domingo, 2 de noviembre de 2014

Coldplay: Ghost Stories

Deja un Comentario
Y buéh. Luego de una larga y extraña travesía por el espacio sideral y la tierra de los marcianos, he regresado.
Sí, tardé en volver después de mi último post, pero aquí estoy, resucitado y listo para retomar el blog.

Sí, eso de la vida independiente es una joda...
Pero buéh.
He regresado.

Y como anda muy en tendencia el mirar hacia las islas británicas gracias al sumamente cercano último suspiro del rey del prog, Pink Floyd, previo a hablar de su regreso-despedida, analizaremos un álbum que estoy desde que salió, ansioso por desgranar, y que no es más que otro que el curioso y ciertamente polémico "Ghost Stories", de Coldplay, último álbum de estudio, por ahora, del renombrado cuarteto británico.

(Antes de nada, hay que hacer una tardía pero válida recordación del aniversario segundo de este vuestro blog, acaecido hace un mes, aproximadamente, el 11 de setiembre... coincidencia extraña pero significativa).

Ya más calmado todo, luego del lanzamiento de este tan comentado álbum... pido me cedan el turno para opinar. Pasado toda la estupidez que he tenido que leer acerca del disco, todos esos malos comentarios, gratuitos todos, respirando y en tranquilidad vengo a regalarles mi sensación respecto a este, para mí, excelente álbum.

"Ghost Stories", tal vez el álbum más raro de Coldplay. Rock alternativo, pop, electropop, ambient... una mezcla no tan complicada... tan amoldable entre todas. Lanzado en mayo de este año, el álbum nos sumerge en una melancolía excelentemente plasmada. Sea por la separación de Martin de su famosa pareja, o por lo que tenga que ser, "Ghost Stories", como conjunto, es una representación de una tibieza casi fría y azul, como la portada que le acompaña, diseñada por la checa Mila Fürstová.

Con la presencia de artistas como Jon Hopkins y Avicii como productores, o la clara influencia de personajillos tales como Justin Vernon, líder de Bon Iver, o el siempre mencionado Brian Eno, "Ghost Stories" me ha dejado un grato sabor. Sabor que arranca con "Always in My Head", tema de melodía triste y letra melancólica, de extasiante romanticismo y apagada memoria... nos hechiza con esa balada pop de tinte ambient tan sutil... donde el bajo es tan importante, los sintetizadores melancólicos (super ambient), la voz triste... es sin dudarlo mi tema favorito. Sin pensarlo... no doubt. "Always in My Head" nos habla del recordar a quien amamos y de quien estamos lejos, sin oportunidad de volver a encontrarle... pero que se mantiene perenne en nuestro actuar y pensamiento, en nuestro día a día... you're always in my head, nos dice el estribillo, always in my head...

En segundo lugar aparece "Magic", el principal single del disco, y tal vez el más, inicialmente, pop (chiquipop pop pop). Un buen tema, pero que tal vez ya me harta un poco debido a su sobre-explotación en las radios (que les den!), pero buéh, qué más quiere un artista no? Supongo que vuesas mercedes ya deben haber escuchado el temita en cuestión hasta el hartazgo. No lo comento más, sólo puedo decir que es un excelente tema.

Le sigue "Ink", mi segundo tema favorito del disco, tema que se me ha quedado pegado como tinta (si manejas algo de English me vas a entender, juas juas). Un tema pop, muy influenciado por el ambient de Hopkins. Una letra simple pero muy fuerte, que se resume en "all i know, is that i love you so, so much that it hurts (todo lo que sé, es que te amo demasiado, tanto que duele)".

"True Love" es el cuarto tema. Sigue dentro de la estética ambient-pop general del disco. La diferencia reside en el solo de guitarra que aparece al minuto tres, simple, sin aspavientos pero contundente. La letra va dentro de lo que el título indica.

"Midnight" es el break de este álbum. Fue lo primero que escuchamos del mismo, ya que fue lanzado junto a un video bastante experimental de la banda. Es un tema completamente ambient. Apenas fue lanzado lo reseñé, así que aquí les dejo el link para que puedan leer una detallada opinión mía al respecto: http://pentagramario.blogspot.com/2014/02/coldplay-midnight.html.

Sexto lugar ocupa "Another's Arms". No me gustó tanto como el resto, pero es bueno. Un ritmo simple, pop, con acompañamientos experimentalones.

"Oceans" es el que menos me gusta. Un tema acústico, me parece que se pudo haber hecho algo mejor, Esta para los gustos.

Para quienes aman lo divertido, y lo movido, viene "A Sky Full of Stars". Producido por Avicii, el tema da clara evidencia de la influencia del DJ. Un tema muy bueno, bastante electropop, pero excelente. Un enorme hit de la banda británica.

Para cerrar el post, y como el pianito siempre debe estar presente, llega "O", tema que oculta "Fly On", un exquisito tema a piano puro, y que cierra con "O", raro pero cierto, el oculto va al inicio, tema corto pero bueno, un precioso experimento.

En la edición bonus track, "Ghost Stories" viene con los temas "All Your Friends", "Ghost Story" y  "O (Part 2 / Reprise)".

Acá les dejo el disco en Spotify para que puedan disfrutarlo.

Pentagramario ha vuelto.


Valoración del Álbum:

02/Noviembre/2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD