; Syd Barrett. El álbum cuenta con cinco temas, aunque en sí son cuatro, ya que el primero, "Shine on You Crazy Diamond", que consta de nueve piezas, está dividido en dos partes, la primera que va al inicio del disco (de la pieza número uno a la cinco), y la segunda (de la seis a la nueve), que lo cierra. "Welcome to the Machine", "Have a Cigar" y "Wish You Were Here" son los temas que unen "Shine on You Crazy Diamond", convirtiendo de esa manera en algo compacto y fuertemente unido al álbum al que pertenecen.

"Shine on You Crazy Diamond" es un tributo a Barrett, la letra, al igual que todo el álbum como dije, está compuesta por Roger Waters. La música de esta canción lleva los créditos de Gilmour, Wright y Waters.
"Welcome to the Machine" es la segunda canción del álbum. Es notable por su uso de sintetizadores fuertemente procesados y guitarras. La canción explora la visión negativa del grupo acerca de la industria musical y toda sociedad industrializada.
"Have a Cigar" es una crítica sobre la hipocresía y la avaricia dentro del negocio de la música. La música en sí es un rock más puro que el resto del álbum. Comienza con un agitado riff interpretado por la guitarra eléctrica y el bajo. La pista se completa con una guitarra adicional, piano eléctrico y partes de sintetizador para crear una textura medio funk.
"Wish You Were Here" contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la forma de ser del carácter de Waters... Es básicamente una pista acústica, con geniales acompañamientos de piano eléctrico y guitarra eléctrica en distintos pasajes de esta. La letra además se puede tomar de manera romántica, dado el nombre del tema, que invita un poco a ello... Ya depende del análisis que haga cada uno al respecto y el sentido que le encuentre a la letra.

Yo personalmente tengo un aprecio especial por este disco, sobre todo por su canción homónima, en sí, podría hablar más y explayarme demasiado con este disco, contar cosas como por ejemplo, la aparición sorpresiva de Syd Barrett en los estudios de Abbey Road durante las grabaciones de "Wish You Were Here", algunas curiosidades respecto a las tapas o el cover de Tangerine Dream a la canción homónima, pero creo que por ahora les dejo esto, ya haré un análisis más profundo del disco apenas tenga tiempo, ya que tengo las ganas de hacerlo, y por sobre todas las cosas, este álbum se lo merece.

Tracks:
  1. Shine on You Crazy Diamond, Pt. 1
  2. Welcome to the Machine
  3. Have a Cigar
  4. Wish You Were Here
  5. Shine on You Crazy Diamond, Pt. 2

Valoración del Álbum:

2 comentarios:

  1. Shine On You Crazy Diamond es uno de mis temas favoritos absolutos, una mezcla perfecta de rock y música cósmica. Si encima el resto del disco es magistral por sus propios méritos... obra maestra total.

    Saludos desde otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cierto, una verdadera obra maestra!

    Saludos Conde.
    Genial tu blog!

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD